Europa

Tensión con Rusia

Dos aviones de combate rusos, sospechosos de violar el espacio aéreo de Finlandia

Horas después de hacerse público el vídeo de la primera ministra finlandesa, dos cazas MIG-31 sobrevuelan territorio del país vecino

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin
La primera ministra de Finlandia, Sanna MarinOlivier MatthysAgencia AP

Las tensiones entre Finlandia y Rusia van in crescendo. El Ministerio de Defensa del país nórdico ha informado de que está investigando una posible violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones de combate rusos que supuestamente habría tenido lugar este jueves a las 09.40 hora local frente a la ciudad costera de Porvoo, a unos 50 kilómetros al este de Helsinki, la capital del país. Según la investigación preliminar, estos dos cazas rusos MIG-31, incursionaron en territorio finlandés alrededor de un kilómetro en dirección oeste, lo que supondría una violación su espacio aéreo aunque tan sólo haya sido durante unos dos minutos.

Cumbre de la OTAN, Suecia y Finlandia
Cumbre de la OTAN, Suecia y Finlandiaterefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Si se confirman estas sospechas, se trataría del tercer caso de violación del espacio aéreo finlandés por parte de Moscú durante este año. Pero la alargada sombra rusa no acaba aquí. Aunque pueda parecer un mero chascarillo malintencionado, en las últimas horas la primera ministra del país, Sanna Marin, se ha visto envuelta en una agria polémica después de que se hayan filtrado una imágenes en las que aparece bailando alocadamente en una fiesta. Los partidos de la oposición han pedido a Marin que se someta a un test para aclarar si esa noche tomó drogas, una acusación que la primera ministra ha negado. Se sospecha que en la filtración de estas imágenes pueden estar detrás hackers rusos deseosos de dañar la reputación de la joven primera ministra que tan sólo tiene 36 años.

Veto a los ciudadanos rusos

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha supuesto un giro radical en la postura de Finlandia respecto a Moscú. A la petición de entrada en la OTAN, tras décadas de neutralidad, se une que el país está dispuesto a negar visados al 90% de los ciudadanos rusos que así lo soliciten, lo que sitúa a Finlandia en la línea dura de las tres repúblicas bálticas. A pesar de que la Alianza ha dado luz verde preliminar a la solicitud de adhesión tanto de Finlandia como de Suecia, los dos países nórdicos tan sólo quedarán amparados bajo el manto protector de la cláusula de defensa colectiva de la organización militar, una vez que sus 30 miembros hayan completado el proceso de ratificación según sus legislaciones nacionales. Durante este periodo, Finlandia ha intensificado la vigilancia de su territorio ante las reiteradas amenazas de Vladimir Putin.

En cuanto a la restricción de visados, el Ejecutivo comunitario ha pedido a los países europeos que actúen de manera coordinada antes de dar este paso. Socios como Alemania han mostrado sus reticencias a una medida de este tipo y se espera que la primera discusión de las cancillerías europeas sobre este tema se produzca en la reunión de los ministros de Exteriores a finales de este mes.

La comisaria de Interior, Ylva Johannson, viajará a Finlandia y Letonia a primeros de septiembre para conocer de cerca la situación. Estonia ha sido el primer país europeo en poner este mismo jueves restricciones a los visados para los ciudadanos rusos. Prohibirá la entrada a aquellos que ya disponen de un permiso emitido por las autoridades estonias por motivos turísticos, deportivos, culturales o de negocios.