Cargando...

Atentado en Moscú

¿Quién ha matado a Daria Dugina, la hija del ideólogo de Vladimir Putin?

Desde Moscú ya culpan a Ucrania del atentado contra la hija de Alexander Dugin. El Gobierno de Zelenski lo niega categóricamente y alerta de ataques “especialmente crueles” esta semana

Daria Dugina, la hija de 29 años del escritor político ultranacionalista ruso y ferviente partidario de la invasión de Ucrania Alexander Dugin, murió el sábado por la noche cuando el automóvil que conducía fue destrozado por una poderosa explosión a 20 kilómetros de Moscú.

Según información preliminar, Dugina participó en un evento que su padre, quien se suponía que iba a usar el mismo automóvil para regresar a la capital de Rusia. Al final, tomó otro vehículo.

En pleno trayecto, hicieron explosión al menos 400 gramos de TNT colocados en los bajos de su coche, un Toyota Land Cruiser, en el lado del conductor, según los primeros resultados de la investigación rusa.

Los investigadores investigan el atentado contra Darya Dugina en Bolshiye VyazemiRUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEEAgencia EFE

Fue filmado en el lugar, reaccionando angustiado, mientras el automóvil de su hija aún estaba en llamas.

Dugin dijo que los ucranianos deberían ser asesinados

Daria Dugina, periodista y profesora, a menudo actuó como la mano derecha de su padre. Apoyó abiertamente las acciones del Ejército ruso en Ucrania y expresó su orgullo por haber sido objeto de sanciones internacionales junto a su progenitor. Sin embargo, era relativamente desconocida antes de su asesinato, lo que llevó a especulaciones de que el dispositivo explosivo que la mató en realidad estaba destinado a su padre.

Alexander Dugin, en una foto de archivoFrancesca EbelAgencia AP

Aleksander Dugin, denominado en ocasiones como “el cerebro de Putin” es uno de los ideólogos de las doctrinas del “Mundo Ruso” y del “neoeurasianismo” que dice que Rusia y Occidente son enemigos eternos y prevé que Rusia ocupe las antiguas repúblicas soviéticas. Influenciado por el pensador fascista Julius Evola, Dugin participó en varias organizaciones de extrema derecha y se cambió a tertuliano después de que sus iniciativas políticas fracasaran en la década de 1990. Apareció con frecuencia en la televisión financiada por el estado ruso con agudas críticas a Occidente y Ucrania y se convirtió en profesor en la Universidad Estatal de Moscú en 2008.

Influencia en Putin

La superposición entre sus puntos de vista y algunas de las ideas expresadas por el presidente Vladimir Putin antes de la invasión rusa de Ucrania llevó a especular sobre la influencia que Dugin pudo haber tenido sobre el presidente de Rusia. Según los investigadores de las fuerzas políticas de extrema derecha de Rusia, Andreas Umland y Antón Shekhovtsov, su aumento en la visibilidad pública puede reflejar más bien el crecimiento de puntos de vista antioccidentales y antiliberales del sistema de Putin que provienen de diversas fuentes. Señalan que Dugin a menudo ha inflado su importancia y se movía por Rusia sin guardias de seguridad, lo que sería muy inusual para figuras influyentes que de hecho pertenecen al círculo íntimo de Putin.

Lo que Dugin y Putin, sin duda, también tienen en común es su negativa a reconocer el derecho de los ucranianos a existir como un estado separado. En 1997, Dugin escribió en un libro que “Ucrania como estado no tiene significado geopolítico, ninguna importancia cultural particular o significado universal, ni singularidad geográfica, ni exclusividad étnica”. Fue uno de los primeros en promover la opinión de que Ucrania estaba gobernada por “nazis” y que su pueblo tenía que ser “liberado”.

En 2014, después de que Rusia se anexionó Crimea y comenzó una guerra en Donbás, Dugin dijo que Rusia tenía que “matar, matar (ucranianos), no hay otras opciones”.

¿Quién puede ser el responsable?

Dadas las opiniones de Dugin sobre Ucrania, muchas voces en Rusia se apresuraron a acusar a Ucrania del asesinato. Sin embargo, Ucrania ha negado inequívocamente su participación. Mykhailo Podolyak, consejero del jefe de la oficina de Zelenski, indicó que Ucrania no era “un estado terrorista”, a diferencia de Rusia, y no atacaba a los civiles.

Podoliak especuló que el asesinato pudo haber ocurrido debido a las rivalidades entre varias facciones políticas en Rusia. Otra versión es que el atentado puede ser dirigido a justificar una movilización abierta para la guerra en Ucrania.

Crecen las preocupaciones sobre posibles nuevos ataques rusos

El presidente Volodimir Zelenski advirtió el sábado por la noche que Rusia podría estar preparando “algo especialmente cruel” para la semana que se centrará en las celebraciones del día de la independencia de Ucrania, el 24 de agosto, así como el final del sexto mes de la invasión. El Ejército ucraniano advirtió sobre una concentración inusualmente alta de sistemas rusos de lanzacohetes múltiples en Bielorrusia, así como sobre la gran cantidad de misiles “Kalibr” listos para ser disparados desde el Mar Negro.

Se aconsejó al personal de las oficinas administrativas estatales en Kyiv que trabajara desde casa esta semana a la luz de posibles ataques. También se ha anunciado un toque de queda de 36 horas de duración en la ciudad de Járkiv. Los trenes detendrán temporalmente el servicio a la segunda ciudad más grande de Ucrania que ha estado sufriendo un bombardeo especialmente cruel por parte de Rusia en los últimos meses.

No se planean celebraciones públicas para el Día de la Independencia en Kyiv, que el año pasado vio un gran desfile militar. En cambio, filas de equipos militares rusos destruidos y capturados se alinearon en la calle central Khreshchatyk el fin de la semana. Atrajeron multitudes de residentes de Kyiv que comentaron que Rusia ciertamente no esperaba cuando lanzó su invasión hace casi seis meses que sus tanques terminarían en Kyiv en tal estado.

Cargando...