Directo

Directo: Directo: Antigua y Barbuda celebrará un referendo sobre sus lazos con la Corona británica

Escocia se despide hoy de Isabel II mientras Londres se prepara para colas interminables . El funeral de la reina será el 19 de septiembre

La multitud sigue rindiendo homenaje a a la Reina en Buckingham
La multitud sigue rindiendo homenaje a a la Reina en BuckinghamNathan DenetteAgencia AP

El féretro de la reina Isabel II llegó ayer al Palacio de Holyrood de Edimburgo tras seis horas de viaje desde el Castillo de Balmoral, en las Tierras Altas escocesas, donde falleció el pasado jueves. El cortejo ha recorrido más de 280 kilómetros pasando por las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia. Carlos III se dirigirá hoy al parlamento escocés mientras Londres se prepara para la despedida en Westminster.

21:20 h

Los restos mortales de Isabel II serán trasladados el martes a Londres

El traslado del féretro de la reina Isabel II a Londres está previsto para el martes y, al Palacio de Buckingham.

Un día después, habrá una nueva procesión hasta Westminster, donde se habilitará una capilla ardiente que precederá al funeral de Estado, convocado para el 19 de septiembre.

19:50 h

Antigua y Barbuda celebrará referendo sobre sus lazos con la Corona británica

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció que convocará un referéndum en el país en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república.

“Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana”, dijo Browne en una entrevista con la cadena inglesa ITV, publicada este domingo por los medios locales.

19:07 h

El Sinn Féin no asistió a la proclamación formal de Carlos III en Irlanda del Norte

El partido republicano irlandés Sinn Féin ha informado de que no enviaría representación oficial a la ceremonia oficial de proclamación de Carlos III como rey de Irlanda del Norte.

La ceremonia ha tenido lugar este domingo a las afueras de Belfast, en el Castillo de Hillsborough, residencia oficial del monarca en el territorio norirlandés y también sede oficial de la Secretaría de Irlanda del Norte del Gobierno británico.

18:47 h

Escocia, Gales e Irlanda del Norte proclaman formalmente a Carlos III como rey

Las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han sido escenario este domingo de la proclamación formal de Carlos III como rey de todo Reino Unido, después del acto inicial que tuvo lugar el sábado en Londres en presencia de las autoridades del país.

La lectura protocolaria de la proclamación en Edimburgo, Cardiff y Belfast ha concluido con el ‘Dios salve al rey’. También se han disparado 21 salvas de cañón en homenaje al nuevo monarca, que heredó el trono el jueves a la muerte de su madre, Isabel II.

18:15 h

Carlos III visita las cuatro naciones británicas al inicio de su reinado

El rey Carlos III del Reino Unido culminó este domingo una semana histórica con varias audiencias en Londres antes de emprender el lunes un viaje que le llevará a las capitales de Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Aunque su base está en la capital británica, el monarca de 73 años, que sucedió a Isabel II tras su muerte el pasado jueves, tiene como prioridad tender la mano a los otros territorios de su reino, donde el apoyo a la monarquía no es tan sólido como en Inglaterra.

17:30h

El cortejo fúnebre de Isabel II llega a Edimburgo

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II entró este domingo en Edimburgo, capital de Escocia, donde fue recibido por una gran multitud congregada en el centro histórico de la ciudad. El coche con el ataúd de la soberana había salido esta mañana del castillo de Balmoral (en el noreste de Escocia), donde la reina murió el pasado día 8 a los 96 años, para iniciar un recorrido de unos 200 kilómetros hasta la residencia real de Holyroodhouse, en Edimburgo, donde el féretro mejorará hasta mañana, lunes. Miles de personas se congregaron con banderas a lo largo del trayecto para aplaudir al paso del coche fúnebre, acompañado por detrás por el vehículo en el que viajaba la hija de Isabel II, la princesa Ana, y el marido de éste, Tim Laurence.

