Conflicto

Qué está pasando en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán

El gobierno armenio denuncia que 50 soldados de su Ejército han sido abatidos en enfrentamientos con las tropas de Azerbaiyán

Militares azerbaiyanos cruzando la frontera armenio-azerbaiyana y acercándose a las posiciones armenias. El primer ministro de Armenia dice que 49 soldados han muerto en ataques nocturnos de Azerbaiyán.
Militares azerbaiyanos cruzando la frontera armenio-azerbaiyana y acercándose a las posiciones armenias. El primer ministro de Armenia dice que 49 soldados han muerto en ataques nocturnos de Azerbaiyán.larazonAgencia AP

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha denunciado este martes la muerte de cerca de 50 militares en los enfrentamientos registrados durante la madrugada del martes con el Ejército de Azerbaiyán en varios puntos de la frontera común, en un nuevo repunte de las hostilidades. Se trata, según su versión, de una “provocación a gran escala” en la que utilizó artillería y aviones no tripulados para bombardear posiciones militares. Éste es el choque armado más grave entre ambos países desde el conflicto de 2020 por el control del enclave armenio de Nagorno Karabaj en el que Azerbaiyán recuperó grandes territorios.

“Las Fuerzas Armadas azeríes han lanzado un ataque contra Armenia desde cuatro direcciones y otras dos o tres direcciones fueron añadidas posteriormente”, ha señalado en una comparecencia ante el Parlamento en la que ha cifrado en 49 el número de militares muertos en combate, según ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.

Así, ha manifestado que “Azerbaiyán está intentando presentar estas acciones de forma engañosa como una respuesta a algún tipo de provocación”. “Tenemos que decir que es una absoluta mentira y que son informaciones falsas”, ha agregado, antes de incidir en que no ha mediado provocación alguna en la zona.

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan en un discurso en el parlamento
El primer ministro armenio Nikol Pashinyan en un discurso en el parlamentoARMENIAN GOVERMENT PRESS SERVICEAgencia EFE

Pashinián ha apuntado además que “la intensidad de los combates ha disminuido”, si bien ha hecho hincapié en que “los ataques azeríes continúan en una o dos direcciones”. “El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército están valorando la situación, analizando las pérdidas y la información será publicada oficialmente una vez sea aclarada”, ha afirmado.

Origen del conflicto

Azerbaiyán y Armenia han estado envueltos en un conflicto de décadas sobre Nagorno-Karabaj, que es parte de Azerbaiyán pero ha estado bajo el control de las fuerzas de etnia armenia respaldadas por Armenia desde que terminó una guerra separatista en 1994. Azerbaiyán recuperó amplias franjas de Nagorno-Karabaj en una guerra de seis semanas en 2020 que mató a más de 6.600 personas y terminó con un acuerdo de paz negociado por Rusia. Moscú, que desplegó alrededor de 2.000 soldados en la región para servir como fuerzas de paz en virtud del acuerdo, se movió rápidamente para negociar un alto el fuego el martes por la mañana, pero no estaba claro de inmediato si lo estaba manteniendo.

Por otra parte, ha confirmado que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) está celebrando una sesión de su Consejo Permanente tras la petición de apoyo formulada por Armenia después del ataque azerí. “Hemos hecho un llamamiento a Rusia a partir del tratado de amistad de 1997 y reclamaremos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la situación sea discutida con urgencia”, ha remachado.

Azerbaiyán ha calificado las noticias sobre la intervención azerí en territorio armenio como “no más que tonterías” y ha incidido en que “el único Estado agresor y ocupante en la región es la República de Armenia”. Asimismo, ha subrayado que “el principal objetivo de los ataques regulares con artillería por parte de Armenia contra posiciones del Ejército azerí es aplazar la firma de un tratado de paz y la los trabajos de construcción y restauración en los territorios liberados”, ha dicho el Ministerio de Defensa azerí.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj,un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Quién controla la situación

El Ejército de Azerbaiyán aseguró hoy que controla plenamente la situación en toda la frontera con Armenia. El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, presidió una reunión de la plana mayor del Ejército en la que se denunciaron “las provocaciones cometidas por Armenia en la frontera”.

En la reunión los generales azerbaiyanos informaron a Alíev que el Ejército había prevenido el ataque enemigo y cumplido con todas las misiones. “Toda la responsabilidad por la tensión creada reside en los dirigentes políticos y militares de Armenia”, apuntó.

Qué dice Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente Vladimir Putin está “haciendo todo lo posible para ayudar a reducir las tensiones”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia instó a ambas partes a “abstenerse de una mayor escalada y mostrar moderación” y expresó su esperanza de que se mantenga el alto el fuego mediado por Moscú esta mañana.