Ampliación

El Senado de EE UU ratifica el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

Hasta ahora, 23 de los 30 Estados miembros de la Alianza han dado luz verde a la adhesión de los dos países nórdicos

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, a la izquierda, la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, a la derecha, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, a la izquierda, la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, a la derecha, y el secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergOlivier MatthysAgencia AP

Después de un debate que duró más de tres horas, los senadores estadounidenses votaron este miércoles a favor de ratificar las solicitudes de Suecia y Finlandia para unirse a OTAN. El mensaje llegó poco después de la medianoche durante la noche del jueves, hora sueca. La votación fue casi unánime: 95 votos a favor y uno en contra.

Desde Estocolmo, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, se felicitó por la decisión de la Cámara Alta estadounidense. “Hoy, el Senado de los Estados Unidos ha ratificado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Agradecemos profundamente el fuerte apoyo de todos los partidos y el rápido voto a favor de que nuestros países se unan a la Alianza. ¡Gracias!”, destacó a través de Twitter.

Por su parte, la ministra de Exteriores, Ann Linde, habló de un “gran éxito”. “Es el país más grande e importante de la OTAN, por lo que, por supuesto, juega un papel importante. Ahora solo quedan siete países que no han ratificado, nunca ha ido tan rápido”, subrayó.

La jefa de la diplomacia sueca recordó que se requirió mucho trabajo con numerosas visitas de diplomáticos y ministros a Estados Unidos. “Hemos subrayado lo importante que era, dada la situación política de seguridad extremadamente tensa en nuestra área inmediata, que hubiera una ratificación rápida”, explica Linde. “El hecho de que hayan decidido hacer el proceso de ratificación a una velocidad récord se siente muy, muy satisfactorio”, agradeció la ministra de Exteriores.

Los dos embajadores de Suecia y Finlandia en Estados Unidos, Karin Olofsdotter y Mikko Hautala, respectivamente, fueron invitados a seguir el proceso directamente en el Senado.

Algunos senadores republicanos habían anunciado de antemano que no tenían la intención de votar a favor, pero por lo demás el apoyo siempre ha sido fuerte entre demócratas y republicanos en ambas cámaras. La única voz discordante fue del senador republicano Josh Hawley. “La expansión implicará nuevas obligaciones para Estados Unidos”, justificó, convencido de que el foco de su país no debe centrarse en Europa, sino en Asia, para contrarrestar la creciente amenaza china.

Cumbre OTAN - flanco este
Cumbre OTAN - flanco esteTeresa Gallardo

unto con EE. UU., 23 de los 30 países de la OTAN han aprobado la solicitud de Suecia y Finlandia. Entre otros, Turquía, que durante mucho tiempo se opuso a las solicitudes, aún no ha dicho que sí.

Suecia y Finlandia se reunirán próximamente con representantes de Turquía en el marco del acuerdo sobre la OTAN entre los países, confirma Ann Linde.

El senador republicano estadounidense Josh Hawley fue el único que votó este miércoles en contra de su entrada. “La expansión implicará nuevas obligaciones para Estados Unidos”, dijo convencido de que el foco de su país no debe centrarse en Europa, sino en Asia, para contrarrestar la creciente amenaza china.