Así es el TCG Anadolu de la Armada turca, “gemelo” del LHD Juan Carlos I español, primer “portadrones” del mundo

Turquía ha decidido embarcar en su buque insignia aeronaves no tripuladas Bayraktar TB3, drones de combate MIUS y pequeños aviones de combate Hurjet

Imagen del TCG Anadolu
Imagen del TCG Anadolu FOTO: La Razón (Custom Credit)

El pasado sábado, la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía (SSB) organizó una visita para que los medios de comunicación conocieran de primera mano el futuro buque insignia de la Armada tura, el TCG Anadolu (L-400), un buque basado en el LHD Juan Carlos I español, construido por Navantia. Se espera que se entregue a las Fuerzas Armadas turcas a finales de este año, tras después de que desde 2019 haya venido completando las distintas pruebas necesarias para su entrada en servicio.

Era la primera vez que los periodistas visitaban este barco así como su plataforma de aterrizaje de aeronaves, que actualmente se encuentra en pruebas de adaptación en el mar. El director del SSB, Ismail Demir, explicó la contribución de las industrias turcos en la construcción del TCG Anadolu al destacar que 131 empresas de este país participaron en el proyecto Demir también enfatizó el alto nivel de la industria de construcción naval turca: “Trabajamos con la empresa española Navantia en la fase de diseño y construcción, pero somos capaces de diseñar y construir dichos barcos con recursos nacionales“.

Demir explicó las especificaciones del futuro LHD, que será el barco más grande de la Armada turca con una eslora de 231 metros, una manga de 32 metros y un desplazamiento de 27.436 toneladas, que permitirá fortalecer las capacidades de proyección de fuerza de Turquía. La velocidad máxima será de 20,5 nudos y su autonomía se sitúa en 9.000 millas náuticas completamente cargado.

Pese a que inicialmente fue concebido como un portaaviones, al igual que su “gemelo” español Juan Carlos I, la ruptura del compromiso de venta de cazas F-35 a Turquía por parte de Estados Unidos hizo que las autoridades se replanteasen el proyecto. Así, el TCG Anadolu embarcará drones, pasando a ser, según Demir, el único buque de sus características con aeronaves no tripuladas. En este caso, serán del fabricante local Bayrak, el mismo que ha fabricado los Bayraktar TB2 que Ucrania está utilizando contra Rusia y que tanto daño ha provocado a sus fuerzas armadas.

En este caso será el Bayraktar TB3, una plataforma de combate de alas plegables, lo cual permite llevar decenas de ellos a bordo del LHD, cumpliendo diferentes misiones de ataque en apoyo de las operaciones navales de esa flota. Es capaz de despegar y aterrizar en portaaviones de pista corta. Además de las misiones de reconocimiento/vigilancia e inteligencia, el UCAV Bayraktar TB3 puede lanzar una operación de asalto con las municiones inteligentes que incorpora bajo sus alas.

Recreación de drones despegando desde el TCG Anadolu
Recreación de drones despegando desde el TCG Anadolu FOTO: La Razón (Custom Credit)

El Bayraktar TB3 puede realizar operaciones armadas en el extranjero debido en parte a las capacidades personalizadas, como alas plegables que permiten su uso en portaaviones y se puede operar desde distancias muy remotas gracias a sus capacidades de comunicación Line-Of-Sight y Beyond-Line-Of-Sight.

El responsable de SSB añadió que el proceso de integración del sistema UAV continuará después de la entrega del TCG Anadolu, que podría llevar a bordo también el avión de combate no tripulado Bayraktar Kizilelma (MIUS), otro dron del mismo fabricante del que se han podido ver prototipos, resultando su aspecto muy similar al de un caza convencional, y que estaría listo en 2023. Asimismo, también podría llevar el avión HURJET, de Turkish Aerospace, un pequeño aparato de combate ligero que cumple también labores de entrenador de pilotos. La variante de combate proporcionará un multiplicador de fuerza en el campo de batalla a través de una amplia gama de capacidades de misión y una gran carga útil.

Así es el prototipo del MIUS, dron de combate de Bayktar
Así es el prototipo del MIUS, dron de combate de Bayktar FOTO: La Razón (Custom Credit)

Características

El TCG Anadolu LHD es un buque monocasco de acero basado en la plataforma de diseño Navantia Atlas LHD 26.000, al igual que el LHD Juan Carlos I español (L-61) en servicio de la Armada Española y los LHD Clase Canberra, HMAS Canberra (L-02) y el HMAS Adelaide (L-01 ) al servicio de la Royal Australian Navy.

Cuenta con una cubierta de vuelo de 202 m de largo con 6 puntos de aterrizaje (el ancho de la pista es de 17 metros, incluida la rampa curvada hacia arriba de 12 grados [salto de esquí] en la proa del barco, y el ancho total de la la cubierta de vuelo se calcula en 29,5 m). Tendrá una altura total de 58 metros con un calado de diseño (la distancia desde el fondo de la quilla hasta la línea de flotación) de 7,07, la cubierta de pozo inundable tendrá un calado de 10,20m, y la cubierta de vuelo del buque tendrá un calado de 27,5m con una altura total de 20m desde la línea de flotación. Tendrá una resistencia de 30 días y podrá realizar una tarea anfibia del tamaño de un batallón con su equipamiento y un total de 94 vehículos. Se pueden desplegar un total de 10 helicópteros o 50 UCAV en la cabina de vuelo, y este número puede aumentar según la configuración.

Contará con un muelle de pozo inundable, que puede albergar cuatro LCM-1E o dos Landing Craft Air Cushion (LCAC) con una capacidad de carga de un solo tanque.