Día 166 de la guerra

“Putin sólo se aprovechará de la debilidad occidental”

La invasión de Rusia ya ha desbaratado la producción alimentaria ucraniana y seguirá teniendo un impacto negativo duradero en la seguridad alimentaria mundial hasta que se ponga fin a la guerra

El carguero Polarnet llega al puerto de Derince en el Golfo de Izmit, Turquía, hoy
El carguero Polarnet llega al puerto de Derince en el Golfo de Izmit, Turquía, hoyKhalil HamraAgencia AP

Mientras siguen partiendo los barcos con cereal de las costas ucranianas, preguntamos al experto Erik Brattberg sobre la guerra de Vladimir Putin en Ucrania, que ya lleva 166 días. Brattberg, que es senior fellow en el Atlantic Council y vicepresidente senior en Albright Stonebridge Group, explica que la invasión de Rusia “ya ha desbaratado la producción alimentaria ucraniana y seguirá teniendo un impacto negativo duradero en la seguridad alimentaria mundial hasta que se ponga fin a la guerra”. Sobre el futuro del conflicto, Brattberg asevera que la “verdadera cuestión no es si Ucrania está dispuesta a seguir luchando por su territorio, sino si Occidente estará dispuesto a seguir apoyando a Ucrania en invierno”.

El primer barco que transporta grano ucraniano por el Mar Negro desde que Rusia invadió Ucrania hace cinco meses partió del puerto de Odesa con destino a Líbano y ayer salieron otros cuatro buques, ¿qué significa para Ucrania? ¿Y para el mundo?

Es una buena noticia que los cereales ucranianos puedan por fin salir para llegar a las poblaciones vulnerables de Oriente Medio y el Norte de África que dependen de ellos. Pero la guerra de Rusia en Ucrania ya ha desbaratado la producción alimentaria ucraniana y seguirá teniendo un impacto negativo duradero en la seguridad alimentaria mundial hasta que se ponga fin a la guerra.

La ruta del «Razoni»
La ruta del «Razoni»Tania Nieto

¿Puede realmente ayudar con la crisis alimentaria mundial?

Esto no resolverá la crisis alimentaria mundial, pero sin duda ayudará. En última instancia, no son las sanciones occidentales sino la guerra rusa la que está causando la crisis alimentaria y la única solución real sería que la guerra terminara y que Ucrania pudiera reanudar su producción agrícola y poder venderla en el mercado mundial sin que Rusia se lo impidiera.

Con todo, Rusia ha atacado Odesa, uno de los puertos del tratado firmado el 22 de julio, e incluso ha matado a un empresario cerealista en Mykolaiv. ¿Se puede confiar en Vladimir Putin?

No Putin ha demostrado en repetidas ocasiones que no se puede confiar en él. Por lo tanto, la idea de que Occidente debe tratar de complacer a Rusia dándole algo que quiere es profundamente errónea: Putin sólo se aprovechará de la debilidad occidental. La única manera de detener a Putin es que Occidente actúe con fuerza y determinación para disuadir la agresión rusa. La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a principios de verano demostró que los aliados occidentales están hoy firmemente de acuerdo en que la Alianza Atlántica debe seguir reforzando su postura militar para proteger a sus miembros orientales de más agresiones rusas.

Mientras, la guerra continúa, ¿cuál será el siguiente paso de Rusia en Ucrania?

La guerra en Ucrania está actualmente en un punto muerto y es probable que se prolongue durante muchos meses. Ucrania sigue demostrando una increíble capacidad de defensa, pero depende de la entrega de sistemas de armas occidentales más avanzados para poder resistir los avances rusos. La verdadera cuestión no es si Ucrania está dispuesta a seguir luchando por su territorio, sino si Occidente estará dispuesto a seguir apoyando a Ucrania en invierno, ya que Europa se enfrenta a un aumento de los costes y a una crisis energética en casa.