Las cifras

¿Cuánto cobrará Carlos III como rey de Inglaterra?

Los medios británicos apuestan por un reinado austero pero aún así contará con un presupuesto millonario

Carlos III, el nuevo rey de Inglaterra, llega al cargo tras la muerte de Isabel II. Será proclamado formalmente este sábado soberano del Reino Unido por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial que se convocó por última vez tras la muerte de Jorge VI, en 1952. un acto que se celebrará en el Palacio de St. James. A partir de aquí tomará las riendas del trono. Pero ¿Sabes cuánto cobrará como monarca?

Todo apunta a que el monarca apostará por un reinado austero, como demuestra la relativa discreción con la que se realiza su acto oficial de nombramiento. En cualquier caso, para su figura se contempla un presupuesto para su sueldo de unos 98 millones de euros anuales.

Esta es la cantidad que recibía Isabel II y con la que se debía pagar todos los gastos asociados a la casa real británica. Es decir, cuestiones como los viajes oficiales y el mantenimiento de las instalaciones. El sueldo para el monarca se abona con dos años de retraso y de este sale los fondos para pagar a trabajadores de la Casa Real, los viajes oficiales y el mantenimiento de los palacios; estos gastos serían de unos 53,5 millones de dólares (Unos 53 millones de euros). POr lo que el sueldo del rey en realidad es la mitad de la asignación presupuestada.

El sueldo de la familia real británica

Hasta ahora, según un informe de la revista Semana y varios medios británicos, los ingresos estimados de Carlos III eran de 28,5 millones de dólares anuales por el Ducado de Cornualles; William y Kate Middleton ingresarían unos 4 millones al año; el príncipe Harry y Meghan, los duques de Sussex, unos 3 millones; la princesa Ana, 441.000 dólares; el duque de York, 580.000; y los condes de Wessex, 290.000.

A diferencia de otras casas reales, la monarquía británica no se financia con un presupuesto anual fijado por el Parlamento. Desde 2013, sus cuentas se rigen por un sistema de «subvención soberana» (sovereign grant, en inglés), que actualmente asigna el 25% de los ingresos producidos cada año por el Crown Estate, una cartera de propiedades que incluye activos inmobiliarios de los que generan rendimientos.

Según un informe de Forbes, en 2020, la casa real británica recibió 85,9 millones de libras (101,4M€) en concepto de subvención soberana, algo que se redujo posteriormente hasta 98 millones. La Reina y otros miembros de la familia real utilizan esta asignación para pagar sus obligaciones reales oficiales.

Y los que tienen obligaciones oficiales son miembros de la familia inmediata de la Reina: sus hijos, nietos y sus cónyuges, y los primos de la Reina (los hijos de los hermanos del Rey Jorge VI) y sus cónyuges. La sovereign grant también cubre el mantenimiento de los palacios que ocupan como Buckingham, St James, Kensington los jardines y los prados reales de Hampton Court y el Castillo de Windsor.

Los gustos refinados de Carlos III

Carlos III ha sido siempre percibido por parte de los ingleses como alguien ajeno al pueblo llano.

A los refinados gustos del nuevo monarca ha contribuido sin duda un patrimonio que el portal Go Banking Rates calcula en unos 100 millones de euros. Otras estimaciones, sin embargo, son considerablemente más altas. Según Time, que cita a la consultora Wealth-X, su patrimonio ronda los 400 millones de euros.

Gran parte de los ingresos del príncipe Carlos proceden del Ducado de Cornualles, una lujosa finca que le ha reportado importantes beneficios durante décadas.

El Sunday Times estima que Isabel II tendría una fortuna personal de 370 millones de libras (460 millones de euros).