Guerra en Europa

La UE ve la movilización militar como una señal de “desesperación” de Putin

“La paz mundial está en peligro” por las amenazas nucleares rusas, alerta Borrell

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, junto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, junto con el secretario general de la ONU, Antonio GuterresUN PHOTO / EVAN SCHNEIDERUN PHOTO / EVAN SCHNEIDER

La Unión Europea ha señalado este miércoles que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de decretar una “movilización parcial” de la población ante la guerra en Ucrania demuestra que quiere una “escalada” del conflicto y se trata de una señal de “desesperación” de Rusia.

“Es otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, sino en escalar su guerra de agresión”, ha valorado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.

A su juicio, la movilización de reservistas por parte de Rusia es una evidencia de la “desesperación” del Kremlin con la marcha de la guerra en Ucrania y una señal de que Putin está “solo interesado en continuar con la guerra” y en ahondar sus consecuencias como la crisis energética y alimentaria.

Mientras, el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió ayer de que la paz mundial está “en peligro” por la “grave escalada” que suponen las últimas decisiones del presidente ruso, Vladímir Putin.

“El anuncio de Putin sobre los referendos falsos (en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania), la movilización militar parcial y el chantaje nuclear son una grave escalada”, afirmó el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter.

Según Borrell, que asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas, “amenazar con armas nucleares es inaceptable y un peligro real para todos”.

Por ello, el también vicepresidente de la Comisión Europea consideró que “la comunidad internacional debe unirse para impedir estas acciones” bélicas. “La paz mundial está en peligro”, concluyó el político español.

En un mensaje televisivo, Putin acusó hoy a Occidente de buscar la destrucción de Rusia y dio a conocer esa medida de movilización parcial, que obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país y que según Defensa, supondrá que unos 300.000 reservistas sean llamados.

La medida, una reacción “desesperada”, según la Unión Europea, es para buena parte de líderes mundiales un reconocimiento del fracaso de la “operación militar especial” en Ucrania, que en casi siete meses de combates no ha logrado el principal objetivo, conquistar Donbás, e incluso ha cedido en las últimas semanas territorio en las regiones de Járkiv y Lugansk.