Directo

Directo: El féretro de Isabel II llega al Palacio de Buckingham

Carlos III y sus hijos acompañarán el ataúd hasta el Parlamento

El cortejo fúnebre parte hacia el palacio de Buckingham Palace
El cortejo fúnebre parte hacia el palacio de Buckingham PalaceBen StansallAgencia AP

Hoy ha sido trasladado el cuerpo de la reina Isabel II desde Edimburgo a Londres mientras se aceleran los preparativos para el que será el funeral del siglo, previsto para el próximo lunes 19. Miles de personas se preparan en Londres para recibir el cortejo fúnebre de la monarca mientras Carlos III ha viajado este martes a Irlanda del Norte para estrechar los lazos de la Unión.

12.:00 h

El rey Carlos y sus hijos acompañarán el ataúd hasta el Parlamento

El rey estará acompañado por sus hijos, los príncipes William y Harry, en una procesión que acompañará el ataúd de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Parlamento el miércoles.

La procesión saldrá del palacio justo después de la hora del almuerzo y llegará a Westminster Hall, donde la Reina permanecerá en estado yaciente durante cuatro días. Al rey también se unirán sus hermanos, el príncipe Andrew, la princesa Real y el conde de Wessex.

Peter Phillips, el vicealmirante Sir Tim Laurence, el duque de Gloucester y el conde de Snowdon también caminarán detrás del ataúd. Camila, la reina consorte, la princesa de Gales, la condesa de Wessex y la duquesa de Sussex viajarán al salón en automóvil.

El arzobispo de Canterbury, acompañado por el decano de Westminster, presidirá un breve servicio de unos 20 minutos.

21:15 h

Comunicado de la princesa Ana

La princesa Ana en el avión de la RAF que trasladó el ataúd de Isabel II de Edimburgo a Londres
La princesa Ana en el avión de la RAF que trasladó el ataúd de Isabel II de Edimburgo a LondresAndrew MatthewsAgencia AP

“Tuve la suerte de compartir las últimas 24 horas de la vida de mi querida Madre. Ha sido un honor y un privilegio acompañarla en sus últimos viajes. Ser testigo del amor y el respeto mostrado por tantos en estos viajes ha sido a la vez humillante y edificante. Todos compartiremos recuerdos únicos. Ofrezco mi agradecimiento a todos y cada uno de los que comparten nuestro sentimiento de pérdida. Es posible que se nos haya recordado cuánto de su presencia y contribución a nuestra identidad nacional dábamos por sentado. También estoy muy agradecida por el apoyo y la comprensión ofrecidos a mi querido hermano Carlos al aceptar las responsabilidades adicionales como monarca.

A mi madre, la Reina,

Gracias”

21.00 h.

El féretro de Isabel II llega al Palacio de Buckingham

El ataúd con los restos mortales de Isabel II ya se encuentra en el interior del Palacio de Backingham después de que haber llegado estar a Londres desde Edimburgo.

20.45 h

Albares confirma que acompañará a Felipe VI

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que acompañará al Rey Felipe VI en el funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, al tiempo que ha insistido en que la presencia del emérito será a titulo personal.

Albares ha explicado que lo “habitual” es que sea él quien acompañe a Don Felipe en sus viajes internacionales y puesto que ha sido él a quien se ha invitado como jefe de Estado su presencia en la delegación española está justificada.

En este sentido, en rueda de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha justificado el hecho de que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien viaje también a Londres, subrayando en que el Rey y el jefe de Gobierno nunca viajan juntos salvo en el caso de las Cumbres Iberoamericanas “por la especialísima relación” con esta región.

20:00 h

El féretro de Isabel II llega a Londres

El ataúd con los restos mortales de Isabel II ya se encuentra en Londres tras ser transportado por un avión de la RAF desde Edimburgo. El féretro ha sido recibido en la base militar de Northolt por la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, el secretario de Defensa, Ben Wallace, y una guardia de honor militar.

19:30 h

Argentina enviará a su embajador en Reino Unido al funeral de Isabel II

Argentina, que mantiene una histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, enviará a su embajador en Londres, Javier Esteban Figueroa, como representante en el funeral de la reina Isabel II, confirmaron este martes a Efe fuentes de la Cancillería.

En el funeral de Estado de la soberana británica, que tendrá lugar en la abadía de Westminster de Londres el lunes próximo, se descarta la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández, y del canciller, Santiago Cafiero, quienes según las mismas fuentes estarán en Naciones Unidas en la misma fecha para participar de la Asamblea General de ese organismo.

