Misterio

¿Por qué se mueren los embajadores en China?

El último diplomático en fallecer ha sido el de Myanmar este mismo domingo

Policías chinos frente a la embajada de EE UU en Pekín, esta semana
Policías chinos frente a la embajada de EE UU en Pekín, esta semanaNg Han GuanAgencia AP

El embajador de Myanmar en China falleció repentinamente el domingo en la ciudad suroccidental china de Kunming, según una necrológica publicada por los medios de comunicación estatales de Myanmar y fuentes diplomáticas en Pekín.

La nota necrológica del embajador U Myo Thant Pe publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Myanmar en un periódico estatal el lunes no especificaba la causa de su muerte.

Diplomáticos en Pekín y un informe de los medios de comunicación de Myanmar en lengua china dijeron que la causa era probablemente un ataque al corazón.

U Myo Thant Pe fue visto por última vez el sábado en una reunión con un funcionario local en la provincia suroccidental china de Yunnan, fronteriza con Myanmar, según una noticia local.

La embajada de Myanmar en China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

U Myo Thant Pe fue nombrado embajador en China en 2019 y permaneció en su puesto después de que los militares de Myanmar tomaran el poder en un golpe de Estado en febrero de 2021.

Era el cuarto embajador que moría en China en el último año.

El embajador de AlemaniaJan Hecker, de 54 años, falleció en septiembre, a menos de dos semanas de estar en Pekín. El embajador de Ucrania, Serhiy Kamyshev, de 65 años, murió en febrero durante o poco después de una visita a una sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

El embajador de Filipinas, José Santiago “Chito” Sta. Romana, de 74 años, murió en cuarentena en la provincia oriental china de Anhui en abril.