Retirada

Dos destructores de EEUU siguen al buque de guerra ruso Ustinov tras su paso por Gibraltar

El crucero ruso, de la misma clase que el Moskva hundido por Ucrania, abandona el Mediterráneo tras seis meses de misión de apoyo a la invasión

El crucero ruso Mariscal Ustinov en una foto de archivo
El crucero ruso Mariscal Ustinov en una foto de archivoWikipediaWikipedia

Dos destructores de Estados Unidos siguieron durante dos horas al crucero rusoMariscal Ustinovtras su paso por el Estrecho de Gibraltar, según fotos publicadas por observadores de barcos. El buque ruso, de la misma clase que el antiguo Moskva, pasó el jueves por el Estrecho de Gibraltar después de operar en el Mar Mediterráneo desde principios de febrero.

El Ustinov ha sido hasta ahora uno de los principales activos navales de Rusia en el Mediterráneo. Con su salida de la región, Moscú reduce su presencia cerca de Ucrania. El Ustinov, de la clase Slava de la Armada rusa, tiene la particularidad de que es elbarco gemelo del Moskva hundido con misiles Neptunelanzados por Ucrania en una ataque que supuso un gran golpe a la moral de la Armada rusa.

Los barcos de EEUU encargados de hacer el seguimiento al buque ruso fueron los destructores de misiles guiados USS Cole y USS Bainbridge, asignados al grupo de ataque del portaaviones USS Harry Truman. Las dos embarcaciones siguieron al crucero ruso dos horas después de que pasara el Peñón de Gibraltar, según fotos publicadas porobservadores de barcos.

El Ustinov se instaló en febrero frente a la costa sur de Creta, mientras que el otro crucero de su misma clase, el Varyag, con base en el Pacífico, operó más cerca de Siria, junto a la base logística rusa en la ciudad siria de Tartus.

Expertos militares creen que la salida del Ustinov es una señal de que la Armada rusa en el Mediterráneo se ha visto obligada a retirar activos clave de la zona, donde desempeñaba una labor de defensa externa para ayudar tras la invasión de Ucrania y disuadir la participación directa de la OTAN. Uno de los motivos puede ser la falta de una gran base de apoyo de mantenimiento en la región mediterránea. Después seis meses de misión en el Mediterráneo pueden necesitar cierto mantenimiento y tienen que volver a puertos rusos. Según publica Sutton, antes de la guerra, los astilleros de Chipre servían de apoyo logístico a la Armada rusa, pero esta situación cambió tras la invasión de Ucrania.

Rusia no posee ninguna otra base naval en el Mediterráneo aparte de la de Tartus. Esta ciudad portuaria siria alberga la única instalación militar rusa fuera del territorio de la antigua URSS. La estructura de la base de Tartus está considerada “muy básica”, en nada comparable a las bases navales estadounidenses como Rota y Nápoles.

Cómo son los cruceros de la clase Slava

Los cruceros rusos de la clase Slava como el Ustinov fueron diseñados en la década de 1970 para enfrentarse a los portaaviones estadounidenses. Armados con 16 misiles de crucero antibuque SS-N-12 Sandbox, estos buques rusos han mantenido su actividad desde el final de la Guerra Fría hasta la actualidad. El Mariscal Ustínov entró en servicio en 1986 bajo la bandera de la URSS. Tiene 186 metros de eslora y 20,8 metros de manga y ha tenido su base en Severomorsk, en el mar de Bárents.

El portaaviones George HW. Bush cruza Gibraltar

El portaaviones USS Harry Truman -del que partieron los dos destructores que siguieron al Mariscal Ustinov-dejará el Mediterráneo próximamente y será reemplazado por el grupo de ataque del portaaviones George HW. Bush, que partió de la estación naval de Norfolk, en Virginia, EEUU, y que este jueves pasó por el Estrecho de Gibraltar para entrar en el Mediterráneo como parte de un despliegue programado en las Fuerzas Navales de EEUU.