Asia

Escalada de tensión: Aviones militares chinos SU-35 están cruzando el estrecho de Taiwán

El Ejército taiwanés eleva su estado de alerta ante la inminente visita de Nancy Pelosi a la isla. Estados Unidos despliega cuatro buques de guerra al este de Taiwán

Un hombre (arriba) coloca una cinta a lo largo de un anuncio para conmemorar el 95º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL) expuesto en Pekín
Un hombre (arriba) coloca una cinta a lo largo de un anuncio para conmemorar el 95º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL) expuesto en Pekín FOTO: MARK R. CRISTINO EFE

Máxima tensión en el Estrecho de Formosa. El avión en el que viaja la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, despegó en Kuala Lumpur, Malasia y está a punto de aterrizar en Taiwán.

Aviones militares chinos SU-35 están cruzando el estrecho de Taiwán, informaron medios estatales del país asiático.

Este martes, la Cancillería china aseguró que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se “quedaría de brazos cruzados”.

El periódico chino “Global Times”, diario propagandista del Gobierno de Xi Jinping, asegura que “la tensión se intensifica horas antes de la posible visita de Pelosi a Taiwán mientras el Ejército Popular de Liberación (el Ejército chino) se mantiene totalmente preparado para cualquier crisis”.

Asimismo, la Administración de Seguridad Marítima de China ha lanzado una alerta de navegación, asegurando que en el puerto de Weifang, en el mar de Bohai, realizará fuego real desde las 15:00 hasta las 24:00 del 3 agosto. Al sur de China, en la provincia de Guangdong, también se emitió una advertencia de navegación debido a la realización de entrenamientos militares en el Mar de China Meridional desde hoy y hasta el sábado.

Asimismo, varios aviones chinos volaron cerca de la línea que divide la delicada vía marítima el martes por la mañana. También, buques de guerra chinos permanecieron cerca de la línea divisoria no oficial desde el lunes, indicó a Reuters una fuente informada sobre el asunto.

La fuente dijo que tanto los buques de guerra como los aviones chinos “presionaron” la línea divisoria el martes por la mañana, un movimiento inusual que describió como “muy provocativo”.

Los aviones chinos realizaron repetidamente movimientos tácticos de “tocar” brevemente la línea mediana y volver en círculos al otro lado del Estrecho el martes por la mañana, mientras que los aviones taiwaneses estaban en espera cerca.

Los aviones de ninguna de las partes suelen cruzar la línea mediana.

El “Global Times” también informa de que dos portaaviones del Ejército Popular de Liberación se han alejado de sus puertos de origen ante la inminente visita de Pelosi a Taiwán.

“El portaaviones Liaoning se embarcó el domingo en un viaje desde su puerto base en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, y el portaaviones Shandong partió el lunes desde su puerto base en Sanya, provincia de Hainan, en el sur de China, acompañado por un buque de asalto anfibio Tipo 075″.

Las imágenes de satélites comerciales extranjeros obtenidas por el diario chino el martes “también muestran que el portaaviones Liaoning no estaba en su puerto de origen el domingo, un buque de asalto anfibio Tipo 075 estaba navegando en el Mar de China Meridional el domingo, y el portaaviones Shandong estaba navegando en el Mar de China Meridional el lunes”.

Se pudo confirmar Europa Press, China había estacionado un buque destructor del Ejército Popular de Liberación a unos 80 kilómetros de la isla de Lanyu, al sureste de Taiwán.

Fuentes militares citadas por la agencia taiwanesa CNA aseguraron que, además, otros destructores, buques de inteligencia y fragatas de misiles del Ejército chino fueron avistados “en los últimos dos días” en las aguas cercanas a la isla Lanyu y a 88 kilómetros la ciudad de Hualien, en la costa este de Taiwán.

El destructor chino detectado esta mañana en Lanyu, también conocida como “isla Orquídea” y situada a 64 kilómetros de Taiwán, tiene un radio de vigilancia de 380 kilómetros a nivel del mar y de hasta 560 kilómetros si monitorea el espacio aéreo a su alrededor, según expertos en defensa citados por CNA.

El ministerio de Defensa de la isla explicó que ha utilizado “métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para registrar y controlar los posibles movimientos del enemigo”.

Pekín ha declarado en la última semana que tomará “medidas contundentes” si se produce el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán.

Durante la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, “no jugar con fuego”.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

En el último año aumentó el número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán.

Asimismo, el paso de destructores estadounidenses por el estrecho de Taiwán en los últimos meses también ha sido condenado repetidas veces por Pekín.

Mientras Pelosi se dirigía el martes a Taipéi en medio de la intensificación de las advertencias de China, cuatro buques de guerra estadounidenses, entre ellos un portaaviones, se encontraban en aguas al este de la isla en un despliegue “rutinario”.

Portaviones y buques de EE UU durante la visita de Pelosi
Portaviones y buques de EE UU durante la visita de Pelosi FOTO: T. Nieto

El portaaviones “USS Ronald Reagan” había transitado por el Mar de China Meridional y se encontraba actualmente en el Mar de Filipinas, al este de Taiwán y Filipinas y al sur de Japón, según confirmó el martes a Reuters un funcionario de la Marina estadounidense.

El Reagan, con base en Japón, está operando con un crucero de misiles guiados, el USSR Antietam, y un destructor, el USSR Higgins.

“Aunque están capacitados para responder a cualquier eventualidad, se trata de despliegues normales y rutinarios”, indicó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. El funcionario añadió que no podían comentar sobre ubicaciones precisas.

El funcionario de la Marina estadounidense dijo que el buque de asalto anfibio “USSR Tripoli” también se encontraba en la zona como parte de un despliegue en la región que comenzó a principios de mayo desde su puerto de origen, San Diego.

Taiwán eleva la alerta

El Ejército de Taiwán ha elevado su estado de alerta ante la posibilidad de que Pelosi realice una visita a la isla en las próximas horas y las advertencias por parte de China contra un desplazamiento de este tipo.

Fuentes citadas por la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA, han indicado que el Ejército ha incrementado su preparación de combate, una decisión que estará en pie hasta el jueves y que podría ser ajustada dependiendo de las acciones que adopte Pekín durante las próximas horas.

Sin embargo, ha matizado que la decisión no implica que las tropas se encuentren en estos momentos en situación de “emergencia”, sin que Washington haya aclarado si Pelosi, que se encuentra realizando una gira en Asia oriental, realizará finalmente una parada en la isla.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha defendido en las últimas horas que Pelosi “tiene derecho” a viajar a Taiwán si así lo decide y ha agregado que la Administración no va tomar cartas sobre el asunto. “Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que ella y su equipo tengan toda la información que necesitan”, ha resaltado.