Reacciones

Gorbachov: amado en Occidente, detestado en Rusia

Mandatarios de todo el mundo alaban la capacidad visionaria y reformadora del último presidente soviético, pero dentro de su país algunos le ven como “el destructor de un gran imperio”

La muerte del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, quien falleció este martes a la edad de 91 años en un hospital moscovita, ha suscitado en Rusia reacciones encontradas sobre su figura y papel histórico. “La marcha de Mijaíl Serguéyévich Gorbachov es una tragedia para el país y para todos aquellos de nosotros cuya vida él cambió para mejor. Sí, para mejor, pese al colapso de la Unión Soviética y a las enormes pruebas que este supuso para sus ex ciudadanos”, declaró el vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

El legislador destacó que “justamente Gorbachov quebró un sistema falso desde sus inicios que con el tiempo degeneró en uno antipopular”.

Murió Mijaíl Gorbachov, el autor del ‘nuevo pensamiento’ y la ‘perestroika’ (reestructuración) llamados a dar al país y al mundo nuevos aires. Una figura histórica de envergadura”, escribió en su cuenta de Telegram el presidente del Tribunal de Cuentas de Rusia y exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin.

Para el senador y exprimer ministro soviético Nikolái Ryzhkov, Gorbachov fue “una persona que comenzó a reformar el país que luego no calculó sus fuerzas y terminó por destruirlo”. “En mi memoria ha quedado como el destructor de una gran potencia, la Unión Soviética”, dijo Ryzhkov en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

El líder del oficialista partido Rusia Justa por la Verdad, Serguéi Mirónov, indicó a su vez que Gorbachov para el pueblo soviético fue “una “necesaria porción de aire fresco y una esperanza de cambios colosales”. Sin embargo, Mirónov subrayó que como resultado de su gestión “los habitantes de la Unión Soviética perdieron un magnífico país, en lugar de derechos humanos llegaron el caos, el derecho del más fuerte el desempleo y la miseria para millones de ciudadanos de Rusia”. “Las declaraciones y anhelos de Gorbachov se convirtieron en sueños incumplidos y en una tragedia para muchas generaciones de rusos”, dijo el político citado por la agencia oficial TASS.

Vladimir Putin fue de los primeros en expresar sus “profundas condolencias” en una primera reacción en la que el Kremlin no ha valorado la figura del dirigente que puso fin a la etapa soviética. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, había informado a la agencia de noticias Interfax de que ya el miércoles por la mañana Putin enviará un telegrama de condolencias a familiares y amigos de Gorbachov.

La OTAN alaba a Gorbachov

Gorbachov siempre ha sido más querido en Occidente que en su propio país. Líderes de todo el mundo están elogiando como una de las grandes figuras políticas de la segunda mitad del siglo XX.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó este miércoles que las “históricas reformas” del difunto líder soviético Mijáil Gorbachov contribuyeron a terminar con la Guerra Fría y que su visión de un mundo mejor “sigue siendo un ejemplo”. “Las reformas históricas de Mijaíl Gorbachov llevaron a la disolución de la Unión Soviética, ayudaron a poner fin a la Guerra Fría y abrieron la posibilidad de una asociación entre Rusia y la OTAN”, publicó Stotltemberg en su cuenta de Twitter. “Su visión de un mundo mejor sigue siendo un ejemplo”, agregó el político noruego.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo era un hombre con una “visión extraordinaria”. En un comunicado, Biden aseguró que Gorbachov era un líder poco común, con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar toda su carrera para lograrlo. “El resultado fue un mundo más seguro y más libertad para millones de personas”, indicó el mandatario.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, recordó a Gorbachov como un “valiente reformista” cuya “perestroika” hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia que ahora “ha fracasado”. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó que el último líder de la URSS inició una “era de cooperación con Occidente” y llevó “vientos de libertad” a la sociedad rusa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, recordó al líder fallecido al afirmar que el Kremlin busca “deshacer lo bueno” que hizo el último presidente de la URSS e intenta “recrear el imperio soviético” con su guerra en Ucrania. “Cuando miras lo que hizo para hacer que Europa fuera libre, para dar libertad a los países de la antigua Unión Soviética, fue algo bastante extraordinario”, dijo Johnson.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que Gorbachov “contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad”. El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, dijo que el ex presidente soviético procuró la libertad a la URSS y a los países de su entorno.

Reacción en China

China trasladó este miércoles sus condolencias a la familia del expresidente, de quien el gigante asiático destacó que “normalizó” las relaciones entre ambos países. El portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian recordó hoy la “contribución positiva” realizada por el último líder soviético para devolver a la normalidad las relaciones entre China y la URSS.

¿Funeral de Estado?

La Fundación Gorbachov, que ayer informó de que el expresidente de soviético será sepultado junto los restos de su esposa, Raísa Gorbachova, en una fecha que decidirá la familia, declaró hoy que no tiene conocimiento de si sus funerales serán declarados de Estado.

“No lo sabemos... Hay asuntos legislativos y de protocolo que no decidimos nosotros”, dijo a RIA Nóvosti el jefe de la oficina de prensa de la Fundación Gorbachov, Pável Palazhchenko. Agregó que posiblemente la fecha de los funerales de Gorbachov se conocerá en la próximas horas.