Asamblea General

Biden, a Putin: “Una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse”

El presidente de EE UU promete 2.900 millones de dólares para paliar la crisis alimentaria mundial

Intervención de Joe Biden ante la Asamblea Genera de la ONU
Intervención de Joe Biden ante la Asamblea Genera de la ONUEvan VucciAgencia AP

El presidente de Estados Unidos fue anunciado por megafonía, pero no apareció en escena inmediatamente. La expectante audiencia de la Asamblea General de la ONU tuvo que esperar todavía unos minutos más para ver a Joe Biden subir al escenario, escoltado hasta el atril principal.

El discurso de Biden estaba previsto para el martes, día inaugural de las sesiones de líderes mundiales, pero se retrasó una jornada para asistir al histórico funeral de la reina Isabel II en Reino Unido.

Durante casi media hora, las palabras del presidente estadounidense se centraron en señalar las amenazas y desafíos que enfrenta el mundo, así como los esfuerzos que desde su Administración se están poniendo en marcha para combatirlos, tanto en territorio internacional como doméstico.

El arranque de la esperada intervención de Biden estuvo dedicado en buena medida y durante toda la primera parte de su discurso a atacar a Rusia por la “guerra escogida por un único hombre” contra Ucrania, cuyas consecuencias están pagando el resto del mundo. El líder demócrata criticó a Vladimir Putin por declarar derechos sobre Ucrania. “Nadie más que Rusia vio un conflicto” donde no lo había, recalcó, acusando a su homólogo ruso de haber violado los fundamentos de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad al invadir su país vecino. “Esta guerra se trata de extinguir el derecho de Ucrania a existir como estado, simple y llanamente”.

Biden quiso dejar claro que “Estados Unidos quiere que esta guerra termine. En términos justos”, a lo que el presidente añadió, acusativo: “El único país que se interpone en el camino hacia tal fin es Rusia”.

El continente americano despertaba este miércoles con la amenaza nuclear del presidente ruso, el gesto más significativo hasta ahora en los casi siete meses de conflicto bélico, y la movilización de 300.000 reservistas militares impuesta por decreto por el Kremlin.

La reacción de Biden desde Nueva York no se hizo esperar. “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe lidiar”, repitió dos veces el presidente estadounidense, criticando a Rusia por reclutar más soldados, organizar referendos para apoderarse de los territorios ocupados de Ucrania y por sus “irresponsables” declaraciones en torno a la posible respuesta nuclear, instando a su vez a todas las naciones a cumplir con el acuerdo de no proliferación de armas nucleares. En esa misma línea, afirmó que Estados Unidos no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares.

“No puedes tomar el territorio de una nación por la fuerza”, denunció Biden que ha hecho Rusia. “Ucrania tiene los mismos derechos que cualquier otra nación”, añadió el presidente de Estados Unidos.

Ante la atenta mirada John Kerry yAntony Blinken, sentados en la mesa de la delegación estadounidense, el enviado especial presidencial para el Clima y el secretario de Estado de EE UU escucharon a su presidente repasar en voz alta algunos de los logros más destacados de su Administración, como la ayuda militar y humanitaria a Ucrania, que ya alcanza los 25 millones hasta la fecha y que aseguró se ha puesto en marcha “para ayudarle a defenderse a sí misma”.

Durante su discurso, Biden también quiso aprovechar la oportunidad para reforzar el apoyo de Estados Unidos a Naciones Unidos mostrando su apertura al cambio y modernización. “Creo que debe ser mas inclusiva para dar respuesta el mundo de hoy en día”, destacó el anfitrión de UNGA, manifestando a la vez su deseo de expandir el actual Consejo de Seguridad de la ONU con la posibilidad de ampliar el número de miembros permanentes.

El presidente demócrata también enfatizó que la Administración Biden está trabajando para combatir el cambio climático, recordando su promesa electoral convertida recientemente en ley con al apoyo de ambas formaciones políticas para fomentar alternativas a los combustibles fósiles.

“No tenemos mucho tiempo”, aseguró Biden al invitar al resto de las naciones a “actuar cuanto antes”. Poniendo el devastador ejemplo de las recientes inundaciones en Pakistán, que han destruido inesperadamente gran parte del país, el presidente de Estados Unidos apeló al drama que atraviesan millones de personas en todo el mundo: “Algunas familias decisiones imposibles: a qué hijo alimentar”.

Movilizar a sus aliados hacia la responsabilidad social es otra de las finalidades del Gobierno de Biden por la que está trabajado para “asegurar la transición energética, ayudar a naciones a adaptarse al cambio climático y crear resiliencia”.

En el mismo marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de EE UU anunciaba 2.900 millones de dólares en fondos adicionales para fortalecer la seguridad alimentario mundial, uno de los temas más destacados de esta edición número 77 entre los Estados Miembros. El anuncio del presidente de EEUU se basa en los 6.9 mil millones de dólares en asistencia de la Administración Biden para apoyar la asistencia alimentaria ya comprometidos este año.

“Muchos en el mundo que la sufren por la agresión rusa en Ucrania”, recordó el presidente Biden, como consecuencia directa de la guerra de Rusia en Ucrania. “No importa lo que nos divida entre naciones, los padres no pueden alimentar a sus hijos” dijo, agregando: “Si los padres no pueden alimentar a sus hijos, nada más importa”.

Y es que Naciones Unidas parece estar, por ahora, lejos de cumplir con su objetivo de “Hambre 0″ en 2030. Según el Programa de Alimentos Mundial, en la actualidad cerca de 828 millones de personas se acuestan con hambre todos los días.

Estados Unidos tampoco pudo dejar de lado a su máximo competidor mundial, ausente en el encuentro diplomático mundial por excelencia. “Déjenme ser directo con nuestra competencia entre Estados Unidos y China”, señaló Biden. “No buscamos conflicto. No buscamos una Guerra Fría, No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado”, aseguró. “Pero Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero”, recalcó Biden en defensa a Taiwán durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Antes de finalizar, el inquilino de la Casa Blanca llamó a la acción de los países miembros de la ONU por “un mundo más justo para todos nuestros niños”, dijo en un tono más optimista. “No somos testigos pasivos de la historia. Somos los autores de la historia. Podemos hacerlo. Tenemos que hacerlo. Por nosotros y por nuestro futuro”, culminó en su discurso.

Al margen de las intervenciones de los mandatarios, la Asamblea General, ofrece una oportunidad única para establecer encuentros bilaterales, organizados ya de manera presencial tras el parón por pandemia. Tal y como hiciera el martes Pedro Sánchez a su llegada a Nueva York, el presidente Joe Biden se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, en un encuentro bilateral que la Casa Blanca adelantó en “defensa de la democracia y el orden internacional basado en reglas”, así como “la pandemia de covid-19, el cambio climático y la seguridad alimentaria”.