Vídeo

El oasis de Sochi: los rusos, ajenos a la guerra y las sanciones de Occidente

El presidente Putin se encuentra en el balneario del Mar Negro cerrando acuerdos comerciales con otros países

Mientras que la Unión Europea decide si va a vetar los visados de los ciudadanos rusos, y algunos países como Estonia, ya lo han hecho, la mayoría de los rusos ha elegido este año su propio país como destino de vacaciones. Krasnodar Krai y Sochi, son los destinos más populares, seguidos de Moscú, San Petersburgo y Crimea. Aunque en en la península anexionada en 2014, los turistas han comenzado a comprobar durante las últimas semanas que Crimea no es un lugar seguro -el último ataque ha ocurrido hoy, sin ir más lejos- en lugares como Sochi, los rusos parecen ajenos a la invasión rusa de Ucrania, que la próxima semana cumple seis meses.

La localidad costera del Mar Negro es también el destino en el que se encuentra actualmente el presidente ruso,Vladimir Putin. El mandatario ruso, que ordenó la invasión del país vecino el pasado 24 de febrero, mantiene en Sochi reuniones bilaterales para fomentar los intercambios comerciales. Tras las sanciones económicas de Occidente, Putin ha tenido que cambiar de principales socios.

Hoy recibió en la ciudad balneario al presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, para impulsar las relaciones comerciales. Al terminar su encuentro, Putin quiso sacar pecho de los vínculos económicos bilaterales.

“Aumenta el intercambio comercial: el año pasado creció el 34,4, y este año, en los primeros cinco meses casi el 9, el 8,8 (%)”, señaló Putin en declaraciones recogidas por EFE.

Agregó que también aumentan las inversiones mutuas, al señalar que las rusas en Kazajistán han alcanzado los 17.000 millones de dólares, y las kazajas en Rusia más de 4.500 millones de dólares.

Los rusos que pasean por el centro comercial Moremoll, en la ciudad balneario de Sochi, caminan ajenos a la invasión de Rusia en Ucrania. Hasta la música que suena de fondo en el hilo musical del centro es estadounidense. Se trata de Aerosmith, la banda de rock de Boston, Massachussetts, liderada por Stephen Tyler.

Por las galerías del centro comercial de Sochi se pueden ver numerosas tiendas internacionales abiertas como Samsonite, Guess, Bennetton, Furla o Armani Exchange. Si bien es cierto que otras marcas, debido a las sanciones y a la presión de las empresas por enriquecerse en un país invasor, en Moremoll ya no hay existe Zara, y sí una tienda llamada “Zarina” y Massimo Dutti tampoco ha vuelto a abrir sus puertas desde la estampida de marcas de Rusia.

Los rusos disfrutan en las terrazas del centro comercial como Шоколадница, un lugar especializado en chocolates, donde sirven wraps, sándwiches, hamburguesas y todo tipo de zumos y tés helados.

En las imágenes a las que ha tenido acceso LA RAZÓN también se pueden observar otras tiendas extranjeras abiertas como MaxMara, L´Occitane o Swarovski.