18:25 h

El ataúd llega al aeropuerto de Edimburgo

El ataúd de Isabel II se encuentra ahora en el aeropuerto de Edimburgo y está a punto de ser colocado en el avión de la RAF, en presencia de la Princesa Real Ana.

El ataúd está siendo transportado al avión por un grupo de portadores de la Royal Air Force. Lo acompaña una guardia de honor del Regimiento Real de Escocia.

18:10 h

El ataúd de Isabel II sale de la catedral de St. Giles

El ataúd de la difunta Reina de Inglaterra descansaba en la catedral de St Giles de Edimburgo desde el lunes por la tarde, un gesto hacia el carácter distintivo de la nación histórica de Escocia.

El ataúd de Isabel II abandona Edimburgo rumbo a Londres
El ataúd de Isabel II abandona Edimburgo rumbo a LondresBernat ArmangueAgencia AP

17:55 h

Carlos y Camilla acaban su visita a Irlanda del Norte

Mientras se sacaba el ataúd de la reina de la catedral de St Giles en Edimburgo, el rey y la reina consorte abandonaron Belfast.

La pareja está volando desde el aeropuerto de la ciudad de Belfast a Londres para recibir el ataúd de la Reina en el Palacio de Buckingham esta noche.

17:30 h

Escocia tributa una calurosa despedida a Isabel II

Directo: El féretro de Isabel II llega al Palacio de Buckingham
Directo: El féretro de Isabel II llega al Palacio de BuckinghamPetr JosekAgencia AP

Decenas de miles de personas rindieron homenaje de forma ininterrumpida a Isabel II durante 24 horas en la catedral de St. Giles en Edimburgo, a una reina que “siempre estuvo ahí para nosotros”, como expresó a Efe Edward Potallo, un hombre que pudo asistir a su coronación en 1953.

“La primera vez que la vi, fue cuando fue coronada. Me llevaron a su coronación cuando tenía nueve años”, relata Potallo tras despedirse de la soberana.

Isabel ascendió al trono a sus 25 años al morir su padre, el rey Jorge VI. En aquella época, Reino Unido salía de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

16:50 h

Carlos III planea una monarquía más austera y reducida

El reinado de Carlos III se presenta como una etapa en la que la monarquía británica avanzará hacia una mayor austeridad, reducirá el número de miembros de la familia real con tareas oficiales y ampliará el uso público de espacios de la Corona hasta ahora restringidos, como el palacio de Buckingham.

Cuando murió el príncipe Felipe, en abril de 2021, Carlos convocó una reunión con su primogénito, Guillermo, en la que ambos diseñaron el camino que debe seguir en las próximas décadas “La Firma”, nombre en clave con el que se suele designar a la institución que gestionan los Windsor.

16:05 h

Carlos III promete seguir el “ejemplo” de su madre por el bienestar del Ulster

El rey Carlos III del Reino Unido se comprometió este martes a seguir el “ejemplo brillante” de Isabel II y aseguró que trabajará para asegurar el “bienestar” de “todos los habitantes” de Irlanda del Norte.

El nuevo monarca efectuó esas declaraciones en el castillo de Hillsborough, a las afueras de Belfast, adonde viajó hoy con su esposa Camila, reina consorte, en su primera visita a la región desde su proclamación el sábado.

Después de darse un baño de multitudes a las puertas del castillo, la residencia real en la provincia, Carlos III recibió un mensaje de condolencia del presidente de la Asamblea autónoma norirlandesa, Alex Maskey, dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA.

14:21 h

El Gobierno dice que el Juan Carlos I viaja a título personal al funeral y la delegación de España la encabeza el Rey

El Gobierno ha recalcado que la representación española en el funeral de la reina Isabel II estará encabezada por el Rey Felipe VI y que Juan Carlos I acudirá a título personal ya que ha sido invitado expresamente por la casa real británica, sin aclarar si ambos se desplazarán juntos a Londres con la Reina Letizia y Doña Sofía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha recalcado que “nuestro país estará representado por el Rey Felipe en este importante acto”, descartando realizar “ninguna consideración” respecto a la asistencia de Don Juan Carlos.

13:50 h

Los reyes de Suecia asistirán al funeral de Isabel II

Los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia asistirán el próximo 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II de Inglaterra en Londres, informó este martes la Casa Real sueca.

Los monarcas suecos se unen así a la larga lista de autoridades que ya han confirmado su presencia en la ceremonia que se celebrará en la abadía de Westminster, como el rey emérito Juan Carlos y la reina Sofía de España, los reyes de Países Bajos y Bélgica, la reina Margarita II de Dinamarca y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros mandatarios.