La gente se pone de pie para presentar sus respetos mientras el coche fúnebre que lleva el cuerpo de la reina Isabel II se dirige a Edimburgo, en Dundee, Escocia, FOTO: PAUL REID EFE

16:30h

Vea las mejores imágenes de la despedida de los británicos de su reina Isabel

16:00h

Biden recuerda a Isabel II en su discurso por el 21 aniversario del 11-S

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, grabó este domingo las palabras de apoyo de la reina Isabel II de Inglaterra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en su discurso por el 21 aniversario de los ataques. “El dolor es el precio que pagamos por amar” fue el mensaje que la monarca, fallecida el pasado día 8 a los 96 años de edad, enviado a las familias de las víctimas durante un servicio religioso en la iglesia de St. Thomas de Nueva York, el mismo día de los atentados.

15:00 h

El singular homenaje de los granjeros a la reina

Los agricultores de la zona rural de Aberdeenshire han alineado sus tractores y maquinaria a ambos lados de una carretera para crear una especie de guardia de honor al paso del cortejo fúnebre de Isabel II.

14:45 h

Truss no acompañará a Carlos III en su gira

El número 10 de Downing Street se ha visto obligado a aclarar que la nueva primera ministra Liz Truss no “acompañará” al rey Carlos III en su gira real. Se espera que el Rey visite Gales, Escocia e Irlanda del Norte, y originalmente se informó que la Sra. Truss lo acompañaría.

14:30 h

Miles de personas honran a la reina en el recorrido escocés

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II continúa su recorrido por Escocia para llegar a Edimburgo, la capital de la región, tras pasar por las localidades de Ballater y Aberdeen. A lo largo de este trayecto de unos 200 kilómetros, miles de personas se congregaron en estos lugares para dar el último adiós a la soberana, que pasaba los veranos en el castillo de Balmoral.

En Edimburgo, en la avenida Royal Mile, en el centro histórico de la ciudad, una gran cantidad de personas se han dado ya cita para ver de cerca la llegada del coche fúnebre con el ataúd de Isabel II, cubierto con el estandarte real y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.

14:15 h

Miles de personas llenan las calles de Aberdeen par ver pasar el féretro de la Reina

En el municipio escocés de Aberdeen esperan la llegada del cortejo fúnebre de la reina y miles de personas esperan tras el dispositivo de seguridad establecido para intentar ver el coche que trasporta el ataúd de la reina.

14:00 h

Kate Middleton, rota de dolor, desvela la reacción de su hijo Louis al enterarse de la muerte de la reina Isabel II

La princesa de Gales ha querido compartir con todos cómo fue ese delicado momento

13:30 h

PROTOCOLO: Así será el funeral de Isabel II el próximo 19 de septiembre

13:15h

Carlos III es proclamado públicamente como rey en Edimburgo

El rey británico ha sido reconocido formalmente en Edimburgo hace unos minutos. Miles de personas se reunieron para escuchar la proclamación y los guardias reales se unieron para conmemorar la ocasión, antes de que se disparar una salva con sus armas.

13:00 h

El rey Carlos III es proclamado monarca en pueblos y ciudades de todo el Reino Unido y la Commonwealth

El rey Carlos III fue proclamado hoy como jefe de estado en ceremonias en Gran Bretaña y la Commonwealth, desde el castillo de Cardiff y los parlamentos descentralizados de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, hasta las lejanas capitales de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

12:45 h

¿Cuánto cobrará Carlos III como rey de Inglaterra?

12:30 h

El mensaje del Castillo de Balmoral, en Twitter: “Descanse en paz, su Majestad. Larga vida al Rey”

12:15 h

Perros Corgi en el Palacio de Buckingham en un tributo único a la Reina

Varios perros corgi han sido traídos al Palacio de Buckingham por sus dueños para rendir un homenaje especial a la Reina, quien amaba esta raza. Algunos de los perros llevan pajarita con la bandera británica mientras permanecen sentados frente a las puertas del palacio. Mientras tanto, se cree que el rey Carlos es un amante de los terriers Jack Russell.

12:00 h

¿Dónde podrán los británicos mostrar su respeto a la reina Isabel II?

