Armas

EE UU desafía a China y lanza un misil intercontinental Minuteman III

El Pentágono había retrasado la prueba balística para no escalar las tensiones por Taiwán

Minuteman III 16/08/2022
Minuteman III 16/08/2022CHRIS OKULA/U.S. SPACE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTCHRIS OKULA/U.S. SPACE / ZUMA PR

El ejército de Estados Unidos ha anunciado que ha llevado a cabo una prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III, que había retrasado para evitar una escalada de las tensiones con Pekín. El Minuteman III es el único tipo de misil intercontinental que queda operativo en Estados Unidos con base en tierra.

Actualmente existe unas 400 unidades desplegadas de este misil. Cada uno va cargado con una sola ojiva nuclear y llevan sistemas de mejora de la penetración como bombas de fragmentación y señuelos.Este arsenal tiene su base en silos subterráneos en Montana, Dakota del Norte, Colorado, Wyoming y Nebraska.

China ha desplegado decenas de aviones y disparó misiles reales en el Estrecho de Taiwán después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hiciera un viaje a la isla autónoma. China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la fuerza para ponerlo bajo su control.

La prueba con el misil de EEUU mostró “la disposición de las fuerzas nucleares estadounidenses y brinda confianza en la letalidad y eficacia de la disuasión nuclear de la nación”, dijo un comunicado militar de EEUU.

El ejército indicó que en el pasado se han realizado unas 300 pruebas de este tipo y que este lanzamiento no es el resultado de ningún evento global específico.

En abril, el ejército estadounidense canceló una prueba de su misil balístico intercontinental Minuteman III. Ese retraso tenía como objetivo reducir las tensiones nucleares con Rusia durante la guerra en curso en Ucrania.

El Minuteman III con capacidad nuclear, fabricado por Boeing, es clave para el arsenal estratégico del ejército estadounidense. El misil tiene un alcance de más de 6.000 millas (9.660 kms) y puede viajar a una velocidad de aproximadamente 15.000 millas por hora (24.000 kph).

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en febrero que las fuerzas nucleares de su país deberían estar en alerta máxima, lo que generó temores de que la invasión rusa de Ucrania podría conducir a una guerra nuclear. Pero los funcionarios estadounidenses han dicho que hasta ahora no han visto ninguna razón para cambiar los niveles de alerta nuclear de Washington.

Rusia y Estados Unidos tienen, con mucho, los mayores arsenales de ojivas nucleares después de la Guerra Fría que dividió al mundo durante gran parte del siglo XX, enfrentando a Occidente contra la Unión Soviética y sus aliados.

Maniobras con Japón y Corea de Sur

Casi al mismo tiempo, el Pentágono ha informado en las últimas horas de que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han realizado ejercicios de defensa antimisiles frente a las costas de Hawái entre el 8 y el 14 de agosto. “La Armada de Estados Unidos, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y la Armada de la República de Corea (ROK) participaron en un ejercicio de búsqueda y seguimiento de misiles balísticos y advertencia de misiles durante el ejercicio multinacional Pacific Dragon frente a la costa de la Instalación de Alcance de Misiles del Pacífico (PMRF) en Hawái”, ha indicado el Departamento de Defensa en un comunicado.

Así, la misiva señala que los tres países han compartido información sobre datos tácticos, en el marco de su acuerdo trilateral promocionado el 11 de junio en Singapur en el foro de seguridad Diálogo de Shangri La.

En aquel encuentro, los ministros de Defensa de los tres países anunciaron un acuerdo para reanudar las maniobras militares conjuntas de “búsqueda y seguimiento de misiles balísticos” con el objeto de servir de disuasión ante Corea del Norte.