Máxima tensión

Taiwán abre fuego contra un dron chino

Taiwán dispara a un dron chino después de que la presidenta advirtiera de que tomaría fuertes contramedidas

Pilotos de la Fuerza Aérea de Taiwán junto a un AIDC F-CK-1 Ching-Kuo, comúnmente conocido como caza de defensa indígena (IDF), en Penghu
Pilotos de la Fuerza Aérea de Taiwán junto a un AIDC F-CK-1 Ching-Kuo, comúnmente conocido como caza de defensa indígena (IDF), en PenghuRITCHIE B. TONGOAgencia EFE

Taiwán realizó disparos de advertencia contra un avión no tripulado chino que sobrevoló un islote en alta mar el martes, poco después de que la presidenta Tsai Ing Wen indicara que había ordenado a los militares de Taiwán que tomaran “fuertes contramedidas” contra lo que calificó de provocaciones chinas.

Era la primera vez que se hacían disparos de advertencia en un incidente de este tipo, en medio de un periodo de mayor tensión entre China y Taiwán, que Pekín considera su propio territorio. Taiwán cuestiona enérgicamente las reivindicaciones de soberanía de China.

El avión no tripulado regresó a China después de los disparos, indicó un portavoz militar.

Taiwán se ha quejado de que los drones chinos vuelan repetidamente muy cerca de pequeños grupos de islas que controla cerca de la costa china, la última vez junto a las islas Kinmen, en el marco de ejercicios militares de Pekín.

China ha llevado a cabo los ejercicios en torno a la isla tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, este mes.

Gasto militar China vs Taiwán
Gasto militar China vs TaiwánTeresa Gallardo

El portavoz del comando de defensa de Kinmen, Chang Jung-shun, aseguró que las balas reales se dispararon justo antes de las 6 de la tarde (hora local) contra el dron que se había acercado al islote Erdan, y que previamente se habían utilizado bengalas. El avión no tripulado voló de vuelta a China, informó.

No hubo respuesta inmediata de China. El lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino desestimó las quejas de Taiwán sobre los aviones no tripulados como nada “para hacer un escándalo”.

Las imágenes de al menos dos misiones con drones que muestran a soldados taiwaneses en sus puestos, y en un caso lanzando piedras a un dron, han circulado ampliamente en las redes sociales chinas.

El martes, durante una visita a las Fuerzas Armadas en las islas Penghu, Tsai criticó a China por su actividad con drones y otras “zonas grises”.

“Quiero decirles a todos que cuanto más provoque el enemigo, más tranquilos debemos estar”, afirmó Tsai a los oficiales de la marina. “No provocaremos disputas, y ejerceremos la autocontención, pero eso no significa que no vayamos a contraatacar”.

Explicó que había ordenado al Ministerio de Defensa que tomara las “contramedidas necesarias y fuertes” para defender su espacio aéreo. No dio más detalles.

Las islas Kinmen se encuentran en su punto más cercano a sólo unos cientos de metros del territorio chino, frente a las ciudades chinas de Xiamen y Quanzhou.

“¡GOLPÉENLOS, GOLPÉENLOS!”

Los oficiales manifestaron a los periodistas que acompañaban a Tsai que los buques de guerra y los aviones de combate con base en Penghu -que se encuentra en el estrecho de Taiwán más cerca de Taiwán que de China- han salido armados con munición real desde que China comenzó sus ejercicios este mes, aunque no han abierto fuego.

“A veces, cerca de la zona de ejercicios, aparecen barcos pesqueros chinos comunistas, y dicen provocativamente “¡dénles, dénles!”, reconoció Lee.

En un post de Facebook que citaba a un comandante de la marina en Penghu, Tsai informó que los barcos de ambas partes se acercaban hasta 500-600 metros entre sí y que los barcos de Taiwán “vigilaban estrictamente” a sus homólogos chinos.

La unidad militar china responsable de la zona adyacente a Taiwán, el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación, publicó el 15 de agosto un vídeo de las islas Penghu, aparentemente tomado por la fuerza aérea china.

Los militares taiwaneses calificaron el vídeo de guerra de información, acusando a China de exagerar y diciendo que no era cierto que las fuerzas chinas se hubieran acercado a las islas.

Las Fuerzas Armadas de Taiwán están bien equipadas, pero son inferiores a las de China. Tsai ha estado supervisando un programa de modernización y ha hecho del aumento del gasto en defensa una prioridad.

Preguntado por las actividades de los drones chinos a primera hora del martes, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, aseguró que no podía dar detalles sobre lo que harían para contrarrestar las incursiones, pero afirmó que los militares reaccionarían basándose en el principio de “autodefensa”.

“No se alboroten entonces cuando yo haga estallar algunos petardos para ahuyentar a algunos gorriones”, indicó a los periodistas en Taipéi en una advertencia velada a China.