Más de un millón de británicos de luto se despedirán por última vez de la reina Isabel II cuando su ataúd pase por Escocia y Londres esta semana. Su Majestad descansará en la Catedral de St Giles en Edimburgo durante 24 horas, a partir del lunes a las 17:00 horas. Aquellos que deseen presentar sus respetos pueden asistir al templo pero las autoridades avisan de que se implementará un sistema de colas y controles de seguridad. Los asistentes podrían tener que hacer cola durante varias horas. Se restringirá el uso de teléfonos móviles y se prohibirá estrictamente la fotografía y la grabación.

Los miembros de la Familia Real , incluido el rey Carlos III , custodiarán el ataúd tal y como se recoge en una tradición conocida como la Vigilia de los Príncipes.

Los británicos también pueden mostrar sus respeto a la Reina en Westminster Hall en Londres a partir del miércoles. Su Majestad permanecerá allí durante cuatro días, hasta la mañana de su funeral el lunes 19 de septiembre.

11:45 h

La princesa Ana acompaña a su madre en su último viaje

La Princesa Real viaja con su madre en su último viaje de Escocia a Edimburgo. Ya se había confirmado que la princesa Ana volaría con el ataúd de la reina a Londres la próxima semana.

También fue vista en el automóvil detrás del ataúd de su madre en su viaje de hoy, acompañada por su esposo, Sir Timothy Laurence.

11:30 h

Guillermo y Enrique: el día de la frágil reconciliación para honrar a la reina

11:15 h

Un ataúd de roble para la reina Isabel y 280 kilómetros hasta Edimburgo: así es su cortejo fúnebre

Miles de personas se preparan para arropar a la monarca en un recorrido por lugares que marcaron su vida

11:00 h

La reina sale de Balmoral

El ataúd de la Reina ha sido fotografiado saliendo de Balmoral por última vez. El hogar que amaba, donde pasaba todos los veranos, había sido su consuelo. El coche fúnebre que contenía su ataúd, envuelto en el estandarte real y decorado con flores, ha comenzado su viaje.

El cortejo fúnebre, en el que participa la princesa Ana, hija de la difunta reina, recorrerá más de 280 kilómetros y pasará por las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia. Una vez llegue a Edimburgo, se habilitará una capilla ardiente en el Salón del Trono del palacio de Holyrood, la principal residencia de la monarquía en Escocia. Ya el lunes, tendrá lugar una misa en la catedral de San Gil a la que asistirá el nuevo rey, Carlos III.

Edimburgo ha amanecido este domingo con un importante despliegue de seguridad y, durante la noche, se han realizado simulacros en para ultimar todos los detalles del cortejo fúnebre, que previsiblemente atraerá a un gran número de ciudadanos, según la radiotelevisión pública BBC.

10:45 h

Carlos III recibe a la Commonwealth antes de una gira por el Reino Unido

El rey Carlos III del Reino Unido recibirá en audiencia este domingo a representantes de la Commonwealth (excolonias y protectorados) antes de partir el lunes a Edimburgo para acompañar el féretro de su madre y visitar después el resto de capitales británicas. Está previsto que el soberano de 73 años, proclamado ayer oficialmente, reciba hoy en el palacio de Buckingham, en Londres, a Patricia Scotland, secretaria general de la Mancomunidad de Naciones, de la que el monarca es líder honorífico, así como a embajadores de los países miembros.

10:30 h

La policía empieza a preparar las calles de Edimburgo para la última visita de la Reina

Oficiales de policía de Police Scotland han sido vistos en Edimburgo esta mañana preparando las calles para la llegada de Su Majestad hoy.

Están cerrando carreteras, erigiendo barreras a lo largo de la ruta y viajando al destino final del ataúd, el castillo de Holyrood.

10:15 h

Despedida: Barbacoa, pesca y abedules: el lugar donde la reina Isabel II fue la mujer más feliz

10:00 h

¿Qué pasa con los corgis de la Reina?

El Reino Unido tiene una gran afición por los corgis, en gran parte debido al amor infinito de la Reina por los perros. Pero la cuestión de qué pasará con sus queridos animales ahora que ella falleció es algo que preocupa mucho a la nación.

