Guerra en Ucrania

Así golpean las sanciones de la UE a la economía de Rusia

Aviones, tecnología avanzada o automóviles, los sectores rusos más afectados por los castigos de los 27

Un soldado ucraniano descansa encima de un vehículo blindado ruso, en Izium, Járkiv
Un soldado ucraniano descansa encima de un vehículo blindado ruso, en Izium, JárkivKostiantyn LiberovAgencia AP

El decisivo discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo de hoy miércoles estará marcado por la invasión rusa de Ucrania y las medidas para paliar las consecuencias de la guerra en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.

Muchos en la UE se preguntan si las sanciones económicas impuestas por los 27 a Rusia afectan finalmente más a los ciudadanos comunitarios que al propio círculo del mandatario ruso, Vladimir Putin. A la Unión Europea le espera un invierno complicado, sobre todo en los países más dependientes de la energía rusa.

Por tanto, fuentes de la Comisión Europea explican que los castigos financieros contra Moscú están surtiendo efecto. Poco a poco se está dañando la economía de Rusia. Seis meses después del inicio del conflicto, comienzan a perjudicar algunos sectores clave.

¿Funcionan las sanciones?

La Comisión Europea es tajante, sí funcionan. Y tras más de 200 días de guerra ya han elaborado un estudio sobre cómo han golpeado las sanciones a la economía de Rusia. Gracias a las sanciones impuestas por Occidente, “se espera que el PIB de Rusia caiga un 11% y que la inflación aumente un 22% en 2022″.

Las últimas cifras del presupuesto ruso, que estaba en superávit, es que está entrando en déficit.

En varios campos, se nota ya el efecto de los castigos. “La producción de coches se ha desplomado un 97% respecto a 2021″. Es más, a Rusia no le queda más remedio que importar muchos productos de alto valor añadido que no fabrica. “Para todas las tecnologías avanzadas, depende en un 45% de Europa, en un 21% de Estados Unidos, frente a sólo un 11% de China”.

En el sector de la aviación, se da Rusia no puede reparar sus aviones. “El 64% de los aviones civiles rusos se fabrican en el extranjero (unos 700 de los 1.100 aviones civiles de Rusia son de origen extranjero)”, recuerdan fuentes de la Comisión. Es decir, dos tercios de sus aviones están clavados, pues no cuentan con las piezas de recambio.

Otro de los datos que manejan en la Comisión, es que más de 1.000 empresas, que representan el 40% del PIB ruso, están reduciendo voluntariamente sus operaciones en Rusia. Es más, 5 millones de puestos de trabajo dependen de ellas.

Y en cuanto al tema del momento, la energía, las fuentes de la Comisión aseveran que a finales de 2022, “habremos reducido nuestras importaciones de petróleo ruso en un 90% y estamos reduciendo rápidamente nuestras importaciones de gas”. Sí, Rusia es capaz de vender su petróleo a otros mercados, sin embargo, este beneficio está limitado por el hecho de que Moscú se ve obligada a hacer grandes descuentos (los barriles de petróleo rusos cuestan 30 dólares menos que la media mundial).

Las mismas fuentes añaden que la mitad de los yacimientos están en fase de agotamiento. Los rusos carecen de la tecnología necesaria para explotarlos. También insisten en que, a pesar de que podría suceder con China, una parte muy importante del gas ruso no tiene cliente alternativo.

“Las sanciones son efectivas. La opinión pública tiene que dar un poco de tiempo para que surta efecto”, concluyen.