Temor

China lanza misiles balísticos en aguas de Taiwán

Los lanzamientos forman parte de unas maniobras militares con fuego real alrededor de la isla. Son los mayores ejercicios del Ejército chino en la región

Máxima tensión en el estrecho de Formosa. China ha lanzado varios misiles balísticos en las aguas próximas a las costas de Taiwán. El ministerio de Defensa de Taiwán ha informado de que el Ejército chino ha lanzado misiles desde las cercanías de las islas Matsu de Taiwán a primera hora del día.

Taiwán
TaiwánTeresa Gallardo

Los lanzamientos forman parte de unas maniobras militares con fuego real alrededor de la isla tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Son los mayores ejercicios militares de China en la región.

Desde Taipéi aseguran que las tropas taiwaneses continúan elevando su nivel de alerta.

En el diario chino “Global Times” se puede leer más información sobre las polémicos juegos de guerra de China. “Las maniobras militares conjuntas del Ejército Popular de Liberación (EPL) en torno a la isla de Taiwán continuaron con un bloqueo conjunto, un asalto marítimo y entrenamientos de combate terrestre y aéreo, en los que se utilizaron armas avanzadas, como aviones de combate furtivos J-20 y misiles hipersónicos DF-17, después de que los simulacros comenzaran el martes por la noche, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en la isla, que viola gravemente la soberanía china”.

Para escalar la tensión, el periódico estatal informa que también el Ejército chino ha enviado “un grupo de portaaviones con al menos un submarino de propulsión nuclear a los simulacros que se están llevando a cabo en torno a la isla de Taiwán para realizar su primer ejercicio de disuasión con portaaviones”.

Lo cierto es que estas maniobras militares del Ejército Popular de Liberación no tienen precedentes en la región.

Según recoge la agencia Reuters, China aseguró que sobre las 15:30 horas (07:30 GMT) había completado múltiples disparos de misiles convencionales en aguas de la costa oriental de Taiwán como parte de los ejercicios planificados en seis zonas diferentes que Pekín ha dicho que se extenderán hasta el mediodía del domingo.

El ministerio de Defensa de Taiwán explicó que se habían disparado 11 misiles balísticos chinos Dongfeng en aguas cercanas a la isla. La última vez que China disparó misiles en aguas cercanas a Taiwán fue en 1996.

Pero no sólo Taiwán se ha puesto en alerta. Japón ha informado que cinco misiles balísticos disparados por China han aterrizado en la zona económica exclusiva (ZEE) nipona. El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, ha asegurado que “es la primera vez que cinco misiles chinos caen en la ZEE de Japón”. Según recoge Reuters, Kishi ha asegurado que Japón ha “protestado enérgicamente a través de los canales diplomáticos”.