Si bien no está claro quién cuidará de todos sus perros, algunos de ellos definitivamente se quedarán en la familia, asegún adelanta Daily Mail. El príncipe Andrés y la princesa Beatriz recuperarán dos de las mascotas que le regalaron a la Reina el año pasado. Muick y Sandy solo fueron aceptados por la Reina sabiendo que la familia se llevaría a la pareja después de su muerte. Se dice que temía que alguno de sus queridos corgis se quedara atrás después de su muerte.

09:45 h

Una multitud se reúne de nuevo frente al Palacio de Buckingham

Cientos de personas ya se están reuniendo bajo un cielo nublado en el Palacio de Buckingham en el centro de Londres para presentar sus respetos a la Reina. El ambiente matutino es sombrío y tranquilo mientras el personal de seguridad flanquea el flujo de dolientes que caminan por los parques y el Palacio.

Muchas familias con niños pequeños y personas con perros parecían haber llegado temprano para colocar flores en St James’s Park y Green Park antes de que creciera la multitud. Se puede ver a niños y niñas sosteniendo ramos de flores de colores, osos de Paddington y tarjetas hechas a mano, mientras que los perros se ladraban ocasionalmente mientras trotaban con la correa con sus dueños.

09:30 h

El ex primer ministro británico David Cameron sostiene que Carlos III será un rey “brillante”

El ex primer ministro británico David Cameron ha afirmado en una entrevista que se retransmitirá este domingo en la BBC que Carlos III se convertirá en un rey “brillante” después del “aprendizaje más largo de la historia”, refiriéndose a que el actual monarca ha llegado al trono con 73 años de edad. Cameron ha revelado que cuando ocupó el número 10 de Downing Street tuvo audiencias con el que entonces era príncipe de Gales para que se pudiera preparar para el día en el que, como monarca, mantuviera reuniones semanales con el primer ministro.

“Tuve audiencias con el príncipe Carlos cuando la reina Isabel II estaba en el trono porque él quería empezar a pensar en cómo conducir esas audiencias”, ha declarado Cameron al programa Sunday With Laura Kuenssberg, de la cadena BBC.

“Por lo que vi, será brillante en ese trabajo: brillante escuchando, haciendo preguntas, dando sabios consejos. Este ha sido probablemente el aprendizaje más largo de la historia”, ha asegurado el ex primer ministro.

09:15 h

El emperador Naruhito de Japón y el presidente de Corea del Sur asistirán al funeral de Isabel II

El empeorador Naruhito de Japón y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, acudirán al funeral de Estado que tendrá lugar el 19 de septiembre en homenaje a la difunta reina de Inglaterra, Isabel II, lo que evidencia la importancia simbólica del momento también en Asia. En Japón, los emperadores no suelen asistir a funerales y, de hecho, Akihito fue el primero en hacerlo en 1993, cuando falleció el rey Balduino de Bélgica. Al funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, previsto para el día 27, está previsto que acuda el príncipe heredero, Fumihito.

Por su parte, la Presidencia de Corea del Sur ha confirmado también este domingo la intención del presidente, Yoon Suk Yeol, de acudir al funeral

09:00 h

Australia declara el 22 de septiembre como festivo nacional por el luto de Isabel II

El primer ministro australiano Anthony Albanese FOTO: MICK TSIKAS AP

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha declarado el 22 de septiembre como día festivo nacional por el luto de la reina Isabel II de Inglaterra. “Será un festivo nacional único para permitir que la gente presente sus respetos por el fallecimiento de la reina”, ha afirmado Albanese en una entrevista para la ABC.

Albanese y el gobernador general David Hurley viajarán a Reino Unido para asistir al funeral que tendrá lugar el 19 de septiembre. A su vuelta a Canberra, participarán en un servicio conmemorativo en el parlamento, el día 22, momento en el que comienza este día nacional de luto.

