Acusación

Italia, sacudida por la revelación de que Rusia financió con 300 millones a políticos de otros países

The Washington Post asegura que el Kremlin ha apoyado a partidos de ideología de extrema derecha

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi
El ex primer ministro italiano, Silvio BerlusconiDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos acusan a Rusia de haber financiado con 300 millones de dólares a partidos y candidatos de otros países con el objetivo de influir en su vida política, según publicó este martes el diario The Washington Post, una información que ha sacudido la escena política italiana.

El rotativo, que citó a fuentes anónimas del Gobierno estadounidense, indicó que entre la más de una veintena de países receptores se encontrarían Albania, Montenegro, Madagascar y, “potencialmente”, Ecuador.

El régimen liderado por Vladímir Putin habría desembolsado esta cuantía desde 2014 y planearía seguir gastando “cientos de millones” de dólares para debilitar a los sistemas democráticos y promover los intereses del Kremlin, siempre según el diario washingtoniano.

En el caso concreto de un país asiático no identificado, el embajador ruso habría dado millones de dólares en efectivo a un candidato presidencial.

Algunas de las formaciones beneficiadas por los fondos del Kremlin serían partidos de ideología de extrema derecha, apuntó el Washington Post.

Conmoción en Italia

La noticia está sacudiendo la campaña electoral en Italia: varios líderes han pedido que se aclare “urgentemente la verdad” sobre la implicación de partidos italianos, mientras la derecha se ha apresurado a negar que haya recibido fondos rusos.

“Es extraño que diez días antes de la votación lleguen estas noticias falsas: hay investigaciones abiertas desde hace años, nunca se ha encontrado nada porque no hay nada. Otra cosa es trabajar por la paz y tratar de detener la guerra”, dijo el ultraderechista Matteo Salvini, líder de la Liga, ya investigada por la Justicia italiana sobre si recibió dinero de Moscú.

Salvini, que no ha ocultado en el pasado su admiración por Putin, amenazó con acudir a los tribunales tras estas nuevas informaciones, al igual que Giorgia Meloni, la líder de los ultras Hermanos de Italia (FdI) y favorita para ser la próxima primera ministra tras los comicios del 25 de septiembre.

“Nuestras formas de financiación son todas verificables. Estoy segura de que FdI no acepta dinero de los extranjeros”, dijo al anunciar una demanda contra el diario Repubblica y el exembajador de EEUU Paul Volker, quien afirma en el mismo: “Las simpatías por Rusia de la Liga y Berlusconi eran sabidas, pero ahora el estribillo recurrente es que también FdI ha recibido ayudas”.

También negó cualquier implicación Antonio Tajani, el “número dos” de la conservadora Forza Italia (FI), cuyo líder, Silvio Berlusconi, se consideraba hasta hace unos meses un buen amigo de Putin, e instó a todos a la “transparencia”, una petición que llega asimismo desde los líderes del centroizquierda.

“Pedimos al Gobierno la verdad antes de la votación. Si tiene pruebas, éstas deben ser inmediatamente objeto de debate en Italia”, dijo, por su parte, Enrico Letta, secretario general del Partido Demócrata (PD), la principal formación progresista, que también insistió en la necesidad de “transparencia” y en una explicación “urgentemente”.

Letta, que ha denunciado en numerosas ocasiones la injerencia del Kremlin en la campaña electoral italiana, aseguró que es “inquietante el esfuerzo de ruso de ensuciar la democracia y a nosotros, que apoyamos la unidad de Europa”, mientras el aún ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, líder de la pequeña formación Empeño Cívico, pidió una comisión de investigación.

El presidente del Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (Copasir), Adolfo Urso, ha anunciado una reunión del grupo en las próximas horas con Franco Gabrielli, máxima autoridad del Gobierno sobre seguridad, pero adelantó que “por el momento no existen noticias de Italia se encuentre” entre los países implicados.