13:20 h

Casa Real se remite a lo que decida Londres en el protocolo de Juan Carlos I

La Casa Real se ha remitido a lo que decidan las autoridades británicas sobre todos los asuntos protocolarios que puedan afectar al rey Juan Carlos y a la reina Sofía durante su asistencia al funeral por la reina Isabel II que se celebrará el próximo 19 de septiembre en la abadía de Westminster.

Serán por tanto las autoridades británicas las que señalen el lugar en que se sentará el rey Juan Carlos, si lo hará junto a su hijo, Felipe VI, o en otro lugar de la abadía, reservado a familiares o antiguos jefes de Estado.

12:45 h

Reino Unido no invita a los líderes de Rusia, Bielorrusia y Birmania al funeral

Los líderes de Rusia, Bielorrusia y Birmania no han recibido invitaciones al funeral de Estado por la reina Isabel II, al que asistirán unos 500 dignatarios, mientras que Irán solo estará representado a nivel diplomático, según informan este martes medios locales.

Fuentes del Gobierno británico indicaron hoy que el funeral de Estado que se oficiará en la Abadía de Westminster (Londres) el próximo lunes 19 será “el mayor evento internacional” que este país ha albergado en décadas.

11:00h

La procesión del cortejo fúnebre de Isabel II se ensaya en Londres

Miles de soldados uniformados se congregaron desde esta madrugada a las puertas del palacio de Buckingham, en Londres, donde se realizó un ensayo completo de la procesión del cortejo fúnebre hasta Westminster Hall ante el funeral de Isabel II el próximo lunes 19. El féretro de la monarca, que pasó el pasado jueves en Balmoral (Escocia) a los 96 años y yace hoy en la capilla ardiente en la Catedral de St Giles, en Edimburgo, será trasladado esta tarde a la capital británica en un avión de las Fuerzas Aéreas británicas que aterrizará en la base militar de Northolt (oeste de Londres). Una vez en Londres el féretro se instalará en el palacio de Buckingham durante la noche antes de ser llevado mañana miércoles al palacio de Westminster. Durante el ensayo de hoy, un carruaje con caballos de la Artillería a Caballo Real de las Tropas del Rey encabezó la ruta desde el palacio.

Miembros de la Guardia Real marchan durante un ensayo a primera hora de la mañana para la procesión del féretro de la reina Isabel II desde el Palacio de Buckingham hasta el Westmister Hall en Londres
Miembros de la Guardia Real marchan durante un ensayo a primera hora de la mañana para la procesión del féretro de la reina Isabel II desde el Palacio de Buckingham hasta el Westmister Hall en LondresDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

10:00h

Miles de personas hacen cola de noche para despedirse de Isabel II en Edimburgo

Miles de personas han hecho cola durante toda la noche para desfilar ante el féretro con los restos de la reina Isabel II, en la capilla ardiente habilitada en la catedral de Edimburgo que preceden al traslado del cuerpo este miércoles hacia Londres. La vigilia arrancó en presencia del rey Carlos III y de otros hijos de la difunta monarca y, durante toda la noche, el goteo de asistentes ha sido constante. Las autoridades estimaban en 45 minutos el tiempo de espera para acceder al interior del templo este martes por la mañana, según la BBC. “Renunció a su familia ya su vida privada por su país y siento que debo mostrarle mis respetos”, cuenta Linsay a la radiotelevisión pública británica, después de levantarse a las 4.00 horas y viajar desde la localidad escocesa de North Berwick.

La gente hace cola para ver el féretro que contiene el cuerpo de la Reina Isabel II de Gran Bretaña en la Catedral de San Giles en Edimburgo, Escocia,
La gente hace cola para ver el féretro que contiene el cuerpo de la Reina Isabel II de Gran Bretaña en la Catedral de San Giles en Edimburgo, Escocia,TOLGA AKMENAgencia EFE

9:15h

Carlos III viaja a Irlanda del Norte

La vicepresidenta del Sinn Féin, la republicana Michelle O’Neill, afirmó este martes que su partido, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, extiende una “mano amiga” al nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, quien visita este martes Irlanda del Norte. La dirigente nacionalista efectuó esas declaraciones durante una sesión extraordinaria del Parlamento norirlandés de Stormont en la que se rindió un homenaje a Isabel II, fallecida el pasado jueves a los 96 años.

O’Neill recordó que conoció al nuevo monarca británico en 2018 en el condado de Cork, en la República de Irlanda, donde habló de la “evolución de las relaciones” entre sus respectivos países. Según el líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, también abordaron entonces “cómo la reconciliación” debe de estar en el “centro de todo lo que hacemos para seguir avanzado” en estos “momentos difíciles”, en referencia a las tensiones provocadas, entre otros asuntos, por el Brexit.