08:45 h

La sombra del rey breve en Buckingham

Como Eduardo VII, hijo de la reina Victoria, Carlos III llega al trono británico tras una eterna espera como príncipe heredero. De ambos se auguraba un reinado no tan brillante como el de sus antecesoras

08:30 h

Análisis:Carlos III, Commonwealth y un nuevo contrato real

08:15 h

Despedida de Escocia

Mañana,se formará una procesión en el patio del palacio de Holyroodhouse que acompañará al féretro hasta la catedral de Saint Giles, en la misma ciudad. El rey Carlos III y miembros de la Familia Real participarán en el cortejo y en un servicio religioso posterior en el templo para recibir los restos mortales. Se instalará una capilla ardiente en la catedral para que los escoceses puedan despedirse de la reina, cuyo cuerpo será custodiado por la Real Compañía de Arqueros hasta su traslado.

08:00 h

Los detalles del viaje final de la reina Isabel II

Reino Unido homenajea y recuerda a la reina Isabel II tras su fallecimiento FOTO: ELISA BERMUDEZ EUROPA PRESS

La reina Isabel II comienza hoy su viaje final, cuando su ataúd emerja del Castillo de Balmoral llevado por seis de los guardabosques de la propiedad escocesa. Hasta ahora, la difunta reina ha estado en un ataúd de roble, cubierta por un estandarte real y una corona de flores, en el salón de baile del Castillo de Balmoral, donde el personal de la finca pudo despedirse en privado.

A las 10.00 hora británica, seis guardabosques de la propiedad de Balmoral llevarán el ataúd de Su Majestad desde el salón de baile del castillo a través de un pequeño comedor hasta la entrada, donde lo colocarán en un coche fúnebre para un lento viaje de seis horas a Edimburgo. Será la primera vez que el público vea el ataúd de la difunta Reina. El coche fúnebre parará en la cercana localidad de Ballater unos minutos después para recibir el homenaje de los vecinos de la comarca. A las 11.00 (10.00 GMT) el cortejo pasará por la ciudad de Aberdeen y unas tres horas después por Dundee, para llegar al palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, en torno a las 16.00 (15.00 GMT). Allí reposará hasta el día siguiente, en el llamado Salón del Trono.

El 13 de septiembre, el féretro sale por la tarde desde el aeropuerto de Edimburgo en un avión del Ejército del Aire (RAF) hasta al aeródromo de Northolt, al oeste de Londres, acompañado por la princesa Ana, hija de Isabel II. Desde allí es trasladado por carretera hasta el palacio de Buckingham, donde reposará en la sala circular llamada Bow Room, donde la reina solía ofrecer el almuerzo a los jefes de Estado que la visitaban.

Los británicos tendrán la oportunidad de dar el último adiós a la que fue su soberana en los últimos 70 años en la catedral de St Giles, en el corazón de Edimburgo, o en el palacio de Westminster, la sede del Parlamento en Londres.

07:45 h

Del 15 AL 18 de septiembre: Capilla ardiente

Capilla ardiente “de Estado” de la reina Isabel. Se espera que miles de personas pasen por Westminster Hall para dar su último adiós a la monarca. En el fin de semana del 17 y 18 de septiembre llegarán a Londres decenas de líderes mundiales y miembros de la realeza para participar en el funeral de Estado.

07:30 h

El rey Carlos y Camila acudirán el lunes al Parlamento británico

El rey Carlos III, acompañado de la reina consorte Camila, se dirigirá el lunes a los parlamentarios británicos en un acto en las Casas del Parlamento en el que estos le expresarán sus condolencias por la muerte el pasado jueves de la reina Isabel II, ha informado el Palacio de Buckingham.

El monarca intervendrá en respuesta a los miembros de las dos cámaras, Comunes (baja) y Lores (alta, no electa), en el llamado Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede parlamentaria, indica el comunicado.

07:15 h

Carlos III es proclamado formalmente rey de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, han firmado una orden del Consejo de Ministros del Gobierno canadiense reconociendo la proclamación del rey Carlos III tras el fallecimiento de su madre, Isabel II.

Tras la muerte de la reina, Carlos se ha convertido automáticamente también en rey de Canadá, aunque se ratifica con la proclamación de la gobernadora general a petición de la Oficina del Consejo Privado, según recoge la televisión pública canadiense, CBC.

06:30 h

La reina será enterrada en la capilla privada de San Jorge en el Castillo de Windsor

La reina Isabel II será enterrada en la capilla privada de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde fue. enterrado el príncipe Felipe