Sucesión

¿Qué títulos hereda a partir de ahora el príncipe Guillermo?

El nieto de Isabel II se convierte en el duque de Cornualles y será el príncipe de Gales

El príncipe Carlos, la reina Isabel II y el príncipe William, en un balcón del Palacio de Buckingham
El príncipe Carlos, la reina Isabel II y el príncipe William, en un balcón del Palacio de BuckinghamANDY RAINAgencia EFE

Con la muerte de la reina Isabel II son inevitables los cambios en la estructura de la familia real británica. Además de que el príncipe Carlos se convierta inmediatamente en rey Carlos (a pesar de que faltan meses para su coronación) Guillermo y Catalina asumieron este jueves el ducado de Cornualles, título que designa al primogénito del monarca británico reinante, y desde hoy son duques de Cornualles y Cambridge.

Fallecida Isabel II, el hasta ahora príncipe Carlos asciende al trono británico bajo el nombre de Carlos III, y Guillermo, su hijo mayor, de 40 años, ha pasado a ser el primero en la línea de sucesión a la Corona.

La cuenta oficial de Twitter e Instagram de Guillermo y Catalina cambió esta tarde para reflejar sus nuevos títulos.

El príncipe Guillermo se convertirá además en príncipe de Gales, título que su padre ha ostentado hasta el momento de ocupar el trono. El título de príncipe de Gales se otorga tradicionalmente al heredero. En realidad, el título “deja de existir” por completo cuando el príncipe de Gales anterior se convierte en rey, lo que significa que en este momento nadie es príncipe de Gales hasta que Carlos se decida a darle el título a Guillermo. “El nuevo rey tendrá que investirlo como príncipe de Gales, por lo que es probable que haya una ceremonia en el Castillo de Caernarfon, como ocurrió con el príncipe Carlos en 1969″, según Carolyn Harris, autora de “Raising Royalty: 1.000 Years of Royal Parenting”.

Mientras tanto, el título de duque de Cornualles tradicionalmente va al hijo mayor del monarca, que definitivamente es el príncipe Guillermo. Asimismo, cuando el príncipe se convierta en príncipe de Gales, Kate Middleton se convertirá a su vez en princesa de Gales, un título que ostentó por última vez la princesa Diana, ya que la duquesa Camilla decidió no usarlo por respeto.

Se espera que Kate asuma el título, y en este sentido The Telegraph publicó en enero estas declaraciones: “Es difícil que no suceda. Estoy seguro de que será un momento un poco agridulce. Este es su hijo [de Diana] y su esposa, por lo que, de alguna manera, se cerrará el círculo, pero también será un recordatorio conmovedor de lo que todos perdimos”. Kate también se convertirá en la nueva duquesa de Cornualles, así como en la duquesa de Rothesay (un título escocés que actualmente ostenta Camilla).

El príncipe Guillermo, como nuevo heredero a la Corona del Reino Unido, tratará de reforzar su buena imagen entre la ciudadanía. Con el ascenso al trono de su padre, Carlos III, el duque espera cobrar aún más protagonismo al ejercer un mayor número de compromisos oficiales.

El título de príncipe de Gales es controvertido, ya que el último príncipe de Gales de Gales, Dafydd ap Gruffydd, fue brutalmente asesinado por orden de Eduardo I de Inglaterra en 1283.

Desde entonces, el título ha sido conferido por monarcas ingleses y británicos posteriores a sus herederos, siendo el más reciente antes del príncipe Carlos el príncipe Eduardo, el futuro rey Eduardo VIII y duque de Windsor después de su abdicación en 1936.

Línea de sucesión al trono

El siguiente en la línea de sucesión es ahora Jorge, príncipe de Cambridge e hijo mayor del matrimonio del príncipe Guillermo y Kate Middleton, ahora Catalina de Cambridge, que actualmente tiene nueve años.

Después, le sigue su hermana Carlota, princesa de Cambridge, que apenas tiene siete años. Tras ellos, figura el hermano más pequeño, el príncipe Luis de Cambridge, de tan solo cuatro.

Árbol genealógico Casa Real Británica
Árbol genealógico Casa Real BritánicaTania Nieto

En los siguientes puestos se encuentran Enrique, el duque de Sussex y segundo hijo de Carlos y Diana, que renunció a ser miembro activo de la familia real y a tener funciones dentro de esta. Y en sexto lugar, el hijo que tiene junto a Meghan Markle, Archie Mountbatten-Windsor.

Con dos príncipes en espera, la sucesión al trono británico está asegurada para las próximas generaciones.