Busca y captura

Canadá busca a los dos sospechosos de la matanza en Saskatchewan

Dispositivo de seguridad. Los dos jóvenes han matado a cuchilladas a al menos diez personas y han herido a otras 15.

Damien Sanderson y Myles Sanderson, identificados como principales sospechosos de los apuñalamientos en Canadá
Damien Sanderson y Myles Sanderson, identificados como principales sospechosos de los apuñalamientos en CanadálarazonAgencia AP

La Policía Montada de Canadá busca desde ayer a dos sospechosos de matar a cuchilladas a diez personas y herir gravemente a otras 15 en la comunidad indígena de James Smith Cree Nation, una comunidad de unas 3.400 personas, en la provincia de Saskatchewan. Los hechos sucedieron en la madrugada del domingo y, según han apuntado las autoridades canadienses, los presuntos autores de la masacre, identificados como Damien Sanderson y Myles Sanderson, viajarían en un Nissan Rogue negro con matrícula de Saskatchewan. No se descarta que hubieran podido cambiar de vehículo, motivo por el cual se vigila cualquier otro coche o furgoneta que pueda parecer sospecho.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha mostrado “conmocionado y devastado por los horribles ataques de hoy”, los más graves registrados en la Historia reciente contra una comunidad en Canadá, según ha declarado públicamente la portavoz de la Policía Montada, Rhonda Blackmore.

A las 5:40am de la madrugada del domingo, la Policía recibía la primera llamada desde la comunidad indígena James Smith Cree Nation avisando sobre un grave apuñalamiento.

A los pocos minutos, recibieron otra alertando de varios sucesos iguales, lo que puso en jaque a las autoridades. En cuestión de horas, la situación se había convertido en una masacre de 25 personas acuchilladas, diez de ellas muertas y varias heridas de gravedad, lo que hizo que tres helicópteros ambulancia viajaran a la reserva para atender a las víctimas y trasladar a los más urgentes al Hospital Royal University de Saskatoon; otras fueron trasladadas por carretera a diversos hospitales próximos.

La Policía Montada no descarta que haya habido mas víctimas que hayan podido trasladarse por sus propios medios a hospitales y centros de emergencia de la zona, por lo que urgen a los miembros de esta comunidad que, de ser así, contacten cuanto antes con las autoridades.

De momento, se han identificado 13 escenarios distintos donde han tenido lugar los incidentes y se ha podido saber que los sospechosos iban con predeterminación y alevosía a por algunas de los heridos, pero no a por otras, que se convirtieron en daños colaterales.

Dicho esto, las investigaciones continúan en curso y todavía no hay conclusiones definitivas; tampoco se conocen los motivos de los hechos o las identidades de las víctimas. Aunque sí hay una primera apreciación hecha por parte de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, según la cual se trataría de un asunto relacionado con drogas.

“Esta es la destrucción a la que nos enfrentamos cuando las dañinas drogas se cuelan en nuestras comunidades”, decía un comunicado oficial. Un comunicado en el que también han expresado sus “condolencias y solidaridad” con los familiares de las víctimas de un crimen que ha acabado con “la vida de personas inocentes”.

Dadas las circunstancias, la policía ha alertado a los ciudadanos de Saskatchewan en general y de la reserva James Smith Cree Nation en particular que no salgan de sus casas por precaución y se mantengan a salvo. De hecho, puesto que los dos sospechosos siguen en paradero desconocido, se ha extendido la alarma a las provincias vecinas de Alberta y Manitoba, motivo por el cual la Policía Montada en estas tres provincias está investigando los hechos de manera conjunta.

La última noticia que se ha tenido de los dos inculpados, de 30 y 31 años de edad, es que conducían próximo a la ciudad de Regina, a unos 300 kilómetros de distancia de donde tuvieron lugar los devastadores acontecimientos. Además, se ha sabido que uno de ellos (Myles Sanderson) formaba parte de una lista de sospechosos peligrosos de un programa de la Policía de Saskatchewan que anima a los ciudadanos a cooperar con las autoridades para frenar el crimen. Lo que se desconoce de momento es el motivo por el que se le buscaba.

La población indígena representa alrededor del 5% de los 38 millones de habitantes de Canadá y son comunidades donde suele haber altas tasas de pobreza y desempleo. Trudeau ha afirmado que su gobierno lleva desde el principio en contacto directo con la comunidad de James Smith Cree y está listo para ofrecerle toda la ayuda necesaria en cuanto lo precise.