Aviación

El espectacular vídeo de un caza Super Hornet F/A-18F con una vista de 360 grados rozando rascacielos en Australia

La Fuerza Aérea Australiana difunde imágenes desde el interior de este caza en una exhibición sobre el cielo de la ciudad de Brisbane

Un F-18 español fotografiado por el polaco Sławek Krajniewski “Hesja”
Un F-18 español fotografiado por el polaco Sławek Krajniewski “Hesja”l.r

“¿Alguna vez has querido saber cómo es volar un caza F/A-18F Super Hornet?” Así presenta la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF) el espectacular vídeo de un avión de combate grabado desde la cabina del piloto. La novedad de la grabación es que el vídeo colgado en Youtube por la RAAF ofrece una vista completa de 360 grados.

El vuelo del piloto de este F/A 18F -puede alcanzar los 2.000 kilómetros por hora-permite apreciar la ciudad australiana de Brisbane con algunos de sus rascacielos más reconocibles. Las imágenes muestran al piloto dirigiendo la aeronave a una altura muy baja, en algunos momentos a solo 70 metros de varios edificios, lo que permitió a muchos australianos captar con sus móviles momentos más insólitos de esta exhibición.

 

La exhibición aérea de este caza se produjo en el marco del festival artístico Riverfire, uno de los más populares de Australia que reúne a creadores del mundo de la danza, la ópera y otros campos de las artes escénicas. El vuelo de la RAAF se produjo en el dentro de un espectáculo de fuegos artificiales y cientos de miles de vecinos salieron a las calles para observar las maniobras aéreas.

El teniente de vuelo de reserva Matthew explicó a la prensa local que la preparación de un vuelo de este tipo requirió decenas de horas de entrenamiento previo: “Emplearon unas dos semanas de estudio de todo el terreno y luego hicieron un perfil simulado para asegurarse de que estuvieran listos para volar ese día”, explicó.

 

El F/A-18F Super Hornet, originalmente desarrollado por McDonnell Douglas y Northrup, se ha vuelto uno de los cazas más reconocibles para el gran público después de su protagonismo en la película “Top Gun: Maverick”. Capaz de alcanzar una velocidad de Mach 1,8, se mueve con un solo piloto (la versión biplaza se denomina F/A-18B) y requiere la mitad de horas de mantenimiento que el Grumman F-14 Tomcat.

El Hornet voló por primera vez en noviembre de 1978 y en seguida cosechó los elogios de los expertos y militares por su alta precisión y confiabilidad de ataque. Una de sus primeras intervenciones fue en 1986 en la Operación el “Dorado Canyon” sobre Libia. Tras el éxito de aquella misión, las ventas aumentaron considerablemente. Como recuerda Eric Tegler, para finales de 1989, las fuerzas aéreas de Canadá, Australia, Kuwait y Suiza ya habían pedido el F/A-18.

España estaba en la lista de países interesados por este caza de ataque terrestre y combate a finales de los ochenta. Actualmente tiene veinte F-18 en servicio en Canarias, adquiridos de segunda mano en los años 90 a la Marina estadounidense dentro del programa CX. Al menos cuatro aeronaves han sido retiradas en los últimos tiempos debido no solo a su edad sino también a las condiciones en las que operan en la base aérea de Gando, junto al mar.

McDonnell Douglas/Boeing presentó el F/A-18E/F Super Hornet en 1995, ingresando en la US Navy en 1999. La Real Fuerza Aérea Australiana lo incorporó a su flota en 2007 para reemplazar a los F-111C Aardvarks. Actualmente, Australia cuenta con 24 Super Hornets, algunos de ellos desplegados en las actuales maniobras Pitch Black que se desarrollan desde agosto en Australia.