Nueva etapa

Liz Truss asume como primera ministra tras la “bendición” de la reina Isabel II

La nueva líder de los conservadores toma las riendas del gobierno y esta tarde anunciará la composición de su gabinete

Liz Truss es recibida por la reina Isabel II en el castillo escocés de Balmoral
Liz Truss es recibida por la reina Isabel II en el castillo escocés de BalmoralJane BarlowAgencia AP

Liz Trussse ha convertido este martes en la nueva primera ministra de Reino Unido después de la audiencia con la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde poco antesBoris Johnson presentó su dimisión ante la monarca. Isabel II ha pedido a Truss, la nueva líder del Partido Conservador, que se convierta en la primera ministra de todos los británicos en un momento duro para el país.

En un acto protocolario conocido como el “besamanos” -aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos-, del que el Palacio de Buckingham difundió una foto, la monarca pidió un Truss que forme un nuevo Gobierno, cuya composición se anunciará en las próximas horas.

Truss, de 47 años, asume el cargo un día después de que los 172.000 miembros del partido gobernante la eligieran como su líder. Se espera que Truss pronuncie su primer discurso este martes por la tarde como mandataria de 67 millones de británicos, muchos de ellos expectantes por ver qué medidas tomará para frenar el aumento de las facturas de energía y el inminente invierno de recesión y malestar laboral.

Esta es la primera vez en los 70 años de reinado de la reina que el traspaso del poder se lleva a cabo en Balmoral, en lugar del Palacio de Buckingham en Londres. La ceremonia se trasladó a Escocia para brindar certeza sobre el cronograma porque la reina de 96 años ha experimentado problemas para moverse que han obligado a los funcionarios del palacio a tomar decisiones sobre su viaje día a día.

El adiós de Boris Johnson

Boris Johnson destacó en su adiós, a las puertas de Downing Street, que sus logros mayores han sido el Brexit, el programa de vacunación contra la covid-19 y el apoyo a Ucrania. En su discurso, Johnson ofreció su “ferviente” apoyo al Gobierno de su sucesora.