Royal Navy

Esta es la avería que llevará al portaaviones HMS Prince of Wales a una reparación en dique seco

Tuvo que cancelar una travesía a EEUU y ha sido reemplazado por el HMS Queen Elizabeth, que ya viaja por el Atlántico

El portaaviones HMS Queen Elizabeth británico
El portaaviones HMS Queen Elizabeth británicoLa Razón

El portaaviones británico HMS Queen Elizabeth ha reemplazado a su hermano gemelo HMS Prince of Wales en una ruta en Estados Unidos planificada desde hace tiempo. El HMS Reina Isabel ya está navegando por el Atlántico para participar en ejercicios con buques de la Marina de Estados Unidos. Posteriormente regresará a Europa y se integrará con la armada de varios países europeos dentro de un grupo de trabajo compuesto por miles de marines, diez barcos, aviones de combate F-35B Lightningy escuadrones de helicópteros que estarán operando en diversos puntos de Europa durante este otoño.

El portaaviones que originalmente iba a ser desplegado era el HMS Prince of Wales -que hasta ese momento lideraba la Fuerza de Respuesta de la OTAN-, pero una avería de última hora impidió poner rumbo a Estados Unidos, obligándole a regresar a puerto. Actualmente se prepara para someterse a una reparación que le ponga en servicio lo antes posible y las autoridades han asegurado que probablemente tendrá que entrar en dique seco.

Vista aérea de la salva de 96 cañones realizada desde un helicóptero Merlin Mk2 del 820 Naval Air Squadron embarcado a bordo del HMS Queen Elizabeth para conmemorar la muerte de la reina Isabel II
Vista aérea de la salva de 96 cañones realizada desde un helicóptero Merlin Mk2 del 820 Naval Air Squadron embarcado a bordo del HMS Queen Elizabeth para conmemorar la muerte de la reina Isabel IILPhot Belinda AlkerAgencia AP

La Royal Navy ha explicado que el portaaviones más joven de la Armada británica sufrió un daño en el sistema de propulsión. Las autoridades han asegurado que una conexión en el eje de transmisión de estribor que une los motores principales del portaaviones con las hélices falló, provocando daños importantes en el sistema de propulsión.

Los buzos de la Armada se lanzaron al agua para analizar el eje de estribor del portaaviones y confirmaron la existencia de daños considerables en el eje y la hélice, y algunos daños superficiales en el timón, “pero ningún daño en el resto del barco”, matizó el contralmirante de la Marina Real Steve Moorhouse en un video publicado en Twitter.

En su explicación, Moorhouse asegura que “un acoplamiento que une las dos secciones finales del eje ha fallado” y lo califica de daño “muy inusual”. “Estamos trabajando para estabilizar la sección de ejes y la hélice, después de lo cual el barco regresará a Portsmouth. El barco probablemente necesitará entrar en un dique seco, ya que esta será la forma más segura y rápida de efectuar las reparaciones”.

El HMS Prince of Wales -de la clase Queen Elizabeth y un coste de 3.840 millones de euros- es uno de los buques de guerra más poderosos jamás construidos en el Reino Unido. Su cabina de vuelo tiene 70 metros de ancho y 280 metros de largo, donde caben tres campos de fútbol. La tripulación mínima es de 700 personas, pero puede llegar a los 1.600 marines. El buque desplaza 65.000 toneladas, y tiene capacidad para embarcar 36 cazas F-35B y cuatro helicópteros Merlin.