Sospechas

Muere al caer de un barco un alto cargo de Putin para asuntos energéticos del Ártico

Ivan Pechorin se encontraba navegando frente a la isla Russky, en el Mar de Japón, y se suma a la lista de ejecutivos y oligarcas rusos muertos en extrañas circunstancias

Ivan Pechorin, director gerente de la Corporación para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico
Ivan Pechorin, director gerente de la Corporación para el Desarrollo del Lejano Oriente y el ÁrticoLa RazónLa Razón

Ivan Pechorin se suma a la cada más vez larga lista de altos cargos y empresarios rusos que ha fallecido en extrañas circunstancias desde que comenzó la guerra de Ucrania. Pechorin falleció al caer por la borda de un barco mientras navegaba frente a la costa de la isla Russky, en el mar de Japón. Su cuerpo fue encontrado un día después por los equipos de salvamente. El fallecido era director de la Corporación de Desarrollo del Ártico y el Lejano Oriente de Rusia, un puesto para el que había sido designado por Vladimir Putin

Pese a su juventud, 39 años, había escalado a un puesto relevante dentro de la nomenclatura rusa y actualmente se dedicaba a conseguir recursos en el Ártico. Días antes de su muerte, Pechorin había asistido al Foro Económico del Este, organizado por el presidente ruso en Vladivostok. Se da la circunstancia que el ex director ejecutivo de la corporación en la que trabajaba Pechorin, Igor Nosov, también murió repentinamente en febrero de un derrame cerebral.

La corporación en la que trabajaba Pechorin difundió un comunicado en el que dice: “La muerte de Ivan es una pérdida irreparable para amigos y colegas, una gran pérdida para la corporación. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos’.

La lista de ejecutivos y oligarcas rusos que han muerto en los últimos meses en circunstancias sin aclarar es cada vez más abultada. Las agencias rusas Interfax y TASS informaron hace unos días que el presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, crítico con el Kremlin, falleció tras caer por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado. Fuentes comentaron que tropezó y se precipitó mientras fumaba, pero medios rusos también han barajado que se hubiera podido suicidar. No ha pasado desapercibido que la empresa Lukoil mantuvo un papel díscolo al comienzo de la guerra de Ucrania al pedir públicamente el fin de la “operación militar especial”, tal y como la denomina el Kremlin.

En la multinacional rusa Lukoil murió previamente Alexander Subbotin, que había sido gerente de esta gran empresa petrolera privada. Subbotin falleció en la vivienda de un curandero en Moscú tras una sesión contra la resaca en la que le inyectaron veneno de sapo.

En la lista de extrañas muertes de oligarcas y poderosos personajes rusos de los últimos meses están el multimillonario Vasily Melnikov, que trabajaba para la firma médica MedStorm, y que fue encontrado muerto en su apartamento de lujo en Nizhny Novgorod. El diario ruso Kommersant informó que el oligarca había matado a su familia antes de suicidarse, aunque vecinos y otros familiares discreparon con la versión oficial.

También figuran en la lista de oligarcas rusos fallecidos recientemente Mikhail Watford, un empresario nacido en Ucrania que hizo su fortuna en el sector inmobiliario y que ahora era un magnate del petróleo y el gas. Alexander Tyulyakov, que trabajaba para el gigante energético ruso Gazprom, fue hallado muerto en una casa de campo cerca de San Petersburgo el 25 de febrero por su amante. Y Leonid Shulman, jefe del servicio de transporte de la gasística Gazprom, quien murió supuestamente en el baño de una casa de campo en la región de Leningrado.