Polonia comenzará en octubre a usar el sistema de defensa de misiles Patriot de EE UU

El país europeo es el primero en ser autorizado a emplear este escudo, que tendrá dos baterías de ocho lanzaderas cada una

Un militar rumano junto a una batería de misiles Patriot
Un militar rumano junto a una batería de misiles Patriot FOTO: ROBERT GHEMENT EFE

El Ejército polaco comenzará en octubre el uso y pruebas del sistema de misiles Patriot según declaró a la prensa Caroline Touchstone, directiva de la empresa fabricante, la norteamericana Raytheon. Touchstone comunicó esta información durante la Exposición Internacional de la Industria de la Defensa que tiene lugar en Kielce (centro) y explicó que en pocas semanas estarán operativos los radares, generadores y sistemas de control de incendios que forman parte del complejo sistema.

En noviembre de 2017, Polonia se convirtió en el primer país al que Estados Unidos autorizó vender el avanzado sistema integrado de defensa aérea y de misiles (IBCS) Patriot, y en total recibirá dos baterías con 8 lanzadores cada una, 208 misiles Patriot PAC- 3 MSE y 11 proyectiles más, sin armar, para llevar a cabo pruebas.

Las baterías Patriot que llegarán a Polonia pertenecen a la variante que utiliza radares con un campo de detección de 120 grados y la versión más avanzada, con radares de 360 grados, que llegarán en una segunda fase.

Según Ryan Lehman, de la empresa Raytheon, “es posible que haya participación de la industria polaca en la producción de estos radares”.

La mejora de los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles en Europa se ha vuelto más urgente para los vecinos de Rusia como es el caso de Polonia, sobre todo después del comienzo de la guerra de Putin con Ucrania.

El coste del programa “Wisla” de defensa aérea, en el que se encuadra el sistema Patriot, ha sido objeto de polémica por su incremento desde que, en 2018, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunciase que le costaría “la mitad del precio”.

El contrato firmado en 2018 prevé el pago de unos 4.500 millones de euros por la primera fase del programa, pero el coste de la segunda fase se producirá si Varsovia decide adquirir más misiles PAC-3 MSE o se decanta por los SkyCeptor, una opción menos costosa y compatible con el resto de componentes Patriot.

Polonia emprendió un ambicioso programa de ampliación y modernización de sus Fuerzas Armadas en los últimos años y el miércoles, el viceministro polaco de Defensa, Marcin Ociepa, aseguró que “existe un grave riesgo de guerra con Rusia en los próximos tres a diez años”.

Agregó que su país debe “aprovechar el tiempo antes de que Rusia se recupere” de las pérdidas en la guerra de Ucrania.

Lo que pide Alemania

Alemania, por su parte, está llevando a cabo conversaciones con sus países vecinos sobre la creación de un sistema de defensa aérea común para garantizar una mejor coordinación europea, dijo el miércoles la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht. “Las expectativas son grandes. Y seguramente, tenemos muchas cosas que hacer. El Canciller ya se ha referido a esto. Tenemos una obligación, que es la iniciativa alemana sobre defensa aérea.

El canciller alemán Olaf Scholz anunció recientemente que su país ha decidido acometer una gran inversión en defensa aérea en los próximos años, brindando a otros países europeos la oportunidad de aprovechar la arquitectura de armas liderada por Alemania.