América Latina

José Daniel Ferrer, el opositor cubano cumple 47 días desaparecido

Se trata de uno de los líderes más visibles de la oposición cubana que fue arrestado, por segunda vez, en 2021 por su participación en las protestas pacíficas contra el régimen de julio de 2021 (11J)

José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrerlarazon

Uno de los líderes más visibles de la oposición cubana, José Daniel Ferrer, quien se encontraba preso en una cárcel del país, cumple este martes 47 días desaparecido y sin ninguna noticia que acredite que aún este con vida, según informaron activistas de la organización en el exilio Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ferrer es un personaje muy representativo en la oposición cubana, fue encarcelado durante la ola represiva de 2003 conocida como “Primavera Negra”, pero tras quedar libre continuó su activismo y fue arrestado de nuevo en 2021 por su participación en las protestas pacíficas contra el régimen de julio de 2021 (11J).

“Tras 47 días sin saber de él absolutamente nada, ni siquiera su voz, activistas de la oposición en Baracoa (este de Cuba) exigimos al régimen de La Habana fe de vida para José Daniel Ferrer”, pidieron miembros de la UNPACU, organismo donde, Ferrer, es coordinador.

Los activistas miembros expresaron también, a través de un video su alarma por la suerte del líder opositor, “quien aparentemente está confiando en la prisión Mar Verde”, en la provincia de Santiago de Cuba, pero al que “no le permiten llamadas telefónicas” ni ha recibido la última visita de familiares que le correspondía el pasado 26 de agosto, denunciaron.

El Directorio Democrático Cubano se sumó a la denuncia de la Unpacu y “exige al régimen castrista fe de vida de este valioso opositor cubano, así como su inmediata e incondicional liberación y la de todos los presos políticos cubanos”.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lanzó a finales de diciembre pasado una iniciativa para urgir a las autoridades cubanas a que pongan fin a los malos tratos que afirma que está sufriendo Ferrer, para el que reclamó la liberación inmediata.

De acuerdo con estas organizaciones defensoras de los derechos humanos, el estado de salud del opositor se había deteriorado “gravemente” ya en esos meses que llevaba privado de libertad.

El preso informó a su familia a primeros de diciembre pasado que estaba recluido en una celda de aislamiento sin ventanas ni contacto con el resto de los internos, y que recibía alimentos en estado de descomposición, además de que está obligado a ir vestido solo con ropa interior.

Torturas en la cárcel

A inicios de este mes, su hermana, Ana Belkis Ferrer, a través de las redes sociales, denunció que el líder de la UNPACU, no se había comunicado con su familia por más de dos meses, además, lo último que se supo de él es que se encontraba encerrado en las peores condiciones posibles.

“Hace dos meses que la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel no permite que José Daniel Ferrer hable por teléfono con su familia, dos meses, semidesnudo, a merced de los agresivos mosquitos que mantienen su cuerpo cernido de picazos y alimentándose solamente de los alimentos que le podemos preparar con la ayuda de buenos amigos”, había manifestado su hermana.

Cabe recordar que, entre junio y julio, José Daniel Ferrer pasó casi 40 días sin reportarse con sus seres queridos, algo que lógicamente despertó la preocupación de estos. Posteriormente, los crueles esbirros de la dictadura permitieron a su esposa e hijos verlo por apenas dos minutos, algo que, por supuesto, no fue suficiente.

En la cárcel, tal y como lo mencionó su hermana, Ferrer estaba siendo sometido por los mosquitos, mientras que, al mismo tiempo, sufría serias afectaciones de salud, como sangrados bucales, zumbidos en los oídos, temblores en las manos, dolores de cabeza, entre otras.

Asimismo, Belkis Ferrer aseguró que el líder cubano estaba siendo “sometido a torturas físicas y psicológicas constantes, sin derecho a un lápiz y papel ni para solicitar asistencia religiosa, negándole asistencia médica y el uso de medicamentos”.