Sospechas

El extraño robo del teléfono móvil de Evo Morales en Bolivia

El ex presidente cocacolero ordenó un amplio dispositivo para encontrarlo. También alerta a la población de los posibles “montajes” para dañar su imagen

El presidente de Bolivia, Luis Arce junto al ex presidente Evo Morales, en una concentración con la marcha de miles de mineros e indígenas y movimientos sociales en la Plaza San Francisco de La Paz
El presidente de Bolivia, Luis Arce junto al ex presidente Evo Morales, en una concentración con la marcha de miles de mineros e indígenas y movimientos sociales en la Plaza San Francisco de La PazMartin AlipazAgencia EFE

El ex presidente de BoliviaEvo Morales denunció anoche el robo de su teléfono móvil. El ex mandatario boliviano se encontraba en un acto de campaña de su partido, MAS, en La Guardia, una localidad de la región de Santa Cruz, cuando le desapareció el aparato.

Esto podría ser una simple anécdota si no fuera por la importancia y misterio que le otorgó el propio Morales. El polémico ex presidente dio un dato, sembrando las sospechas: “El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”. Morales apuntaba así contra Eduardo del Castillo, el actual titular de Gobierno.

“Primera vez que nos pasa algo parecido en todos estos años de actividad política”, reconoció Morales, quien siguió dando pie a una teoría conspirativa. “No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”, escribió el ex mandatario en su perfil de Twitter.

Y si las redes sociales ardían, en el acto de campaña, se daba orden de activar un amplio dispositivo policial para hallar el teléfono de Morales.

El diario “El Deber” indicó que el ex mandatario dio la alerta alrededor de las 20:30, momento cuando se dio cuenta del hurto en pleno acto de cierre de campaña. El periódico boliviano intentó contactar con el ministro bajo sospecha, pero sin suerte.

Sobre el dispositivo de rastreo del móvil del ex presidente, “El Deber” informa de que “la instrucción del comandante nacional de la Policía general Orlando Ponce llegó a la capital cruceña, y consistió en que agentes de inteligencia, del DACI y de otras unidades realicen un rastrillaje intenso en procura del autor del hecho”.

Algunos agentes que participaron en el operativo protestaron al diario pues, a pesar de que estaban librando “los obligaron a participar en la búsqueda del dispositivo electrónico del ex presidente”.

Lo cierto es que, según los policías, el móvil de Morales no tenía conectado ningún patrón de seguridad, por lo que el temor a que puedan acceder a la información y los contactos de Morales, es real.

En ese sentido, y para curarse en salud, el ex presidente indicó que “desde que empezamos la lucha política en defensa de nuestro pueblo ante gobiernos neoliberales hemos sufrido ataques y campañas de guerra sucia con mentiras”.

Morales señaló que “no tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra”.

Hoy, el ex mandatario ha vuelto a tuitear al respecto del robo de su teléfono móvil. Morales afirma que además de su dispositivo le hurtaron otros dos teléfonos a su única asistente de comunicación.

Una vez más, Morales incidió en que “es la primera vez que nos pasa esto” y volvió a las teorías conspirativas. “Esperamos no sea premeditado”.