Operación Amanecer

Israel lanza una ofensiva en Gaza contra la Yihad Islámica

“No dejaremos que los terroristas marquen la agenda”, manifiesta el Gobierno israelí, que pide a sus ciudadanos que permanezcan cerca de los refugios

Un palestino herido en Ciudad de Gaza
Un palestino herido en Ciudad de GazaMOHAMMED SABERAgencia EFE

Tambores de guerra en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel acabaron con la vida del número dos del grupo Yihad Islámica en Palestina, Taysir Al Yabari, en la Franja en uno de los varios ataques aéreos llevados a cabo ayer. La ofensiva israelí, sólo el comienzo de la bautizada como «Operación Amanecer», dejó al menos otros siete muertos, entre ellos una niña de cinco años, y más de 40 heridos.

Desde el Gobierno deIsrael se dejó claro que la operación se debe a la negativa de la organización palestina a cejar en el deseo de atacar territorio israelí. El ataque israelí se produce apenas cinco días después de que uno de los líderes de la Yihad Islámica en Palestina fuera detenido en la ciudad de Yenin, en Cisjordania. Desde hace varios días Israel tiene cerrados los cruces fronterizos con Gaza, además de carreteras colindantes, y está en vigor el estado de alarma por el posible lanzamiento de cohetes.

En un comunicado conjunto, el primer ministro, Yair Lapid, y el titular de Defensa, Benny Gantz, aseveraban que Israel «no permitirá a las organizaciones terroristas establecer la agenda en las localidades cercanas a la Franja de Gaza y amenazar a los ciudadanos de Israel».

«El objetivo de la Operación es eliminar las amenazas contra los ciudadanos de Israel y los civiles que viven cerca de la Franja», proseguía la nota.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están en estos momentos golpeando en la Franja de Gaza. Se ha declarado una situación especial en nuestro frente doméstico», afirmaba otra nota del Ejército israelí. Las autoridades israelíes están haciendo una llamada a los reservistas para proteger la valla limítrofe de la Franja. Por su parte, fuentes médicas y de seguridad palestinas en Gaza confirmaron la muerte de Al Yabari, líder del brazo armado en la zona centro y norte de la Franja y de la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

En una entrevista con la televisión libanesa pro iraní Al Mayadeen, el líder de la Yihad Islámica, Ziad Al Nakhala, instaba a la organización ayer a llevar a cabo una respuesta armada: «No hay líneas rojas en esta batalla y Tel Aviv caerá bajo los proyectiles de la resistencia, al igual que el resto de ciudades de Israel».

Desde 2009 Israel ha librado cinco conflictos armados contra Gaza, el más reciente en mayo de 2021. La operación iniciada ayer marca una nueva tendencia, pues la ofensiva israelí solía producirse tras comenzar hostilidades contra territorio israelí limítrofe con Gaza.