Cargando...

Shireen Abu Akleh

Israel reconoce que su Ejército podría haber matado accidentalmente a la periodista de Al Jazeera

Las investigaciones israelíes apuntan a que un soldado pudo dispararla involuntariamente, pero no fue un objetivo deliberado

Un mural que homenajea a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, asesinada el 15 de mayo Adel HanaAP

Las investigaciones israelíes sobre el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh en mayo concluyeron que es probable que un soldado israelí le disparara involuntariamente, pero que no fue un objetivo deliberado, según informó el Ejército de Israel el lunes.

Abu Akleh, ciudadana estadounidense-palestina, murió de un disparo el 11 de mayo mientras cubría una operación militar israelí en la inestable ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada, en circunstancias que siguen siendo muy discutidas.

El Ejército israelí afirma que las tropas que llevaban a cabo las operaciones en Yenín habían recibido un intenso fuego desde todos los flancos y habían devuelto los disparos, incluso hacia la zona en la que se encontraba Abu Akleh, a unos 200 metros de su posición, pero que no habían podido identificarla como periodista.

La organización aseguró que “existe una gran posibilidad de que Abu Akleh fuera alcanzada accidentalmente por los disparos de las FDI, que se dirigieron hacia los sospechosos identificados como pistoleros palestinos armados”. También es posible que haya sido alcanzada por pistoleros palestinos.

La muerte de Abu Akleh, uno de los rostros más reconocibles que han informado sobre el conflicto palestino-israelí durante dos décadas, provocó la indignación de todo el mundo, especialmente después de que la Policía golpeara a los asistentes a su funeral en Jerusalén.

Otros relatos de testigos del incidente han refutado que las posiciones israelíes estuvieran bajo el fuego de la zona en la que se encontraba Abu Akleh cuando fue asesinada.

“Todas las pruebas, los hechos y las investigaciones que se han llevado a cabo han demostrado que Israel fue el autor y que mató a Shireen y debe asumir la responsabilidad de su crimen”, ha declarado Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás.

La investigación israelí, que incluyó entrevistas con soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, análisis del lugar de los hechos y grabaciones de audio y vídeo, concluyó que “no era posible determinar inequívocamente el origen de los disparos” que mataron a Abu Akleh.

Sin embargo, Israel ha negado repetidamente que sus fuerzas la hayan atacado a sabiendas y ha afirmado que la investigación demostró que los soldados habían actuado de acuerdo con sus reglas de enfrentamiento.

“Podemos afirmar con un 100% de seguridad que ningún soldado de las FDI dirigió intencionadamente el fuego contra un reportero o una persona no implicada sobre el terreno”, declaró un alto cargo militar que informó a los periodistas sobre las conclusiones de las investigaciones.

Según un informe de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas de junio, Abu Akleh estaba de pie con otros reporteros y era claramente identificable como periodista por su casco y su chaleco antibalas azul, marcado con una insignia de prensa, cuando recibió un disparo y murió de una sola bala. Un colega resultó herido en el incidente por otra bala.

El informe asegura que la información recopilada sugiere que fue asesinada por un soldado israelí.

Funcionarios palestinos y la propia familia de Abu Akleh han dicho que creen que fue asesinada deliberadamente y han rechazado las declaraciones israelíes de que había militantes cerca de donde ella estaba.

El examen forense de la bala que la mató, realizado bajo la supervisión de Estados Unidos en julio, no llegó a ninguna conclusión porque la bala estaba demasiado dañada.

Un informe del Departamento de Estado de EE UU de julio concluyó que probablemente fue asesinada por el fuego de una posición israelí, pero que no había pruebas que sugirieran que las fuerzas israelíes la habían atacado intencionadamente.

Cargando...