Amenaza

China desafía a Taiwán con el despliegue de 21 aviones de guerra y cinco barcos

Taipei pone en alerta patrullas aéreas de combate, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres

Personal de la Fuerza Aérea de Taiwán reacciona mientras realiza una misión de preparación para el combate dentro de la base aérea de Hualien, Taiwán
Personal de la Fuerza Aérea de Taiwán reacciona mientras realiza una misión de preparación para el combate dentro de la base aérea de Hualien, TaiwánRITCHIE B. TONGOAgencia EFE

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha afirmado que 21 aviones de combate chinos y cinco barcos del gigante asiático han sido detectados operando alrededor de Taiwán este miércoles poniendo de relieve que Pekín continua sus actividades militares cerca de la isla. Diez de los 21 aviones cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, dijo el Ministerio de Defensa de la isla, que se ha preparado en los últimos meses ante un posible escenario de invasión por parte de China, que sigue reclamando a Taiwán como parte de su territorio.

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de la Defensa de Taiwán, los aviones que cruzaron la línea del Estrecho son dos aeronaves antisubmarinas Sukai-30, dos cazas J-11 y uno avión Yun-8.

En respuesta a este despliegue chino, Taiwán envió patrullas aéreas de combate, buques de guerra y puso en alerta sistemas de misiles terrestres. El Comando de Aviación y Fuerzas Especiales de Taiwán ha programado para mañana ejercicios con fuego real en el condado de Pingtung con helicópteros AH-64E Apache y AH-1W Super Cobra, según dijo un oficial militar que habló bajo condición de anonimato y que fue citado por el diario Taipei Times.

La armada y la fuerza aérea realizarán ejercicios conjuntos en aguas del noreste y suroeste de Taiwán el jueves y el 24 de agosto, dijo el funcionario, que agregó que el ejército planea realizar sus maniobras anuales el 5 de septiembre, también en Pingtung.

La reacción de Pekín ante la nueva visita de cinco congresistas de Estados Unidos a Taipei ha sido firme: “El Ejército Popular de Liberación de China continúa entrenándose y preparándose para la guerra, defendiendo resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial y aplastando resueltamente cualquier forma de separatismo por la independencia de Taiwán e intentos de interferencia extranjera”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, el coronel Wu Qian.

Wu añadió que “un puñado de políticos estadounidenses, en connivencia con las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán, están tratando de desafiar el principio de una sola China, que está fuera de su alcance y condenado al fracaso”.

Desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU Nancy Pelosi, pusiera pie en Taipei, China ha hecho una demostración de fuerza con aviones militares, vehículos de la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación (ejército chino) y el Cuerpo de Marines de la Armada del Ejército Popular de Liberación desfilando en la provincia de Fujian, la provincia más cercana a Taiwán.

La pregunta que muchos analistas se hacen es si Pekín estaría dispuesto a ir a la guerra por el contencioso de Taiwán. Ted Galen Carpenter, investigador principal en estudios de política exterior y defensa en el Instituto Cato, cree que “China probablemente no quiera una guerra con Estados Unidos, pero así como Rusia estaba dispuesta a luchar para repeler una amenaza a sus intereses vitales en Ucrania, China probablemente elegirá ese curso como último recurso con respecto a Taiwán”.

China ha rechazado cualquier contacto con el gobierno de Taiwán desde de la victoria de Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático pro-independencia, en las elecciones presidenciales de 2016. Tsai fue reelegida por abrumadora mayoría en 2020.

Además de poner a su ejército en alerta, Taiwán ha minimizado en gran medida la amenaza de los ejercicios chinos y la vida ha continuado con normalidad entre una población de 23 millones que ha vivido bajo la sombra de la retórica belicista y el ruido de sables de China durante más de siete décadas. .