Estados Unidos concede una ayuda a Marruecos para combatir al Polisario

Se trata de contrarrestar lel uso de misiles y drones que Hezbolá entrega a los saharauis a través de Argelia

Material entregado por Argelia al Frente Polisario en una fecha no determinada
Material entregado por Argelia al Frente Polisario en una fecha no determinada FOTO: JMZ JMZ

Estados Unidos ha decidido otorgar ayuda militar a los países, entre ellos Marruecos, bajo amenaza directa o indirecta de misiles y drones iraníes para el año presupuestario 2023. En el marco de su política de lucha contra la amenaza iraní, que hoy se extiende al Magreb, la administración estadounidense presentó, en el marco del proyecto de ley de finanzas de 2023, una propuesta destinada a apoyar a los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, así como a Marruecos, Egipto , Jordania y Sudán. Se considera que estos países están dentro del alcance o amenazados por misiles y drones utilizados directamente por el ejército iraní Pasdarans o indirectamente por milicias y grupos terroristas afiliados al régimen de los ayatolás, informa Le360.

La inclusión de Marruecos en esta lista, con un fondo de 6.000 millones de dólares, se debe a “las pruebas tangibles presentadas por Marruecos en varias reuniones y foros internacionales, que confirman la existencia de un acercamiento iraní-argelino con miras a al entrenamiento de la milicia del Polisario bajo el mando de instructores puestos a disposición por el Hezbolá libanés”.

“Estas relaciones militares entre el Polisario y Hezbollah, catalogado como grupo terrorista por la administración estadounidense, son por supuesto coordinadas y financiadas por la embajada de la República Islámica de Irán en Argel”, agrega..

“Sobre la base de la exposición de esta conexión Argel-Teherán y sus cómplices del Polisario-Hezbolá que el Senado estadounidense publicó, el 29 de julio (...) el proyecto de presupuesto relativo a los gastos y ayudas militares para el año 2023, en el que se dedica de forma destacada un nuevo capítulo a apoyar a los países amenazados por Irán y sus milicias extranjeras”.

Así, en su apartado “Financiamiento militar extranjero” (FMF), o “Financiamiento militar extranjero”, el informe del Congreso estadounidense sobre la ley de presupuesto 2023 incluye un capítulo que prevé la implementación de un “arquitectura” de defensa anti-iraní en el Medio Oriente y en Marruecos.

Por “milicias proxy”, los estadounidenses califican a las numerosas milicias extranjeras creadas y apoyadas por Irán, particularmente activas en Irak, Siria, Yemen, Líbano y en el suroeste de Argelia, donde Hezbolá entrena al Frente Polisario.

Además, durante la reunión de la Coalición Mundial contra Daesh, organizada por Marrakech el pasado mes de mayo, los participantes pusieron de manifiesto la relación entre separatismo y terrorismo, para denunciar, entre otras cosas, esta peligrosa conexión entre, por un lado, delos chiítas libaneses de Hezbolá, armados por Irán y, por otro lado, los miembros del Polisario, armados, financiados y acogidos por Argelia.

La nueva ayuda militar estadounidense a Marruecos, añade Le360, viene a confirmar que Argelia se ha convertido ahora en el ejecutor de la agenda militar y diplomática iraní en el Magreb y dentro de la propia Liga Árabe.

Sus intentos de involucrar a Siria en la próxima cumbre árabe programada por Argel dan fe de ello, al igual que su transformación de los campamentos de Rabouni (Polisario) en una base militar avanzada para Irán, no lejos de la frontera entre Argelia y Marruecos, concluye.