Desastre atómico

Ucrania acusa a Rusia de causar “terror nuclear”

La mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, vuelve a ser atacada. Un trabajador de la planta ha resultado herido

Imagen de la central nuclear de Zaporiyia, en una foto de archivo
Imagen de la central nuclear de Zaporiyia, en una foto de archivoSERGEI SUPINSKYAgencia EFE

Ucrania acusó el domingo a Rusia de volver a bombardear la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, y pidió nuevas sanciones internacionales contra la Rusia de Vladimir Putin por “terror nuclear”.

La empresa estatal de energía nuclear de Ucrania indicó que las fuerzas rusas dañaron tres sensores de radiación en la instalación en un nuevo bombardeo el sábado por la noche, hiriendo a un trabajador con metralla.

“El terror nuclear ruso requiere una respuesta más contundente de la comunidad internacional: sanciones a la industria nuclear rusa y al combustible nuclear”, escribió en Twitter el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La planta, en territorio controlado por Rusia, también fue bombardeada el viernes. Moscú culpa a las fuerzas ucranianas de los ataques.

La empresa nuclear ucraniana Energoatom aseveró que los últimos ataques con misiles rusos alcanzaron el almacén seco de la planta, donde se guardaban 174 contenedores con combustible nuclear gastado al aire libre.

“En consecuencia, la detección y la respuesta oportunas en caso de deterioro de la situación de la radiación o de la fuga de radiación de los contenedores de combustible nuclear gastado todavía no son posibles”, manifestaron desde Energoatom.

Guerra Ucrania 7 de agosto
Guerra Ucrania 7 de agostoTania Nieto

En un comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax, la administración instalada en Rusia de la ocupada Enerhodar, donde viven los empleados de la planta, dijo que Ucrania había atacado con un sistema de lanzacohetes múltiples Uragan de 220 mm.

“Los edificios administrativos y el territorio adyacente de la instalación de almacenamiento resultaron dañados”, justificaron.

Riesgo de desastre nuclear

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) había dicho que el bombardeo del viernes mostraba el riesgo de una catástrofe nuclear. Esos proyectiles alcanzaron una línea eléctrica de alta tensión, lo que llevó a los operadores de la planta a desconectar un reactor a pesar de que no se detectó ninguna fuga radiactiva.

La central de Zaporiyia fue capturada por las fuerzas rusas a principios de marzo en la fase inicial de la guerra, pero sigue siendo gestionada por técnicos ucranianos.