Reino Unido

Los príncipes Guillermo y Enrique, juntos en el cortejo fúnebre de Isabel II

El príncipe de Gales viste uniforme militar, pero su hermano lleva sólo algunas condecoraciones sobre el chaqué

Los hijos de Carlos III en el cortejo fúnebre
Los hijos de Carlos III en el cortejo fúnebreVadim GhirdaAgencia AP

Los príncipes Guillermo y Enrique han caminado uno al lado del otro en el cortejo fúnebre de la reina Isabel II desde el Palacio de Buckingham hacia Westminster, donde se ha instalado la capilla ardiente. El príncipe de Gales y el duque de Sussex han acompañado a su padre y a sus tíos a pie en una procesión de unos 40 minutos.

Esta es la segunda vez que los hermanos se encuentran tras la muerte de su abuela. La primera imagen de los hijos de Carlos III y Diana de gales juntos se produjo el día 11, dos días después de la muerte de la reina, cuando salieron con sus esposas, Catalina y Meghan, al exterior del castillo de Windsor para saludar a la gente allí congregada.

Guillermo, que ostenta ahora el título de príncipe de Gales, viste uniforme militar, pero su hermano Enrique, duque de Sussex, lleva sólo algunas condecoraciones sobre el chaqué, después de que la reina Isabel II le retirase sus títulos militares por su decisión de apartarse de la Casa Real a principios de 2020.

Tanto Enrique como su tío el príncipe Andrés, hermano de Carlos III, visten chaqué en lugar de uniforme militar, en el primero de los casos tras renunciar a sus funciones como miembro de primer nivel de la familia real y en el segundo por quedarse sin títulos tras verse envuelto en una trama de abusos sexuales. Y es que el hijo y el hermano del nuevo rey no pueden llevar uniforme militar en el funeral de Estado por la reina Isabel IIpor tratarse de “miembros de la realeza sin tareas oficiales”.

Enrique solo podrá vestir con traje de día en los eventos previos al funeral, durante los días oficiales de luto, pese a que el hijo menor del rey Carlos III pasó diez años en el Ejército, entre ellos dos períodos sirviendo en misiones en la provincia de Helmand, en Afganistán, en 2008. En el caso del duque de York -el príncipe Andrés- este solo podrá vestir el atuendo militar durante la celebración de la vigilia final en Westminster Hall, “como señal especial de respeto”.

Como exige el protocolo para un cortejo de este tipo, el rey Carlos III viste uniforme ceremonial con el rango de mariscal de campo y lleva el bastón de mariscal que le había entregado su madre en 2012, así como la condecoración de la Orden del Mérito, mientras que su hermana, la princesa Ana viste el uniforme de la Marina.

Meghan y la condesa de Wessex en el coche en el que se han desplazado a Westminster
Meghan y la condesa de Wessex en el coche en el que se han desplazado a WestminsterTOLGA AKMENAgencia EFE

La reina consorte, Camila; la princesa de Gales, Catalina; la duquesa de Sussex, Meghan, y la esposa del príncipe Eduardo, la condesa de Wessex, Sophie han llegado en coche a Westminster.