Guerra

Agotados los billetes para salir de Rusia ante la movilización mientras el Kremlin estudia el cierre de fronteras

Encontrar plaza en un vuelo para salir del país hacia Estambul, Ereván, Bakú u otros destinos que no piden visado resulta imposible

El Kremlin no ha aclarado si la movilización parcial anunciada este miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, implica también una prohibición de salida del país para los potenciales reservistas, hasta 300.000, según datos del Gobierno.

"No puedo responder a esta pregunta por ahora", ha señalado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, durante unas declaraciones a los medios en las que ha prometido que habrá más "explicaciones" en el futuro sobre la llamada a filas.

Tal como hiciese Putin horas antes, Peskov ha justificado esta medida excepcional, por las amenazas que supuestamente sufre Rusia desde el exterior, informa la agencia Interfax. También ha denunciado los ataques lanzados desde territorio ucraniano.

Esta noticia ha llevado a que los rusos afectados por la medida que han intentando hoy buscar un billete de avión para salir del país se han encontrado con que no quedaba ya ninguno para Estambul, Ereván, Bakú u otros destinos que no piden visado.

Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany no hay ya vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según comprobó Efe.

De acuerdo con The Moscow Times, los billetes “no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin”.

Al mediodía los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también desaparecieron de agregadores como aviasales.ru.

De acuerdo con la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país debido a la movilización parcial.

“Recibo muchas preguntas sobre ir al extranjero en condiciones de movilización parcial. Según nuestra información, por el momento no hay restricciones para viajar al extranjero”, escribió en su canal oficial de Telegram.

Indicó que “hay que esperar las aclaraciones oficiales pertinentes. Hemos solicitado esta información. Le informaremos puntualmente de cualquier cambio”, añadió.

Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45, según Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados.

La movilización precede a los referéndums que arrancarán el viernes en varias regiones del este de Ucrania controladas total o parcialmente por las fuerzas rusas.