Todo preparado

“Operación Puente de Londres”, el protocolo que se seguirá a la muerte de Isabel II

El “día D” comenzará con una cascada de llamadas y correos electrónicos

Cuando al primer ministro británico le comuniquen por teléfono que “el puente de Londres ha caído” significará que la reina Isabel II ha fallecido, lo que ha ocurrido esta tarde. A partir de ese momento comienza un complejo protocolo que se ha denominado “Operación London Bridge”. El “Día D”, como se ha denominado al día de la muerte empezará con una cascada de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia.

“Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina”, escribirá el secretario del gabinete a los ministros. Las banderas de Whitehall bajarán entonces a media asta.

El príncipe Carlos junto a la reina Isabel II en Buckingham Palace
El príncipe Carlos junto a la reina Isabel II en Buckingham PalaceHannah McKayAgencia AP

Los ciudadanos británicos han conocido la noticia a través de una “notificación oficial” emitida por la Casa Real. La primer ministro será el primer miembro del Gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.

El Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad. Se anunciará un minuto de silencio nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde distintas ubicaciones.

La “Operación London Bridge” también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales, con la prohibición de retuits cuentas oficiales y contenido no urgente. La página oficial de la familia real y los perfiles sociales del Gobierno se teñirán de negro.

Ese mismo día, la primer ministro Liz Truss tendrá una audiencia con el nuevo rey, Carlos, y acudirá a un servicio conmemorativo que la Catedral de San Pablo oficiará en honor a la reina. Una ceremonia que será de carácter “íntima”. En el caso de que el fallecimiento se produzca en Balmoral (Escocia) se activará la “Operación Unicorn” que trasladará el cuerpo en tren a Londres, si es posible. Y de no serlo, se activará la “Operación Overstudy” que trasladará el féretro en avión.

A las seis de la tarde, el príncipe de Gales se dirigirá a la nación y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después del fallecimiento. Además, en los días previos al funeral, Carlos de Inglaterra realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.

En el segundo día de luto oficial, el féretro de la reina regresará al palacio de Buckingham y el quinto marchará en procesión hasta Westminster. Allí permanecerá hasta el octavo día en un féretro elevado y abierto al público durante 23 horas al día.

En la décima jornada tras el fallecimiento se celebrará el funeral de estado, que será festivo. El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster.

La monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el duque de Edimburgo.

De momento no queda claro el nombre que el príncipe Carlos adoptará como rey. Se barajan Carlos II o incluso Jorge VII, ya que en su bautismo recibió los nombres de Carlos Felipe Arturo Jorge y podría tomar cualquiera de ellos.