Magnicidio

Así es la pistola Bersa 380 con la que se ha intentado asesinar a la vicepresidenta argentina

Si bien el magnicidio no se concretó, expertos balísticos han analizado que pasó con este fallido intento, por qué falló y qué podría haber pasado si el disparo se efectuaba

This still image taken from a video provided by Television Publica Argentina shows a man pointing a gun at Argentina´s Vice President Cristina Fernandez during an event in front of her home in the Recoleta neighborhood of Buenos Aires, Argentina, Thursday, Sept. 1, 2022. (Television Publica Argentina via AP)
This still image taken from a video provided by Television Publica Argentina shows a man pointing a gun at Argentina´s Vice President Cristina Fernandez during an event in front of her home in the Recoleta neighborhood of Buenos Aires, Argentina, Thursday, Sept. 1, 2022. (Television Publica Argentina via AP)larazonAgencia AP

Argentina ha generado gran conmoción en el mundo, después de que la noche del jueves, un hombre haya intentado asesinar con una pistola Bersa 380 a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cerca de su domicilio.

El Gobierno argentino ha confirmado que la persona detenida es, Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años de origen brasileño y con antecedentes por tenencia ilícita de armas, detenido con anterioridad en marzo de 2021.

Si bien el acto no se concretó, expertos han analizado que pasó con este fallido intento, por qué este arma no funcionó y qué podría haber pasado si el disparo se efectuaba.

Características del tipo Bersa 380

Antonio Montaño, instructor de tiró de la Academia de Tiro AMA de San Juan de Argentina, dijo al digital “Tiempo de San Juan” que se trata de un arma que tiene mayor calibre que la que utiliza la Policía Argentina.

Además, este es un arma de uso civil convencional, mientras se tengan todas los requisitos para portarla. Según las autoridades, Sapag Montiel no tenía permiso ni autorización.

Dada la trayectoria que podría haber alcanzado el proyectil, “no iba haber posibilidades de sobrevivir al impacto”, agregó el experto. Pero los dos disparos nunca salieron.

Montaño explicó a este medio que hay varias situaciones por las cuales el disparo no se haya efectuado. “Puede haber estado el arma mojada, allí es donde ha fallado la aguja percutora -la que hace combustión para que el arma sea disparada-”, precisó.

Por otro lado, el instructor de tiro estima que la pistola no puede haber estado cargada. “Si bien los cartuchos estaban en el cargador, no precisamente se cargó para que estén dentro de la recámara para que luego el tiro salga”, finalizó.

Conmoción

Las imágenes fueron capadas por la televisión pública y por algunos simpatizantes, a través de las cuales, se puede observar como una multitud de personas saludan a la vicepresidenta en los alrededores de su casa, en ese momento, una persona levanta una pistola y apunta con ella a la cabeza de Fernández de Kirchner.

Por la cercanía del agresor, la persona fue rápidamente detenida inicialmente, “por personal de la custodia”.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ha detallado que “ahora el arma tiene que ser analizada esta cuestión por nuestra gente para ver la disposición que tenía esta persona”.

La pistola del sospechoso de intentar asesinar a la vicepresidenta argentina estaba cargado con cinco balas de calibre 380, aunque por algún motivo aún desconocido, no disparó cuando fue engatillada, según fuentes.

El presidente del Argentina, Alberto Fernández, ha calificado el intento de magnicidio como el hecho “más grave que ha sucedido” desde el regreso de la democracia al país.

“Querido pueblo argentino, poco después de las 21.00 horas un hombre atentó contra la vida de la vicepresidencia de la nación”, ha dicho Fernández.

“Cristina permanece con vida por que, por alguna razón, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, ha expresado el mandatario argentino en un mensaje televisado minutos antes de la medianoche (hora local).

“Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres que integran la república. Estos hechos afectan nuestra democracia”, ha añadido, asegurando que la paz social ha sido alterada.

Fernández ha instado a la ciudadanía argentina a recuperar la convivencia democrática quebrada por el discurso del odio, aludiendo que se pueden tener “profundos desacuerdos”, sin engendrar la violencia.

Delitos de corrupción

El atentado se produce a pocas semanas de que la expresidenta argentina fuera acusada por delitos deasociación ilícita agravada en calidad de jefa y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en sus años como presidenta de Argentina entre 2007 y 2015.

El fiscal Luciani le acusa de liderar una asociación ilícita para desviar fondos públicos durante su Presidencia. Fernández ha negado las acusaciones el pasado 22 de agosto, antes de conocerse la petición de 12 años de cárcel de la Fiscalía.