Asia

Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las amenazas de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ya está en Taipéi

Nancy Pelosi a su llegada a Taiwan
Nancy Pelosi a su llegada a Taiwan FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El Air Force en el que viaja a bordo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha aterrizado esta tarde en Taiwán tras partir desde Malasia y tomar una ruta más prolongada para llegar hasta Taipéi. Normalmente, en menos de 5 horas se puede volar desde Kuala Lumpur a Taiwán.

El vuelo SPAR19 ha sido seguido por decenas de miles de personas en plataformas como Flight Radar 24. La expectativa es enorme, pero también decenas de vecinos de Taipéi se han acercado al aeropuerto para recibir a Pelosi.

El edificio más emblemático de Taiwán, el rascacielos Taipei 101, ha dado la bienvenida a Pelosi con mensajes de cariño
El edificio más emblemático de Taiwán, el rascacielos Taipei 101, ha dado la bienvenida a Pelosi con mensajes de cariño FOTO: RITCHIE B. TONGO EFE

Finalmente, y a pesar de todas las amenazas de China, la presidenta de la Cámara de Representantes ha aterrizado en Taiwán. Pelosi, de gira por Asia, no incluyó Taipéi en su agenda oficial, pero sí que ha decidido visitar la isla.

2022/08/02 重要貴賓機場迎賓直播

El viaje de Pelosi ha indignado al Gobierno de Xi Jinping que ha amenazado con represalias. “El Gobierno de Biden debe asumir todas las consecuencias de la visita de Pelosi a Taiwán”, se puede leer en el diario estatal “Global Times”.

Es más, los medios estatales informan de que aviones militares chinos SU-35 están cruzando el estrecho de Taiwán.

Nada más aterrizar, Pelosi ha justificado su visita. “Nuestra delegación honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, ha escrito la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU.

“Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluyendo el avance de una región Indo-Pacífica libre y abierta”.

Autocracia o democracia

Para Pelosi, “la solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre autocracia y democracia”.

Maniobras militares China
Maniobras militares China FOTO: T. Nieto

Desde el ministerio de Exteriores chino no han tardado en criticar la visita de Pelosi nada más aterrizar. Este martes, “haciendo caso omiso de la fuerte oposición y de las serias protestas de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región china de Taiwán”, se puede leer en el comunicado.

“Se trata de una grave violación del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos de China y Estados Unidos. Tiene un grave impacto en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”. Asimismo, para Pekín, la visita de Pelosi “socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal gravemente errónea a las fuerzas separatistas a favor de la “independencia de Taiwán””.

En suma, “China se opone firmemente y lo condena con firmeza, y ha hecho una seria gestión y una enérgica protesta ante Estados Unidos”.