Entrevista

«La guerra podría durar hasta el próximo verano»

“Putin recurre ahora al chantaje nuclear”, explica Arestovych, asesor del presidente Zelenski

Oleksiy Arestovych
Oleksiy ArestovychFacebook

La biografía de Oleksiy Arestovych es tan apasionante que su página de Wikipedia en ucraniano fue la segunda más visitada durante los dos primeros meses de guerra. Con pasado militar, en inteligencia, así como con experiencia como psicólogo y actor, los prónosticos del asesor del presidente Volodimir Zelenski son para algunos ucranianos reconfortantes. Otros, los usan para hacer divertidos memes.

Arestovych, que trabaja directamente con el jefe de oficina de Zelenski, reside en Kyiv, donde cambia cada cierto tiempo de apartamento porque está en la lista negra de los rusos. Desde allí contesta por videollamada a las preguntas de LA RAZÓN.

¿Qué pasó en Crimea el martes, en el ataque contra la base aérea rusa?

No podemos confirmar o desmentir. Sé que hay muchos rumores circulando. Se intenta adivinar cuál fue el sistema de armas utilizado... Lo que sugiero es observarlo desde dos dimensiones. En primer lugar, mientras Occidente considera suministrar a Ucrania misiles de largo alcance, nuestra industria de defensa tampoco se queda corta. Podría ser una opción. En segundo lugar, hay hay un montón de guerrilleros, patriotas ucranianos y partisanos todavía ubicados en Crimea. Todos recordamos el ataque con drones al cuartel general de la Flota del Mar Negro la otra semana, así que también es una posibilidad.

¿Volverá Crimea a ser parte de Ucrania cuando termine la guerra?

No hay ninguna duda al respecto. Ese es uno de nuestros objetivos político-militares estratégicos, tal y como han declarado nuestros dirigentes.

¿Necesitan más armas de Occidente?

Por supuesto que necesitamos más armas de Occidente y permítame darle algunas cifras. Este es el mayor conflicto, la mayor guerra que Europa ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. La longitud de las líneas del frente sólo en Ucrania es de 1.300 km. Si se agrega Bielorrusia, que es, obviamente, un adverso del estado, que mantiene sus fuerzas en espera y si se suma Transnistria, eso son 2.700 kilómetros de frente de batalla. Esto es más o menos la distancia entre Varsovia y Barcelona. Básicamente, cubre toda la Unión Europea a lo largo. Hemos recibido ya un par de centenares de piezas de artillería y unos 25 HIMARS. Esto obviamente no es suficiente para cubrir un frente de batalla tan grande. Necesitamos al menos el doble. No estamos pidiendo nada escandaloso. Es sólo el mínimo para seguir combatiendo. Con cada arma que recibimos de múltiples países, España incluida, suponen miles de vidas salvadas. Miles de vidas de niños salvados, así que estamos extremadamente agradecidos por toda esta ayuda.

Hablando del frente, ¿cuáles son los próximos pasos de Ucrania?

Si se observa la capacidad militar rusa hace dos meses, es cierto que eran capaces de mantener múltiples esfuerzos en diferentes áreas del país. Ahora han perdido esta capacidad debido a las graves bajas. Incluso para tomar las dos últimas ciudades, tuvieron que concentrar hasta el 60% de todas sus fuerzas sólo para lograrlo.

Ahora como están perdiendo esta capacidad, se ven obligados a redistribuir sus fuerzas. Están muy asustados de nuestra potencial ofensiva hacia la ciudad de Melitopol en el sur. Cuando logremos tomarla será cuestión de tiempo que colapse toda su línea de frente desde Jerson hasta Crimea. Están intentando desviar nuestra atención con el lanzamiento de una especia de ola humana de asaltos frontales en Donbás, pero allí no hay tropas rusas per se. Estos son las llamadas milicias del DNR y LNR, las fuerzas proxy. Y es que las unidades regulares del Ejército ruso han sido redistribuidas al sur. Si bien es cierto que algunas continúan cerca de Járkiv e Izium, nuestras Fuerzas Armadas también están avanzando allí. Sin ir más lejos, anoche se informó de que recuperamos siete aldeas.

Guerra en Ucrania 10 agosto 2022
Guerra en Ucrania 10 agosto 2022Teresa Gallardo

En cuanto a los llamados referendos para el 11 de septiembre, deberían tener algún tipo de situación estable en territorios capturados si quieres llevar a cabo un referéndum. A menos que quieras hacer estos referendos una y otra vez en cada pueblo. Como solía decir en el pasado, su concepto estratégico ha cambiado hacia una postura más defensiva, que están tratando de preservar lo que ya han capturado. Definitivamente, ya no tienen tanta capacidad para llevar a cabo estas operaciones ofensivas.

En cuanto a la central de Zaporiyia, que tiene a todo el mundo en vilo, ¿quién ataca?

La semana pasada, altos dirigentes rusos y hasta el propio Vladimir Putin han dejado caer la idea de las negociaciones varias veces. Hacen esto para lograr un alto el fuego. Trataron de usar el acuerdo del cereal como un marco de negociación y cuando no funcionó, han recurrido al chantaje nuclear.

¿Los rusos les chantajean con un posible desastre nuclear?

Tiene que ver con nuestras fuerzas avanzando en el sur. Tratan de inculpar a las tropas ucranianas de bombardear la planta energética que en realidad hacen ellos mismos. Tratan de ser precisos, de no herir a nadie gravemente ni a la propia central, pero al mismo tiempo, les sirve para intentar acusar al Ejército ucraniano.

Según sus datos, ¿cuándo terminará la guerra?

Hay una relación directa entre el tiempo y la cantidad de armas occidentales suministradas a Ucrania. Cuantas más armas, más rápido terminará. Si nos fijamos en el ritmo de este conflicto, podría bien durar hasta el próximo verano.