Máxima tensión

Siga en directo el vuelo de Nancy Pelosi hacia Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha despegado desde Malasia rumbo a la isla

La portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en Kuala Lumpur, antes de partir hacia Taiwán
La portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en Kuala Lumpur, antes de partir hacia TaiwánlarazonAgencia AP

Con los destructores y portaaviones chinos rumbo al Estrecho de Formosa y el Ejército Popular de Liberación (el Ejército chino) en alerta, todos los focos están puestos en la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pelosi se encuentra de gira oficial por Asia. Ya ha visitado Singapur y Malasia. Aunque Taiwán no forma parte de su agenda oficial, todo apunta a que esta noche a las 22:40 (hora taiwanesa) aterrizará en la isla.

Según informa Europa Press, el Ejército de Taiwán también ha incrementado su preparación de combate, una decisión que estará en pie hasta el jueves y que podría ser ajustada dependiendo de las acciones que adopte Pekín durante las próximas horas.

Asimismo, China acaba de advertir que Taiwán se enfrenta a “consecuencias desastrosas” por los errores de Estados Unidos en el Estrecho. La portavoz del ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ante la llegada esta noche de Pelosi a la isla, ha señalado que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” que la visita de Pelosi, aseguró Hua, en declaraciones recogidas por la agencia EFE. De acuerdo con Hua Chunying, habrá “consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio” no solo para Taiwán sino para la “prosperidad y seguridad del mundo entero”.

El vuelo de Pelosi, el tercer cargo más importante de Estados Unidos tras el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, se puede seguir en algunas plataformas especializadas en aviación.

Así, por ejemplo en FlightRadar24, el vuelo SPAR19 que ha partido desde Kuala Lumpur, Malasia, está en este momento, siendo seguido por más de 291.000 personas.

Al parecer no solo las autoridades chinas están siguiendo de cerca el itinerario de Pelosi, como han reconocido, también cientos de miles de personas en todo el mundo.

La expectativa es máxima. Sobre este viaje planean las posibles consecuencias de China. También hay quien no cree que finalmente la portavoz de la Cámara de Representantes vaya a aterrizar en Taiwán.

Si usted también quiere seguir la ruta del US Air Force (USAF), que en este momento sobrevuela la isla de Borneo, puede hacerlo aquí.

El hecho de que Pelosi viaje en el US Air Force ha sido usado como excusa para Pekín. La portavoz de Exteriores de China, negó que el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU no fuera de carácter oficial. Hua Chunying afirmó “si la tercera persona más importante en el Gobierno de Estados Unidos llega a Taiwán en un avión militar”, su visita “en ningún modo será no oficial”.

En la web de Flight Radar, aseguran no conocer dónde ni a qué hora va a aterrizar el Boeing C-40C estadounidense, con 11 años de antigüedad, en el que estaría a bordo Pelosi. Con todo, cada vez más internautas se unen a seguir el itinerario del vuelo SPAR19.

Es más, Flight Radar ha tenido problemas técnicos debido “al interés sin precedentes en el seguimiento del SPAR19″. En la web avisaban de que “algunos usuarios pueden experimentar problemas de acceso al sitio, nuestros equipos están trabajando para restaurar la funcionalidad completa a todos los usuarios tan pronto como sea posible”.