Canadá

Reconstrucción del macabro asesinato en Canadá

Al menos otras 15 personas resultaron heridas en la ola de asesinatos, la policía instó a los residentes a estar alerta, mientras realizan una búsqueda en una de las regiones más grandes y remotas del país

A police officer walks in a crime scene of a stabbing in Weldon, Saskatchewan, on Sunday, Sept. 4, 2022. A series of stabbings at an Indigenous community and at another in the village of Weldon left multiple people dead and others wounded, Canadian police said Sunday as they searched for two suspects. (Heywood Yu/The Canadian Press via AP)
A police officer walks in a crime scene of a stabbing in Weldon, Saskatchewan, on Sunday, Sept. 4, 2022. A series of stabbings at an Indigenous community and at another in the village of Weldon left multiple people dead and others wounded, Canadian police said Sunday as they searched for two suspects. (Heywood Yu/The Canadian Press via AP)Heywood YuAgencia AP

La policía canadiense lanzó una gran persecución de dos hombres sospechosos de matar a puñaladas a al menos 10 personas en un alboroto que ha conmocionado a la nación.

Dos sospechosos llamados Damien Sanderson y Myles Sanderson están prófugos y se les considera armados y peligrosos, según detalla la BBC.

Las víctimas fueron encontradas en 13 lugares en la remota comunidad indígena James Smith Cree Nation y en las cercanías de Weldon.

Es uno de los actos de violencia masiva más mortíferos que ha visto Canadá. El primer ministro Justin Trudeau dijo que era “desgarrador”.

Al menos otras 15 personas resultaron heridas en la ola de asesinatos, y la policía instó a los residentes a estar extremadamente atentos mientras realizan una búsqueda en una de las regiones más grandes y remotas de Canadá.

“Estoy conmocionado y devastado por los horribles ataques de hoy”, dijo Trudeau en un comunicado. “Los responsables de los abominables ataques de hoy deben ser llevados ante la justicia”.

Cuando se supo la noticia de los apuñalamientos, se envió una alerta de persona peligrosa a todos los teléfonos móviles en las provincias de Saskatchewan, Manitoba y Alberta, una región enorme de casi la mitad del tamaño de Europa.

Se declaró un estado de emergencia en la Nación James Smith Cree, una comunidad de unos 2.000 residentes al noreste de la aldea de Weldon, que alberga solo a 200 personas.

“No abandone un lugar seguro. Tenga cuidado al permitir que otros entren en su residencia”, advirtió la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) de Saskatchewan a las personas en el área.

Se han establecido numerosos puntos de control y se ha instado a los conductores a no recoger autoestopistas.

Rhonda Blackmore, oficial al mando de la RCMP de Saskatchewan, dijo que algunas personas pueden haber sido atacadas, mientras que se cree que otras fueron “atacadas al azar”.

Los sospechosos fueron vistos por última vez por miembros del público en Regina alrededor de la hora del almuerzo del domingo, y es posible que viajen en un Nissan Rogue negro, dijo el oficial Blackmore.

La relación entre Damien Sanderson, de 31 años, y Myles Sanderson, de 30, no está clara y, hasta el momento, las autoridades no han proporcionado más detalles.

Pero en mayo, Crime Stoppers de Saskatchewan emitió un cartel de búsqueda de Myles Sanderson acusándolo de estar “ilegalmente prófugo” en la región.

En una rueda de prensa el domingo por la noche, la policía dijo que podría haber más heridos de los 15 que ya conocían, que se habían trasladado al hospital.

La policía se negó a especular sobre el motivo del ataque, pero el jefe Bobby Cameron de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas sugirió que podrían estar relacionados con las drogas.

“Esta es la destrucción a la que nos enfrentamos cuando las drogas ilegales dañinas invaden nuestras comunidades, y exigimos a todas las autoridades que sigan las instrucciones de los Jefes y Consejos y sus miembros para crear comunidades más seguras y saludables para nuestra gente”, dijo Cameron.

Los sospechosos han sido identificados como Damien Sanderson (izquierda) y Myles Sanderson.

La primera llamada de emergencia se hizo a la policía a las 05:40 hora local del domingo por la mañana en la capital provincial, Regina, a unos 280 kilómetros (173 millas) al sur de Weldon.

Esto fue seguido rápidamente por muchas más llamadas de ayuda, convirtiéndose en lo que la policía describió como un “evento que se desarrolla rápidamente”.

Anne Lindemann, portavoz de la Autoridad de Salud de Saskatchewan, dijo a los medios locales que se había llamado a personal adicional para hacer frente a una “afluencia de víctimas”.

“Se consideran armados y peligrosos... Si ve a los sospechosos o su vehículo, no se acerque a ellos, abandone inmediatamente el área y llame al 911″.

Logan Stein, un periodista local, le dijo a la BBC que la región era extremadamente remota. Dijo que los atacantes parecían haber ido de puerta en puerta atacando a los lugareños.

El jefe de Chakastaypasin, Calvin Sanderson, uno de los líderes electos que encabezan la región, le dijo al Regina Leader Post que todos en la comunidad se habían visto afectados.

Otra víctima ha sido nombrada como madre de dos Lana Head. Su ex pareja, Michael Brett Burns, dijo a los medios locales que estaba “dolido por toda esta pérdida”.

El ministro de Relaciones Indígenas de Canadá, Marc Miller, dijo que se había comunicado con los líderes de la comunidad para “ofrecer todo el apoyo de Canadá y cualquier asistencia que se necesite en los próximos días”.

Cronología de eventos

05:40 - hora local del 4 de septiembre (11:40 GMT) - la policía recibe la primera llamada sobre un apuñalamiento en la Nación James Smith Cree. Más llamadas comienzan a llegar en minutos

07:12 - la policía le dice al público que busque refugio de inmediato y emita una alerta de personas peligrosas

07:57 - la policía revela los nombres, descripciones y fotografías de los dos sospechosos

08:20 - La Alerta de Personas Peligrosas se extiende a toda la provincia de Saskatchewan

11:25 - la búsqueda de los sospechosos se amplía aún más a las provincias vecinas de Manitoba y Alberta

12:07 - la policía alerta al público que el vehículo sospechoso había sido visto en Regina, la capital provincial