Salud

Separados con éxito dos gemelos siameses unidos por la cabeza

Bernardo y Arthur Lima estaban unidos por la cabeza y compartían parte del cerebro se han sometido a una cirugía de 27 horas con un centenar de médicos.

Una exitosa cirugía une medicina, ciencia y tecnología para separar a los hermanos Bernardo y Arthur Lima. Los gemelos siameses nacieron hace casi cuatro años unidos por la cabeza, compartiendo parte del cerebro y una vena principal encargada de devolver la sangre al corazón.

Una compleja operación que ha sometido a los pequeños a siete cirugías en un total de 27 horas, en las que han participado un centenar de médicos, divididos en dos equipos, azul y rojo, para atender a Arthur y Bernardo.

El Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer en Río de Janeiro (Brasil) ha analizado y estudiado las posibilidades de separarlos, realizando intervenciones y cirugías , desde que la familia acudió buscando una solución desesperada cuatro años atrás. Con tan solo un año, y sin apenas haber salido del hospital, los hermanos se sometían a la primera operación en 2019, con la intención de los expertos de separar gradualmente la vena compartida a uno de los gemelos y recomponer las venas del sistema circulatorio. Sin embargo, las complicaciones fueron apareciendo y el equipo médico buscó a profesionales en este sector de la separación de siameses.

El equipo de profesionales del doctor Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica delInstituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer, ha trabajado junto a Owasi Jeelani, cirujano experto en la separación de siameses y líder del proyecto ‘Gemini Untwined’. Al mismo tiempo los expertos han prestado ayuda en el desarrollo del lenguaje y la movilidad, así como ayuda psicológica y de aprendizaje en la gestión de los estados de ánimo de la familia.

Expectantes y esperando un resultado positivo el equipo médico se emociono entre lágrimas y aplausos. Contra todo pronóstico, el caso raro de los hermanos se ha convertido en todo un hito de la medicina gracias a la ciencia y la tecnología.

La familia que aún no puede creer que sus hijos estén separados, ha agradecido el trabajo y el cariño.