Polémica

Salen a la luz vídeos de la primera ministra de Finlandia bailando “desenfrenadamente” en una fiesta particular

Sanna Marin asegura que está dispuesta a hacerse una prueba de sustancia de drogas como le ha pedido un diputado

La primera ministra de Finlandia Sanna Marin bailando en una fiesta privada
La primera ministra de Finlandia Sanna Marin bailando en una fiesta privadaCaptura de vídeoCaptura de vídeo

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, de 36 años, vuelve a estar en el ojo del huracán. En esta ocasión se debe a la difusión de varios vídeos en las redes sociales -algunos creen que podrían haber sido filtrados por hackers rusos- en los que la mandataria aparece bailando “desenfrenadamente” en una fiesta privada, tal y como lo describe el periódico finlandés Iltalehti.

Durante la fiesta, tal y como se puede escuchar en el video, alguien habla de una “raya de harina”, una expresión vinculada al consumo de cocaína. “No tengo idea de por qué se dijo eso y a qué se refería”, se ha defendido la primera ministra.

Sanna Marin ha dicho que no se niega a hacerse pruebas de drogas tal y como le ha pedido un diputado opositor tras la polémica de sus bailes en esta fiesta. “No tengo nada que ocultar. No he usado ninguna droga, por lo que no es un problema hacerme una prueba de drogas, pero me parece raro que se me pida algo así. No vi que se usara nada en ningún lado”, ha dicho la mandataria.

En dichas grabaciones, aparecen varias personas que cantan, se abrazan y bailan juntas. Los participantes -incluida la primera ministra- corean temas de artistas locales como Petri Nygård y Antti Tuisku. La prensa finlandesa identifica a algunas de las personas de la fiesta, entre las que se encuentran la artista Alma y su hermana Anna, la fotógrafa e “influencer” Janita Autio, la presentadora Tinni Wikström, la periodista Karoliina Tuominen, la estilista Vesa Silver y la diputada Ilmari Nurminen.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin
La primera ministra de Finlandia, Sanna MarinOlivier MatthysAgencia AP

El periódico Iltalehti publica el video pero asegura que su origen no se conoce del todo. Según estas grabaciones, no es posible afirmar con seguridad cuándo y dónde fueron filmados, pero los medios locales deducen que los vídeos se realizaron en un apartamento privado.

Aleksi Valavuori, un usuario deTwitter, escribió en esta red social: “Esta es la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. Algunos han dicho que es genial... tal vez entre otros adolescentes. ¿Pero un líder responsable para un país en crisis?Ella es, con mucho, la primera ministra más incompetente que hemos tenido. No sabe nada. Por favor tome su chaqueta de cuero y renuncie. Gracias.”

Su estilo desenfadado y atípico para un jefe de gobierno ha llamado la atención de varios medios de todo el mundo. La semana pasada la revista alemana Bild elogió la imagen de Marin, a quien calificó como “el político más genial del mundo”.

En diciembre de 2021, Marin fue duramente criticada por haber asistido a una discoteca cuando era un contacto de Covid-19.