Guerra

El asombroso vídeo de un piloto ucraniano en un MIG-29 lanzando misiles AGM-88

Estados Unidos ha enviado estos proyectiles, que ya han sido integrados en los cazas de las Fuerzas Aéreas de Ucrania

Un piloto ucraniano dentro de un MIG-29
Un piloto ucraniano dentro de un MIG-29Captura de vídeoCaptura de vídeo

La Fuerza Aérea de Ucrania ha difundido un espectacular vídeo en el que aparece un piloto ucraniano volando un caza MIG-29 Fulcrumen un trayecto durante el cual lanza misiles de fabricación estadounidense desde media altura sobre territorio ucraniano.

La grabación, dedicada a la memoria del “comandante Yevhen Lysenko, que murió heroicamente en un combate aéreo contra los invasores rusos el 9 de marzo”, muestra por primera vez el disparo de misiles AGM-88 de alta velocidad antirradiación, también conocidos como HARM, enviados por el gobierno de Joe Biden a las Fuerzas Armadas ucranianas para hacer frente a las tropas rusas.

Un MIG-29 de la fuerza aérea eslovaca
Un MIG-29 de la fuerza aérea eslovacaPetr David JosekAgencia AP

Este envío de misiles AGM-88 supone un paso más en el rearme del Ejército de Kiev al dotarle de unas capacidades ofensivas que refuerzan la eficacia de los viejos MIG-29 de fabricación soviética, de los que Ucrania tenía 50 unidades al comienzo de la invasión.

El vídeo revela que este misil estadounidense ha sido integrado con éxito en la estructura del caza soviético. El AGM-88 es un misil táctico antirradiación aire-superficie diseñado para detectar transmisiones electrónicas provenientes de sistemas de radar tierra-aire, lo que otorga a Ucrania la capacidad de supresión y destrucción de la defensa aérea enemiga, denominada SEAD/DEAD.

Un misil AGM-88
Un misil AGM-88WikipediaWikipedia

The ZoneWar explica que en el vídeo se ve al MiG-29 armado con sus habituales misiles aire-aire (AAM) R-27R (AA-10 Alamo) guiados por radar y R-73 (AA-11 Archer) de búsqueda de calor. Otro de los aspectos que muestra la grabación es la incorporación del cañón GSh-301 de 30 mm para el ametrallamiento aire-tierra.

También se puede observar el uso de un dispositivo GPS Garmin de la serie 66 integrado en la cabina del MIG-29, que proporciona al piloto otra ayuda de navegación precisa. La cabina de algunos de estos aviones está equipada con otro dispositivo digital, posiblemente un Garmin 660 con una pantalla táctil más grande, que proporciona indicaciones de navegación adicionales.

Mig-29
Mig-29Teresa Gallardo

La publicación especializada en asuntos militares sostiene que aunque la cabina de mando ha sufrido algunas mejoras, éstas son de carácter bastante improvisado. “No hay pruebas de que los aviones vistos en el vídeo hayan sido actualizados al estándar más moderno MiG-29MU1, y mucho menos al más avanzado MiG-29MU2, del que se cree que solo existe un ejemplo”.