9:00h

Papua Nueva Guinea proclama rey a Carlos III

Los líderes de Papúa Nueva Guinea celebraron este martes una ceremonia para honrar a la difunta reina Isabel II y proclamar al rey Carlos III como el nuevo jefe de estado del país. El gobernador general Bob Dadae y el primer ministro James Marape estuvieron acompañados por dignatarios en la ceremonia frente al Parlamento en la capital, Port Moresby. Papúa es uno de los cinco países de Asia y el Pacífico donde el monarca británico es jefe de Estado. También incluyen Australia, Nueva Zelanda, las Islas Salomón y Tuvalu.

8:30h

Bahamas dice que sigue sobre la mesa el referéndum sobre la república

Tras la muerte de la reina Isabel II, el primer ministro bahameño, Philip Davis, dijo este lunes que está “siempre” sobre la mesa el plan de celebrar un referéndum constitucional para que Bahamas rompa con la corona británica y proclame una república. “El único reto de que pasemos a una república es que, por mucho que lo desee, no puedo hacerlo sin su consentimiento”, recalcó Davis dirigiéndose al pueblo y en declaraciones a medios locales. Después de firmar el libro de condolencias por Isabel II, hizo hincapié en que “tendría que celebrarse un referéndum” y el pueblo de Bahamas tiene que “decir que sí”. A la pregunta de si un referéndum está sobre la mesa, el primer ministro respondió: “para mí, sí, siempre”.

8:00h

Indiferencia en la India por la muerte de la reina Isabel II

Apenas unas horas antes de que se difundiera la noticia de la muerte de la reina Isabel II, el primer ministro Narendra Modi pronunció un duro discurso instando a la India a deshacerse de sus lazos coloniales en una ceremonia para cambiar el nombre de un bulevar que una vez honró al rey Jorge V. La muerte de la reina provoca simpatías hacia una figura profundamente respetada en algunos en la India, mientras que para otros recuerda una historia sangrienta bajo la corona británica. Pero entre la mayoría de los indios de a pie, la noticia fue recibida con indiferencia.

7:00h

Un avión llevará el cuerpo de la reina desde Escocia hasta Londres

Este martes a las 17.00 hora local (16.00 GMT) el ataúd será retirado en procesión de la catedral escocesa de St Giles, y trasladado desde el aeropuerto de Edimburgo a la base de la Real Fuerza Aérea británica en Northolt, al este de Londres, acompañado por la princesa Ana. El avión aterrizará en torno a las 19.00 hora local (18.00 GMT), tras lo cual el féretro se llevará a Buckingham, que fue la residencia oficial de la soberana, donde se depositará en uno de los salones para que miembros de la familia real y empleados del Palacio puedan rendirle tributo.

20:35 h

Los irlandeses se despiden de Isabel II

Cientos de personas hacen cola en la catedral de San Gil para dar su último adiós a la reina Isabel II. En el interior de la iglesia se ha celebrado una vigilia a la que han acudido los cuatro hijos de la reina.

20:20 h

Carlos III agradece a Escocia el “verdadero afecto” hacia su madre

El rey Carlos III compareció este lunes por primera vez como soberano británico en el Parlamento autónomo de Holyrood en Edimburgo, donde agradeció a los escoceses el “verdadero afecto” mostrado hacia su madre, Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral.

“Sé que Parlamento escocés y la gente de Escocia comparte conmigo el profundo sentido de pérdida tras la muerte de mi querida madre”, declaró el rey británico después de que la cámara aprobara una moción para expresar condolencias por el deceso de la monarca.

“Asumo mis nuevas responsabilidades con agradecimiento por todo lo que Escocia me ha otorgado, comprometido a buscar el bienestar de nuestro país y sus gentes, y con completa confianza en su buena voluntad y consejo para seguir adelante juntos”, afirmó.

19:35 h

Bolsonaro firma en el libro de condolencias y acudirá al funeral de la reina Isabel

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acudió este lunes a la embajada del Reino Unido en Brasilia para firmar el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, a cuyo funeral de Estado, previsto para el 19 de septiembre, ya confirmó su presencia.

El jefe de Estado de Brasil acudió a la embajada del Reino Unido acompañado por la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, y por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França, quienes también firmaron el libro de condolencias que estará a disposición para firmas hasta el funeral de la reina.

18:10 h

Biden, Macron o Trudeau asistirán al funeral de Isabel II y Trump se queda fuera con Putin

El presidente de Estados Unidos ha confirmado su asistencia a pesar de que sus antecesores no fueron al entierro de Jorge VI ni de Churchill. Tampoco estará el líder ruso y Xi y Modi están en duda.