Multitudinaria marcha

Los argentinos repudian el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner

Arranca una multitudinaria marcha de apoyo a la vicepresidenta. El presidente Fernández decreta del día festivo para “tener un día en paz y armonía”

Simpatizantes de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández se reúnen en la plaza de Mayo el día después de que una persona le apuntara con un arma frente a su casa en Buenos Aires
Simpatizantes de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández se reúnen en la plaza de Mayo el día después de que una persona le apuntara con un arma frente a su casa en Buenos AiresRodrigo AbdAgencia AP

Tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kircher, varias organizaciones sociales, políticas y estudiantiles convocaron movilizaciones este viernes en la capital en apoyo a Kirchner.

Miles de personas comenzaron a concentrarse con banderas argentinas, bombos, pancartas y trompetas en los alrededores de la Plaza de Mayo. Los manifestantes esperaban una multitudinaria protesta frente a la Casa Rosada en “defensa de la democracia”.

Miles de simpatizantes de Cristina Fernández de Kirchner participan hoy en una movilización en su defensa tras el atentado en su contra, en la Plaza de Mayo en Buenos Aires
Miles de simpatizantes de Cristina Fernández de Kirchner participan hoy en una movilización en su defensa tras el atentado en su contra, en la Plaza de Mayo en Buenos AiresJuan Ignacio RoncoroniAgencia EFE

La movilización, convocada por el oficialista “Frente de Todos” bajo el lema de “Con la bandera, a defender la Democracia”, ha recibido el respaldo de distintas organizaciones de la sociedad civil y también del propio Gobierno, que ha confirmado la asistencia de ministros.

De hecho, tras una reunión del gabinete en la Casa Rosada, la propia Presidencia ha instado en un comunicado a la ciudadanía a movilizarse “en defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta”, ante el “estado de conmoción social” que habría generado el ataque.

La actriz Alejandra Darín ha leído un documento en nombre de los organizadores en el que ha abogado por la “paz social” y por no permanecer en silencio, bajo la premisa de que no se puede “relativiza” o “minimizar” lo que es “un intento de magnicidio”.

“En honor a todos nuestros compatriotas hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera”, ha subrayado, según el diario ‘Clarín’.

Alberto Fernández condena el “atentado”

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha convocado a representantes sindicales, empresariales, religiosos y defensores de Derechos Humanos en busca precisamente de “un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia”. Parte de los asistentes al encuentro se han subido también al escenario instalado en la plaza de Mayo.

Fernández ha condenado el intento de magnicidio contra Kirchner y ha declarado festivo este viernes para tener un día “en paz y armonía” en el que “el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”. Asimismo, el mandatario ha decretado que este viernes los colegios permanecieran cerrados, el transporte público funcionase como día festivo y el cierre de los edificios públicos.

Por su parte, el diputado nacional del Centro de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, ha calificado el intento de asesinato como “una embestida salvaje de la derecha más brutal de este país, encarnada en los grandes grupos económicos, el partido judicial y los medios de comunicación masiva”.

El ex presidente argentino, Mauricio Macri, también ha expresado en Twitter su “repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta”. La medida fue criticada por sectores de la oposición. Patricio Bullrich, presidente del partido Propuesta Republicana aliado con Macri, ha cargado contra el presidente argentino por “convertir un acto de violencia individual en una jugada política”.

Cristina Kirchner sale de su casa por primera vez tras el atentado

La vicepresidenta argentina salió este viernes de su domicilio en Buenos Aires, frente al cual sufrió ayer el atentado, sin hacer declaraciones pero dedicando unos momentos a saludar a sus seguidores.

Se trata de la primera imagen deCristina Kirchner tras el ataque. Salió ataviada con ropa cómoda y saludó emocionada a sus seguidores antes de subirse a un vehículo negro junto a sus guardaespaldas.

El ataque a Cristina Kirchner se dio en un contexto de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que ha crecido desde que el lunes de la semana pasada un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno.