Política

Desde John F. Kennedy a Shinzo Abe: los magnicidios más recordados de la historia

Desde LA RAZÓN hacemos una recopilación de los atentados más importantes contra líderes políticos en los últimos 60 años

Indira Gandhi, John F. Kennedy y Shinzo Abe
Indira Gandhi, John F. Kennedy y Shinzo AbeLa Razón

Muchos líderes políticos están protegidos por coches blindados, guardaespaldas y cuentan con estrictos protocolos de seguridad para cada uno de sus desplazamientos y apariciones en público. Estos personajes suelen ser el centro de atención en actos políticos, mítines electorales, celebraciones y otros eventos.

El hecho de estar expuestos ante grandes multitudes de personas los coloca como blanco en ciertas situaciones en las que, ante cualquier fallo en el sistema de seguridad, se pueden producir circunstancias de riesgo o intentos de asesinato.

En estos últimos 60 años se han producido varios magnicidios importantes que han impactado al mundo, como el de John F. Kennedy en 1963 o el reciente asesinato del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El caso más reciente de un atentado tuvo lugar la noche de este jueves en Argentina cuando un hombre brasileño, de 35 años, fue detenido por apuntar con un arma, a pocos centímetros de la cabeza, a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Todo esto mientras ella saludaba a la multitud de personas que se agolpaba en las inmediaciones de su domicilio. Por motivos que se desconocen, la pistola, cargada con cinco balas de calibre 380, no logró disparar la bala, único motivo por el que Fernández pudo salvar su vida.

Desde LA RAZÓN hacemos una recopilación de los magnicidios más recordados de la historia:

Shinzo Abe

El magnicidio más reciente que se recuerda es el del ex primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien murió el pasado 8 de julio de 2022 en Nara (oeste de Japón) tras recibir dos disparos de escopeta mientras pronunciaba un discurso. El atentado lo cometió Yamagami Tetsuya, un ex soldado de la marina nipona que se encuentra detenido. Shinzo Abe pertenecía al Partido Liberal Democrático (PLD).

El político, de 67 años, se encontraba dando un discurso en la calle sin medidas de seguridad extraordinarias como es habitual en Japón, un país sin tradición de magnicidios o atentados a políticos.

El ex primer ministro se presentaba como candidato a la Cámara Alta en las elecciones previstas dos días después en Japón. Los sondeos anticipaban que tendría éxito en las urnas. El partido en el gobierno era el suyo.

Jovenel Moïse

El 7 de julio de 2021, Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado a tiros en su propia casa. Con su muerte se llegó a 17 asesinatos de presidentes en América Latina y alrededor de cincuenta en todo el mundo.

Al parecer, antes de ser asesinado, Moïse había estado trabajando en una lista de poderosos políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas, que pensaba entregar a Estados Unidos. De ahí que los atacantes que lo asesinaron y dejaron gravemente herida a su esposa saquearan su casa en busca de documentos.

La propia viuda, Martine Moïse, que fingió estar muerta antes de que se fueran los agresores, admitió en su declaración que poco después del asesinato, los sicarios, en su mayoría colombianos, registraron la habitación en busca de documentos.

JFK

El de John Fitzgerald Kennedy es uno de los magnicidios más recordados del siglo XX. El atentado contra el presidente número 35 de Estados Unidos, ocurrió en una caravana de autos descapotados en la que desfilaba con su esposa Jacqueline Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, en Dallas (Texas).

JFK recibió dos disparos -uno en su cabeza- provenientes del arma de un francotirador. Por este crimen fue arrestado Lee Harvey Oswald, un exmarine estadounidense quien se presume fue el tirador, pero a quien no se pudo someter a juicio ya que dos días después de su detención fue asesinado en tenencia de la Policía.

Al ser interrogado, Oswald se declaró inocente del magnicidio y dijo ser un “chivo expiatorio”, pero cinco investigaciones gubernamentales concluyeron que Oswald disparó desde el sexto piso del Texas School Book Depository. Alrededor del magnicidio hay múltiples teorías de conspiración.

Anwar el-Sadat

El presidente egipcio fue asesinado por sus propios soldados tras la paz con Israel. Anwar el-Sadat fue primer ministro y después presidente de Egipto desde 1970 hasta que fue asesinado en 1981. Durante varios años sostuvo una serie de intrigas de guerra con su enemigo Israel, en gran medida para recuperar la península del Sinaí, el territorio que ocuparon los israelíes durante la guerra de los Seis Días de 1967.

En septiembre de 1978 firmó la paz junto al primer ministro israelí Menájem Begín, en los denominados acuerdos de Camp David auspiciados por el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

Israel devolvió a Egipto el Sinaí y, a cambio, Egipto fue el primer país árabe en reconocer la existencia de su Estado. El hecho fue condenado por el mundo árabe. Tres años después, el 6 de octubre de 1981, Anwar el-Sadat, precediendo justamente un desfile militar en conmemoración de la recuperación del Sinaí, fue ametrallado por un grupo de seis soldados hasta perder la vida.

Isaac Rabin

Otro magnicidio ocurrido en el convulsionado Oriente Medio fue el de Isaac Rabin, el primer ministro israelí asesinado el 4 de noviembre de 1995 por un estudiante judío extremista por firmar la paz con el líder palestino Yasser Arafat.

Rabin se propuso lograr la paz con la Organización para la Liberación de Palestina, por entonces encabezada por Yasser Arafat. Similar a los acuerdos de Camp David, en 1993 se llevaron a cabo los Acuerdos de Oslo, esta vez mediados por el presidente estadounidense Bill Clinton. Rabin estrechó la mano con Arafat, en un hecho histórico.

La paz conciliaba a Israel con Palestina por medio de un reconocimiento mutuo de sus Estados y de un trazado fronterizo de común acuerdo. Pero lo firmado por Rabin y Arafat pronto fracasaría, en principio, por el magnicidio de Rabin el 4 de noviembre de 1995 durante un acto multitudinario en Tel Aviv para reforzar el proceso de paz con los palestinos. El estudiante judío extremista aprovechó la multitud y le disparó por la espalda, acabando con la vida del primer ministro.

Indira Gandhi

Hija del héroe nacional Jawaharlal Nehru, que junto con Mahatma Gandhi lucharon por la emancipación de India del colonialismo británico, Indira Gandhi llegó a ser la primera mujer en tomar las riendas de su país en 1966. Estuvo 11 años comandando la India, bajo todo tipo de polémicas.

En su segundo mandato, de 1980 a 1984, Indira Gandhi reprimió el nacionalismo de los Sij en el noroeste indio, en límites con Pakistán. La orden de represión dejó cientos de civiles muertos, incluyendo al líder Sij que adelantaba el proceso separatista. Aunque haber resistido la independencia de los Sij le ganó popularidad en el resto de India, en 1984, de camino a una entrevista, dos de sus guardaespaldas, que pertenecían a la minoría religiosa, le asestaron 31 impactos de bala.