Cargando...

Poder

Estos son los presidentes, reyes y líderes más jóvenes del mundo

Para estar al frente de un país, no suelen ser necesarios muchos requisitos, y basta con ser mayor de edad. Aunque algunos, no esperan a envejecer

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, una de las lideresas más jóvenes del mundo ROBERTO MONALDOEFE

Gustavo Petro ha sido el último gobernante electo del mundo en tomar juramento como líder de un país. Fue ganador en unos comicios a dos vueltas en Colombia, donde, como cualquier territorio del mundo, nunca faltan candidatos a la hora de presentarse a unas elecciones. Para ser Jefe de Estado, Presidente del Gobierno o Primer Ministro de una República, no son necesarios muchos requisitos.

En España, por ejemplo, con ser español, mayor de edad y no haber sido inhabilitado para ejercer un empleo o cargo público basta para optar a presidir el Ejecutivo. Los hay más viejos o mayores, pero también aquellos con poca edad y más juventud que veteranía. Estos son algunos ejemplos de los presidentes más jóvenes del mundo.

Giacomo Simoncini (San Marino, 27 años)

El pasado mes de octubre, Giacomo Simoncini, con veintiséis años, se convirtió en el líder más joven del mundo. A sus 26 años, fue elegido como uno de los dos capitanes-regentes de San Marino, este micro-Estado ubicado en la península italiana.

Gabriel Boric (Chile, 36 años)

Desde el 11 de marzo de 2022, Gabriel Boric es el presidente de Chile. El presidente más joven de América Latina

Sanna Marín (Finlandia, 36 años)

Sanna Marín tomó su cargo como primera ministra socialdemócrata de Finlandia en 2019, con tan solo 34 años de edad. A día de hoy, continúa al frente del país nórdico. La lideresa finlandesa ha sido protagonista en las últimas semanas, después de la más que posible entrada del país a la OTAN.

Irakli Garibashvili (Georgia, 40 años)

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, asumió en febrero del año pasado el cargo al frente del país, con solo 38 años.

Vjosa Osmani (Kosovo, 40 años)

La jurista reformadora Vjosa Osmani fue elegida presidenta de Kosovo en abril de 2021 a los 38 años.

Nayib Bukele (El Salvador, 41 años)

El Salvador, considerado un Estado democrático, es visto por muchos otros como un régimen dictatorial. Su presidente, Nayib Bukele, asumió en 2019 a los 37 años. Pese a ser cuestionado por sus políticas, es uno de los dirigentes más jóvenes.

Más allá de democracias: monarquías, dictadoras o regímenes autoritarios

Otros líderes también eran muy jóvenes cuando asumieron sus respectivos cargos. Por ejemplo, Emmanuel Macron. En 2017, se convirtió en el presidente más joven de la República Francesa, con tan solo 37 años. Por otra parte, Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda asumió como primera ministra a los 37 años en 2017; el presidente Carlos Alvarado fue elegido en 2018 a los 38 años. y en Andorra, Xavier Espot Zamora se convirtió en jefe de gobierno en 2019, a los 39 años.

Pero liderar un país no solo es cuestión de presidentes o primeros ministros. En algunos lugares, como España, también cuentan las monarquías. Así, Oyo Rukidi IV, en el reino de Toro (Uganda), es el monarca más joven del mundo. Asumió el cargo cuando llegó a la edad de 18 años, en 2010, aunque fue coronado con solo tres años y medio en 1995, entrando así en el Libro Guinness de los Récords. El rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, llegó al poder con 26 años en 2006.

sin contar las democracias o monarquías constitucionales, el dirigente norcoreano Kim Jong-un no tenía ni 30 años cuando sucedió a su padre en 2011, al frente de la única dinastía comunista del mundo. El emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thanim subió al trono en 2013 a la edad de 33 años. Mahamat Idriss Deby Itno, por su parte. sucedió a su padre al frente de Chad en abril de 2021, a los 37 años de edad.

Cargando...