Reino Unido

Diez preguntas sobre el funeral de Estado de Isabel II

La reina será trasladada a la capilla de San Jorge del castillo de Windsor tras su paso por el palacio de Buckingham

Repetición nocturna del traslado desde el Palacio de Buckingham a la abadía de Westminster del féretro de la reina Isabel de Inglaterra, en Londres
Repetición nocturna del traslado desde el Palacio de Buckingham a la abadía de Westminster del féretro de la reina Isabel de Inglaterra, en LondresOLIVIER HOSLETAgencia EFE

Reino Unido inició un luto nacional tras la muerte de Isabel II en el castillo de Balmoral el pasado jueves a los 96 años de edad y concluirá tras su funeral de Estado del próximo lunes. Antes de eso, su ataúd estuvo expuesto en Edimburgo y a partir de hoy en Londres para que el público presente sus respetos.

1. ¿Cuándo es el funeral de la Reina?

Tendrá lugar a las once de la mañana del lunes 19 de septiembre. El funeral se llevará a cabo en la Abadía de Westminster, la iglesia histórica donde se corona a los reyes y reinas de Gran Bretaña.

2. ¿Qué es un funeral de Estado?

Un funeral de Estado es típicamente para un rey o una reina y observa estrictas reglas de protocolo. Por lo general, hay una procesión militar que lleva el ataúd a Westminster Hall, un período de reposo y un servicio en la Abadía de Westminster o la Catedral de San Pablo.

En casos raros, también se puede celebrar un funeral de Estado para “otras personas excepcionalmente distinguidas”. Otras personalidades, además de los monarcas, que han recibido un funeral de Estado incluyen a Sir Isaac Newton, Lord Nelson, el duque de Wellington y Lord Palmerston.

El último funeral de estado fue el de Winston Churchill el 30 de enero de 1965. El funeral de estado de Jorge VI , el padre de la reina, tuvo lugar el 15 de febrero de 1952.

Los funerales ceremoniales comparten muchos de los elementos de los funerales de Estado. Estos se celebraron para Diana, Princesa de Gales, en 1997 y la Reina Madre en 2002. Margaret Thatchertuvo un funeral ceremonial con todos los honores militares en la Catedral de San Pablo en 2013.

3. ¿Quién asistirá al funeral?

Aún no se ha publicado ninguna lista de invitados. Sin embargo, se espera que los líderes y miembros de la realeza de todo el mundo se unan a los miembros de la Familia Real de Reino Unido.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha dicho que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, también ha dicho que lo hará.

4. ¿Qué significa “en estado de reposo””?

El estado de reposo describe la ocasión formal en la que se coloca un ataúd a la vista antes de la ceremonia fúnebre. Se otorga al rey o la reina, la reina consorte y, a veces, a los ex primeros ministros.

Antes de que su ataúd sea transportado a Londres para el velatorio, la Reina descansará hasta las 15:00 del martes en la Catedral de St Giles en Edimburgo. Los miembros del público podrán presentar sus respetos .

La capilla ardiente comienza a las 17:00 horas del miércoles en el Westminster Hall de Londres. Durará hasta las 06:30 del lunes.

Se espera que cientos de miles de ciudadanos puedan pasar. Aquellos que deseen asistir deben esperar hacer cola durante muchas horas, con pocas oportunidades para sentarse, ya que la cola se moverá continuamente.

5. ¿Qué es una vigilia?

Vigilar un ataúd a veces se llama vigilia. Mientras la Reina descansa en Edimburgo, la Compañía Real de Arqueros organizará una vigilia, “la guardia personal del soberano en Escocia” .

Durante el funeral de la Reina en Westminster, cada rincón de la plataforma en la que descansa su ataúd estará custodiado las 24 horas por una vigilia de soldados. Serán de unidades del Sovereign’s Bodyguard, la División Doméstica o Yeoman Warders de la Torre de Londres.

6. ¿Dónde será enterrada la Reina?

El viaje final del ataúd de la Reina será a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. Se bajará a la Bóveda Real y se enterrará en la capilla conmemorativa del Rey Jorge VI.

El duque de Edimburgo, que murió el año pasado, también fue enterrado en la Capilla de San Jorge, al igual que los padres de la reina y su hermana, la princesa Margarita.

7. ¿Será un día festivo?

Sí. Uno de los primeros actos del rey Carlos III como monarca fue declarar festivo el día del funeral de Estado de la reina.

El Gobierno anunció que “dará a tantas personas como sea posible la oportunidad el día del funeral de Estado para conmemorar el fallecimiento de Su Majestad” .

8. ¿Se cerrarán las escuelas, las tiendas y los negocios?

No se espera que las escuelas estén abiertas el día del funeral. La mayoría de las empresas y muchas tiendas también cerrarán, al igual que otros días festivos.

Sin embargo, el derecho a un día de descanso no es automático. El Gobierno dice que alienta a “los empleadores a responder con sensibilidad a las solicitudes de los trabajadores que desean tomarse un tiempo libre”.

9. ¿Se cancelarán los eventos?

No hay obligación de cancelar o posponer eventos durante el período de duelo nacional. Sin embargo, la guía del Gobierno dice que si se planean eventos o eventos deportivos para el día del funeral, es posible que las organizaciones deseen ajustar los horarios.

La Premier League aún no ha hecho un anuncio sobre los partidos de fútbol el fin de semana antes del funeral. Algunos podrían verse afectados por la falta de recursos, como vigilancia,

10. ¿Cuándo será la coronación de Carlos III?

Hasta el momento, no se ha fijado una fecha para la coronación, que es cuando el rey Carlos es coronado formalmente.

Es poco probable que la ceremonia se lleve a cabo de inmediato debido a la planificación requerida. La reina Isabel accedió al trono en febrero de 1952, pero no fue coronada hasta junio de 1953. La decisión sobre si el día de la coronación será festivo se tomará antes.